Cuau hizo gol en 1994... ¡Y 20 años después otra vez!

Justo veinte años y tres días después de su primer gol en Primera División, Cuauhtémoc Blanco reanudó su cuenta el viernes pasado.
Justo veinte años y tres días después de su primer gol en Primera División, Cuauhtémoc Blanco reanudó su cuenta el viernes pasado.
 Justo veinte años y tres días después de su primer gol en Primera División, Cuauhtémoc Blanco reanudó su cuenta el viernes pasado.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Cuauhtémoc Blanco es el futbolista más longevo de la era moderna en marcar un tanto en el Máximo Circuito

Justo veinte años y tres días después de su primer gol en Primera División, Cuauhtémoc Blanco reanudó su cuenta el viernes pasado. Con sólo 21 años de edad, el entonces joven americanista marcó el 3-1 para el triunfo azulcrema sobre Tecos un 9 de septiembre de 1994, cuando los otros anotadores de las Águilas fueron Kalusha Bwalya y Francois Oman Biyik. Ahora fue el 12 de septiembre de 2014 cuando el “Cuau” volvió a marcar gol en el Máximo Circuito al darle el empate al Puebla durante la compensación contra el Querétaro en la Jornada 8 del presente Torneo Apertura 2014. El día estaba destinado para que Ronaldinho hiciera historia al debutar con los queretanos. Pero fue Blanco quien se adjudicó ese papel al concretar un penal. Hoy con 41 años y 8 meses de edad, Cuauhtémoc llegó al Apertura 2014 para convertirse en el jugador más veterano de la Liga, capaz de hacer historia a cada instante con esa etiqueta. Además de la peculiar fecha para reanudar su cuenta goleadora, con ese tanto se convirtió en el más longevo en anotar no sólo en torneos cortos sino también en la era moderna del balompié azteca. Antes de él, el más veterano en marcar en campañas de un semestre había sido José Guadalupe Castañeda, quien a los 40 años lo hizo para Dorados en el Clausura 2006. El último jugador que pudo anotar con más edad que Cuauhtémoc fue Martín Vantolrá, quien se retiró del balompié a los 43 años con el Atlante en 1950. De cualquier modo, su último gol también le valió al “Temo” para superar a Benjamín Galindo, quien anotó con 39 años y 10 meses durante el Invierno 2000 con Chivas en su temporada del adiós. Otro jugador que con similar duración participó en Primera División fue Efraín “Cuchillo” Herrera, cuyo retiro se dio en el Invierno 98 a los 40 años, aunque su último gol había sido 3 años atrás. Antes del gol con Puebla, el más reciente festejo del “Temo” había sido en los Cuartos de Final del Apertura 2008, con Santos, cuando llegó procedente del Chicago Fire sólo para disputar la Liguilla. Entre aquel tanto y el del viernes pasado transcurrieron 5 años y 9 meses sin que el Máximo Circuito mexicano contara con un gol suyo. Veterano desde hace un buen rato, el “Temo” además se ha especializado en marcar con el balón detenido. De sus últimos 10 tantos en Primera, 6 los consiguió de penal y 3 de tiro libre. Ahora con su primer gol en el Puebla alcanzó los 145 en Primera División, el primero de los cuales anotó justo a dos décadas de distancia.

No te pierdas