Recibe nuestro newsletter
 

Compeán-Gulati, la batalla por un cargo en FIFA

El Presidente de la FMF contiende con el titular de la USSoccer. (Mexsport)
El Presidente de la FMF contiende con el titular de la USSoccer. (Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 1 de Abril del 2013

  • La elección se realizará el próximo 19 de abril durante el Congreso de CONCACAF
Mientras Justino Compeán utiliza el peso económico de México en CONCACAF como bandera para llegar a la FIFA, su contrincante recuerda que es Estados Unidos el que, con sus estadios, permite que el Tricolor explote su potencial para generar dinero.
 
En ello se cifra buena parte de las campañas del Presidente de la Federación Mexicana de Futbol y su contraparte en la USSoccer, Sunil Gulati, ambos aspirantes a un puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA para el periodo 2013-2017.
 
El ex Presidente de la CONCACAF y actual Secretario General de la Federación Nacional de Futbol de Honduras, Alfredo Hawit, considera que el dirigente mexicano es quien debería alcanzar dicho cargo, pero aclara que no será fácil la batalla.
 
“Está bien dura por el otro contrincante que tiene”, aseguró Hawit vía telefónica.
 
Ambos deberán someterse a una elección el próximo 19 de abril durante el Congreso de la Confederación en Panamá, luego de varios meses de intentar convencer a la mayoría de los Presidentes de Federaciones en la región, que se compone por 30 del Caribe, 7 de Centroamérica y 3 de Norteamérica.
 
Todas ellas tendrán derecho de voto, a pesar de que Compeán o Gulati ocuparán un puesto en FIFA como representantes del área norteamericana de la CONCACAF.
 
“La política de Justino en ese caso dice: ‘bueno, yo soy el que más pone dinero para que sobreviva la CONCACAF por todo lo que hacemos en la Copa Oro’, que es donde recoge la mayor cantidad de dinero la CONCACAF”, agrega Hawit.
 
“Entonces los Estados Unidos dice ‘pero yo pongo el territorio y pongo los estadios’”, indica.
 
El Comité Ejecutivo de la FIFA está compuesto por 26 dirigentes de todo el mundo, donde Joseph Blatter es el Presidente, el argentino Julio Grondona el primer Vicepresidente, además de otros siete Vicepresidentes y 16 miembros, además del Secretario General, que actualmente es Jerome Valcke.
 
¿CÓMO GANARSE EL VOTO EN CONCACAF?

Compeán y Gulati buscan el puesto en FIFA que como representante de la región Norteamérica de CONCACAF dejó vacante el estadounidense Chuck Blazer, también ex Secretario General de la mencionada Confederación.
 
El último mexicano en ser miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue Guillermo Cañedo, quien ocupó dicho cargo hasta su muerte en 1997, y desde el cual fue fundamental para impulsar la organización del Mundial de 1986 en este país.
 
“Ellos (los presidentes de las Federaciones) ven qué país ha ayudado más a la zona, hay que proyectarse a la zona en diferentes formas, tú puedes ayudar al Caribe, por ejemplo, dando implementos deportivos”, explicó el dirigente hondureño.
 
“Hay que proyectarse hacia las comunidades directamente y la lucha que ellos hacen es personal, o sea, hablan con cada uno de los Presidentes y solicitan el voto”.
 
Hawit aclara que históricamente cada una de las tres regiones de la CONCACAF ha votado en bloque para ese tipo de posiciones, aunque desconoce si ahora lo hará el Caribe, la zona a la que Compeán le ha puesto énfasis.
 
Prueba de ello fue la comitiva de aproximadamente diez representantes de Federaciones caribeñas que acudieron como invitadas al Estadio Azteca el martes pasado para el partido entre México y Estados Unidos.
 
“Creo que Justino está trabajando bien en el Caribe que es donde más votos hay”, consideró.
 
“Centroamérica vota siempre unida y ahí es donde tendrán que tomar esa decisión los siete presidentes y luego se ponen de acuerdo y los votos van para un solo candidato”.
 
- ¿Con las Federaciones del Caribe será igual? - “Por años fue así, la votación del Caribe era increíble en ese sentido, no sé ahora por qué hay una nueva generación, un nuevo grupo, nuevas personas y hay un nuevo líder, habría que esperar”, respondió.
 
Lo que sí tiene claro es que Compeán sería un buen integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA dada su experiencia, aunque también destaca el potencial de Gulati.
 
“El señor Compeán creo que ya tiene 72 años, es un hombre muy maduro, muy inteligente y por ese lado debería ser él porque el otro tiene cincuenta y pico de años, y tiene mucho futuro por delante”, mencionó Hawit.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios