Recibe nuestro newsletter
 

Atlas cumple 62 años de su único título de Liga

Los rojinegros podrían romper el maleficio esta temporada. (Foto: Mexsport)
Los rojinegros podrían romper el maleficio esta temporada. (Foto: Mexsport)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, lunes 22 de Abril del 2013

  • Héctor González rememoró las vivencias de su padre, el Presidente que hizo Campeón a los Zorros
  • Tomás Balcázar recordó el partido donde fueron derrotados por Atlas y que a su vez le dio el Campeonato a su acérrimo rival
  • Ya con el boleto a la Liguilla en la bolsa, en este Clausura 2013 buscarán coronarse nuevamente
La historia del Atlas es rica en tradición, pasión, cantera y de un juego históricamente "bonito" por el buen trato a la pelota, sin embargo, los logros deportivos han quedado en el baúl de los recuerdos, ya que hoy se cumplen 62 años del único título de Liga con el que cuenta el club.
 
Los Zorros se alzaron como el primer Campeón de Jalisco en la temporada 1950-1951 derrotando a Chivas 1-0 en un 22 de Abril igual de caluroso como el de este 2013.
 
El gol rojinegro con el que se coronaron fue de penal en los pies del costarricense Edwin Cubero en el Parque Oblatos tras una mano del "Raffles" Orozco. Atlas consiguió su único campeonato de Liga en la Jornada 21 (penúltima del torneo) ante el acérrimo rival, las Chivas.
 
UN LEGADO DE AMOR POR EL ATLAS

Amor, respeto, cariño, pasión y un legado adquirido, son algunos de los valores con los que cuenta Héctor González, actual Directivo de los Zorros e hijo de Don Jesús González Fernández, quien fue Presidente de Atlas cuando los Rojinegros se alzaron con el título de Liga de la Temporada 1950-1951.
 
Su padre ya no está con nosotros, pero el destino tenía preparado unir a Don Jesús con el Atlas para juntos darle a la institución una época dorada. Fue mandamás en dos periodos (1946-1947 y 1950-1951).
 
"Mi papá ingresó a los pocos años de haberse fundado el Atlas, él no ingresa por el futbol, sino dentro de las ramas deportivas de aquel entonces, él entra con un equipo que se fusiona llamado "Hidropala Atlas" en beisbol, posteriormente se transforma al futbol y afortunadamente le toca presidir a la institución cuando el Atlas es Campeón en 1951", dijo.
 
-¿Cuál fue la clave de su padre para hacer del Atlas un equipo Campeón?- "El entusiasmo, las ganas, la experiencia que había tenido mi papá en el futbol, el equipo con el que se rodeó. Yo creo que un líder no es un líder por uno mismo, sino por el equipo que tiene a su lado, supo escoger, esa es la fórmula, saber de quién te rodeas", respondió.
 
-¿El Atlas se goza o se sufre?- "Yo creo que las dos cosas. Siempre digo de broma que somos masoquistas, pero no, van mezclados esos dos sentimientos que siempre la mayor de las veces nos ha tocado sufrir; yo viví dos descensos, verlos en carne propia. Una vez nos tocó (a él y a su padre) escuchar un descenso en radio, nos abrazamos, lloramos y nos fuimos a dormir", comentó.
 
-¿Cómo definiría a su padre?- "Un hombre decente, firme, cariñoso, íntegro, nunca oí una persona que hablara mal de mi padre, fue un hombre maravilloso dentro de sus negocios y como persona. En lo deportivo tuvo un palmarés no sólo del Campeonato de 1951, él fue varias veces Presidente del club, ganó torneos de Copa en varias ocasiones, Campeón de Campeones, tiene un palmarés muy bueno dentro de la institución", añadió.
 
Actualmente, Héctor González, hijo del único Presidente capaz de hacer Campeón de Liga al Atlas, funge como asociado activo del club, pero más allá de eso, es rojinegro de toda la vida y ese legado que le dejó su padre no lo cambia por nada y a su vez lo ha transmitido a sus hijos y nietos. Con su padre disfrutaba las victorias y lloraba las derrotas, un amor futbolístico encadenado por el Atlas.
 
JESÚS GONZÁLEZ FERNÁNDEZ COMO PRESIDENTE DE ATLAS
 
AÑO              LOGRO
1946              Campeón Copa México y Campeón de Campeones
1950              Campeón de Campeones
1951              Campeón de Copa México, Liga y Campeón de Campeones
 
AQUEL ATLAS ERA UN EQUIPO GRANDE: TOMÁS BALCÁZAR

Chivas tiene muchos símbolos en su rica historia, entre ellos Don Tomás Balcázar, quien jugó defendiendo los colores rojiblancos aquella tarde del 22 de abril de 1951 cuando los Rojinegros los derrotaron 1-0 y de paso se coronaron Campeones de Liga.
 
"La verdad lo recuerdo como siempre han sido todos los Clásicos, de mucho nervio toda la semana, todas las personas no hablan más que de eso. Fuimos al partido, se vino ese Clásico, Cubero hace un tiro durísimo y le pega en el hombro al "Raffles" Orozco y nos marcan un penalti en contra, ya nos tragábamos al árbitro", recordó.
 
-¿Cómo recuerda a ese equipo rojinegro que fue Campeón?- "Era un equipo grande, no como lo dejaron caer tantos años las personas actuales, ese equipo era muy grande. Había grandes jugadores muy competentes: Edwin Cubero, el "Oso" Solano, Felipe Zetter; era un equipo completo. Después llegaron los "Niños Catedráticos" que tenía Javier Novello, no fueron Campeones, pero qué espectáculo daban, eran jovencitos que jugaban por nota", externó.
 
-¿Cómo se vivía el futbol en aquella época?- "Era otra vida porque también desde antes del partido había personas que ambientaban. Por ejemplo había un aficionado que entraba al campo con una chiva que se comía un ramo de margaritas (apodo de burla al Atlas), de ese tamaño también había gente del Atlas que nos hacían mucha burla porque nos decían que éramos albañiles", manifestó entre risas.
 
El también abuelo de Javier "Chicharito" Hernández no descartó que Atlas pueda volver a ser Campeón en este Clausura 2013 ahora de la mano de Tomás Boy.
 
CON LA VOLPE ESTUVIERON CERCA; CON BOY QUIEREN ROMPER MALEFICIO

En la historia reciente de Atlas es inevitable recordar la década de los 90s, cuando de la mano de Ricardo la Volpe perdieron la Final del Verano 99 en penales ante Toluca. Aquella ocasión ha sido la vez que Atlas ha estado más cerca de coronarse nuevamente.
 
En el presente Clausura 2013, tras varios años de ausencia, los Zorros estarán otra vez en la Liguilla, por lo que buscarán romper el maleficio con Tomás Boy en el banquillo.
 
SÓLO QUEDAN CUATRO SOBREVIVIENTES

Del Atlas Campeón de la temporada 1950-1951 sólo quedan cuatro sobrevivientes: Raúl Córdoba, José Mercado, Jesús "Chita" Aldrete y Felipe Velázquez. El pasado 15 de marzo de este 2013 falleció Felipe Zetter, quien fungió como Capitán de aquellos Zorros Campeones.
 
PLANTEL TITULAR DEL ATLAS CAMPEÓN

Raúl Córdoba; Juan "Chapetes" Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle; Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "Dumbo" López; José Mercado y Edwin Cubero. D.T. Eduardo Valdatti.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios