Recibe nuestro newsletter
 

A Pumas le fallan sus delanteros extranjeros

La paciencia de Pumas se agotó con sus delanteros. (Foto: Mexsport)
La paciencia de Pumas se agotó con sus delanteros. (Foto: Mexsport)

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Noviembre del 2013

  • Entre Luis García, Robin Ramírez y Ariel Nahuelpán suman apenas nueve goles en poco menos de cuatro mil minutos de juego
  • Los tres delanteros encabezan la lista de transferibles del Club Universidad debido a los pocos resultados que han generado
La paciencia de la Directiva de los Pumas con los delanteros extranjeros se terminó y ahora buscan deshacerse de ellos luego de que no han cumplido con las expectativas que generaron a su llegada a Ciudad Universitaria.

Luis García Sanz, Ariel Nahuelpán y Robin Ramírez encabezan la lista de jugadores transferibles del cuadro felino, que busca reestructurar su plantel para salir de la crisis que los llevó a ocupar el último lugar de la Tabla General del Apertura 2013.

La falta de gol fue una de las principales causas que llevaron a los del Pedregal a ser el peor equipo no sólo en cuanto a puntos sino también en cuanto a goles, pues en los 17 juegos de la Fase Regular fueron capaces de anotar apenas ocho tantos, dejando su promedio en un gol cada 191 minutos, el segundo promedio más bajo en torneos cortos.

Ni García, ni Nahuelpán, ni Ramírez, quien no marcó en toda la temporada, tuvieron la fórmula para convertirse en el referente al ataque del cuadro felino, que en el último año y medio no ha podido encontrar a su hombre gol en el futbol extranjero.

Entre los tres atacantes no suman ni 10 goles, desde el Apertura 2012, campaña en donde llegó Luis García, a la fecha, han pasado tres temporadas y sólo han podido marcar nueve dianas, en poco menos de cuatro mil minutos. Es decir anotan un tanto cada 437 minutos.

Un promedio muy bajo si se compara con los números del delantero paraguayo y Campeón de goleo del actual torneo, Pablo Velázquez, quien hizo 12 dianas en mil 64 minutos, dejando su promedio en un gol cada 88 minutos.

FALTA DE GOL, PROBLEMA COLECTIVO: LUIS GARCÍA


Sin embargo, para el ex atacante de los Pumas de la UNAM y Bicampeón goleador en las temporadas 90-91 y 91-92, Luis García Postigo, la escasa producción al ataque no recae sólo en los delanteros, que si bien son los principales responsables, también necesitan de una “plataforma” colectiva que les ayude a generar y a finiquitar las oportunidades de gol.

“Esta problemática donde Pumas encontró muy poco gol sin duda tiene que ver con la falta de una plataforma no sólo de cuestiones individuales sobre ciertos delanteros”.

El ex futbolista surgido de la Cantera auriazul dijo que en un deporte de conjunto no se puede señalar a un culpable, ya que en México no existen delanteros, ni nacionales ni extranjeros, que puedan resolver individualmente los juegos.

“Creo que no se puede seccionar una cuestión deportiva y menos en un deporte colectivo. Se habla de la falta de gol y si bien es cierto los principales responsables son los de mitad para delante, en nuestro país difícilmente hay delanteros extranjeros y nacionales que en solitario sean capaces de resolver eliminatorias o torneos”.

FUERZAS BÁSICAS NO SON SALVADORES

García Postigo consideró que no es momento de apostarle a la Cantera para buscar reavivar el ataque felino, ya que los futbolistas jóvenes necesitan de “pilares” que les ayuden a desarrollarse y afinar sus cualidades dentro del terreno de juego y calificó como un “doble error” pensar que las Fuerzas Básicas van a ser los salvadores del  primer equipo.

“Siempre se cae en este error de querer  aventar a los jóvenes antes de tiempo, cuando los chavos de Fuerzas Básicas logran trascender es porque en el primer equipo existe una plataforma y encuentran pilares para ir desarrollando poco a poco sus virtudes. Si se cree que van a ser los salvadores ese es un doble error”, finalizó.

PUMAS, NUEVE AÑOS SIN UN CAMPEÓN GOLEADOR

Bruno Marioni fue el último delantero que se adjudicó el Campeonato de goleo individual vistiendo la camiseta de los Pumas de la UNAM. El argentino marcó 16 tantos en el Clausura 2004 para convertirse, junto a Andrés Silvera, en el segundo artillero universitario en ganar el título en torneos cortos.

De aquella temporada a la fecha, el conjunto felino no ha tenido un campeón de goleo, y de no conseguirlo la próxima campaña, cumpliría una década si un jugador referente al ataque.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios