Eliminarán multipropiedad en cinco años

Los dueños y representantes de los equipos de Primera División acordaron esta tarde que nadie podrá incrementar su número de clubes en el transcurso del próximo lustro y que, una vez cumplido ese...
Ciudad de México -
  • Grupo Pachuca deberá vender a Tuzos o León
  • Los hermanos López Chargoy se deberán deshacer de Puebla o San Luis

En 5 años, la multipropiedad deberá ser historia en el futbol mexicano.

Los dueños y representantes de los equipos de Primera División acordaron que aquellos que tengan más de un equipo en este momento, en el próximo lustro deberá deshacerse de uno, pues de lo contrario alguno de sus clubes perderá el lugar en la Primera División, y por consecuencia en ese periodo de tiempo nadie podrá incrementar su número de franquicias en el Máximo Circuito.

"La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo, la visión se deberá alcanzar en 5 años, durante los próximos 5 años ningún equipo podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy", explicó el presidente de la Liga, Decio de María, en conferencia de prensa al final de la Junta de Dueños celebrada esta tarde en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

"Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y sobre todo para dónde vas"

El dirigente se negó a clarificar los motivos por los que, de un momento a otro, el futbol mexicano ahora impedirá esta situación después de años en que fue avalada, incluso en ocasiones con empresas como Televisa con América, Necaxa y San Luis en Primera División.

Cuestionado si la llegada de Carlos Slim al balompié azteca motivó el cambio de opinión, se limitó a comentar que simplemente buscaron mejorar los estándares del futbol nacional.

“Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y sobre todo para dónde vas”, señaló.

En caso de que un propietario tenga un equipo en Primera División y otro en Liga de Ascenso, y este último consiga llegar al Máximo Circuito, el dueño tendrá tres años para vender uno de sus clubes. Si no lo hace, perderá la categoría.

Esos puntos fueron parte de los diez que incluyeron las conclusiones sobre la multipropiedad, analizada por el Comité de Desarrollo Deportivo, que también determinó que se sancionará la simulación accionaria con la pérdida  de la categoría.

Como ejemplo de ello aceptó la situación de Grupo Pachuca, donde Jesús Martínez padre ostenta la figura de dueño de los Tuzos, y su hijo la del León, y en el que Carlos Slim participa del 30 por ciento de las acciones. Por ello, el mencionado consorcio hidalguense tendrá 5 años para vender alguno de sus dos clubes.

En el mismo caso están los hermanos López Chargoy, con Jesús como dueño del Puebla y Carlos Hugo del San Luis. “Estamos hablando que los equipos (Pachuca y León) pertenecen al mismo grupo y por eso se manifestó lo que acabamos de expresar, lo mismo aplica para el caso hoy en día del equipo San Luis y el equipo Puebla, son dos hermanos y participa cada uno en un mismo equipo”, añadió De María.

Estos fueron los 10 puntos sobre la Multipropiedad aprobados por la Asamblea de Dueños: 1. La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. 2. La visión se deberá alcanzar en 5 años. 3. En los próximos 5 años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy. 4. El dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la Asamblea y en los diversos Comités. 5. En los casos de multipropiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario se tendrá que desinvertir y el vendedor tendrá que someter la solicitud de venta a la Asamblea para su análisis y, en su caso, autorización. 6. En caso de que un equipo de la Liga de Ascenso ascienda y su dueño tenga un equipo en la Liga MX, el dueño tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso. Si el plazo no se cumple, el equipo perderá la categoría. 7. Para las transferencias entre equipos del mismo dueño, los equipos podrán realizar hasta dos transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los equipos. Las transferencias de categorías inferiores las podrán realizar sin ninguna restricción. 8. La simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría. 9. El Estatuto, los Reglamentos, las Reglas y Protocolos para la venta, compra y cambio de sede de equipos de la Liga MX y Ascenso MX deberán ser actualizados y puntualizados en relación a los puntos anteriores. 10. Estos acuerdos adoptados por la Asamblea podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista, es decir, en el año 2018.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×