Recibe nuestro newsletter
 

Dejó Atlas de lado su cantera y le funcionó

Además de salvarse, los Zorros quieren Liguilla. (Foto: Mexsport)
Además de salvarse, los Zorros quieren Liguilla. (Foto: Mexsport)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 12 de Abril del 2013

  • En varios partidos del torneo han iniciado sin un canterano en la cancha
  • En este certamen solamente se ha dado el debut de Edson Rivera

Este semestre es atípico en el Atlas. Son protagonistas al ser sublíderes, están a un paso de evitar el descenso, y sobre todo, dejaron de lado la cantera.

Las Fuerzas Básicas de los Zorros tienen renombre, ya que en la madriguera se forman algunos de los mejores jugadores del país, pero en el Clausura 2013, en donde iniciaron con el objetivo de permanecer en el Máximo Circuito, los jóvenes no han tenido tanta cabida. Esa decisión de “emergencia” le está resultando a los tapatíos con creces.

El equipo de Tomás Boy tuvo que mirar hacia otros horizontes para poder formar un cuadro experimentado y competitivo, entendieron que los jóvenes difícilmente salvarán a la franquicia de un descenso.

Entre extranjeros y nacionales que “no nacieron” en Atlas, el “Jefe” lleva a los Rojinegros a un paso de la Liguilla, instancia a la que no acceden desde 2007. Actualmente tienen 27 puntos.

En las 13 jornadas que van hasta el momento, en ningún partido excedió de tres la cantidad de canteranos atlistas que iniciaron algún cotejo, sólo de cambio tienen cabida los elementos formados en la institución. La base está conformada por los cinco extranjeros, dos naturalizados y cuatro jugadores surgidos de otros clubes.

La base consta de los foráneos Miguel Pinto, Leandro Cufré, Facundo Erpen, Rodrigo Millar y José Luis Chávez; dos naturalizados: Lucas Ayala y Vicente Matías Vuoso. Para complementar el 11 inicial más recurrente, hay que agregar a Sergio Amaury Ponce, Óscar Razo, Isaac Brizuela y Omar Bravo, jugadores que se formaron en otros clubes aztecas.

Ante Toluca, Santos y Morelia, los Rojinegros saltaron a la cancha sin ningún elemento formado en sus inferiores. Sólo Ricardo Bocanegra, Luis Robles, Jahir Barraza, Edson Rivera, Guillermo Martín y Luis Ramos han visto algunos cotejos de arranque. Ninguno se ha consolidado como titular.

En los torneos anteriores, si bien la cantera no predominaba, sí existían alineaciones más balanceadas entre extranjeros, jugadores formados en otros clubes y los propios canteranos de los Zorros.

No hace mucho, dentro las alineaciones constantes de Atlas con varios técnicos, por lo general se veían a jugadores como Hugo Rodríguez, Flavio Santos, Ricardo Bocanegra, Jahir Barraza, Luis Robles, Gregorio Torres, Juan Pablo Vigón, Carlos Gutiérrez y Luis Télles, entre otros.

SÓLO UN DEBUT EN EL CLAUSURA 2013

Pese a tener una amplia baraja de jóvenes de cantera a su disposición, Tomás Boy sólo ha debutado un jugador en el presente torneo: Edson Rivera. Este atacante que se formó en Atlas regresó a la institución tapatía tras un fugaz paso por el futbol de Portugal. Se estrenó ante Jaguares en la Jornada 5 y ya marcó un gol, mismo que fue ante Atlante de volea.

LA COPA MX, VITRINA DE LOS JÓVENES

El Torneo de Copa MX ha significado todo lo contrario a lo que ocurre en la Liga. Los Zorros afrontaron esta competencia con una base de jóvenes formados en el club, en donde llegaron hasta los Cuartos de Final.

En este certamen vieron acción canteranos que aún no se consolidan en el primer equipo como Alejandro Gallardo, Alán López, Alberto Pindter, Juan Pablo Vigón, Carlos Treviño, Luis Téllez, Alfonso González, Antonio Briseño, Luis Ramos y Alexis Loera. Así también otros que aún no debutan en la Liga como Luis Ricardo Reyes, Rogelio Osuna, Francisco Giovanni León, Martín Barragán, entre otros.

 NÚMERO DE CANTERANOS QUE HAN INICIADO LOS PARTIDOS DE ATLAS

JORNADA     CANTIDAD     RESULTADO

1                           3              Pumas 1-1 Atlas

2                           3             Atlas 2-0 Pachuca

3                           3             Tigres 1-0 Atlas

4                           2             Atlas 2-1 América

5                           3            Jaguares 1-2 Atlas

6                           3            Atlas 2-1 Atlante

7                           1           Atlas 2-1 Monterrey

8                           3           Querétaro 0-0 Atlas

9                           1           Atlas 1-0 Xolos

10                         0          Toluca 0-1 Atlas

11                         0          Atlas 1-2 Santos

12                         3          Cruz Azul 1-2 Atlas

13                         0          Atlas 0-0 Morelia

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios