El éxito azulcrema, con cuatro pilares

Contrario a lo que se podría pensar, los cuatro pilares sobre los que América ha construido su éxito en la cancha son mexicanos
Contrario a lo que se podría pensar, los cuatro pilares sobre los que América ha construido su éxito en la cancha son mexicanos
 Contrario a lo que se podría pensar, los cuatro pilares sobre los que América ha construido su éxito en la cancha son mexicanos  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Miguel Layún, el jugador que más tiempo tiene en América de los actuales titulares
  • Aguilar, hoy separado del plantel, es el jugador con más minutos con las Águilas
  • 'Topo' Valenzuela el más añejo aunque con altibajos en la participación

Contrario a lo que se podría pensar, los cuatro pilares sobre los que América ha construido su éxito en la cancha son mexicanos y pese a no ser nacidos en la cantera azulcrema, el paso que han tenido por el equipo de Coapa y lo que han conseguido tanto individual como colectivamente ya los hace parte de la historia del que podría ser el equipo más ganador de este país.

Moisés Muñoz en la portería, Paul Aguilar y Miguel Layún en la defensa y Jesús Molina en el mediocampo son los cuatro elementos básicos sobre los que América ha ido del último lugar de la Tabla General en el Apertura 2012 a jugar tres finales en dos años pese a los cambios en el cuerpo técnico y hasta en los directivos. Hay otro elemento en la persona de Juan Carlos Valenzuela que también ha tenido su larga historia con las Águilas, pues arribó en el Clausura 2009 y casi seis años después sigue siendo parte del plantel con altibajos en participación e incluso prolongadas lesiones.

EL JUGADOR CON MÁS MINUTOS, NO JUGARÁ LA FINALCon 10 mil 560 minutos acumulados desde su llegada a Coapa en el Apertura 2011, Paul Aguilar es el jugador con más minutos en el actual plantel del América, aunque un incidente de indisciplina que tuvo lugar la semana pasada lo privará de jugar el partido por el título que podría representar el segundo en su estadía con las Águilas. Detrás de Aguilar está Moisés Muñoz, quien es el más “nuevo” de los cuatro pilares pues llegó en el Clausura 2012 de la mano de Miguel Herrera y salvo un torneo en el que tuvo un accidente automovilístico, no ha soltado la titularidad en el arco azulcrema. Son 9 mil 829 minutos en siete torneos que incluyen un gol, un gol histórico que fue clave para que América fuera Campeón en el Clausura 2013. LAYÚN, EL MÁS AÑEJO EN COAPA Fue en el Bicentenario 2010, incluso con una Directiva muy distinta a la que hoy administra al América, cuando Miguel Layún llegó a formar parte del plantel azulcrema. asi cinco años después y tras haber superado una serie de críticas que lo llevaron a jugar una Copa del Mundo, el volante del América hoy puede presumir de jugar nueve torneos con las Águilas, sumar 9 mil 567 minutos y cosechar 15 goles además de marcar el penal decisivo con el que América alzó su título número 11 en la historia. Jesús Molina, quien tiene más de un pie en Santos para el próximo torneo, es el otro pilar. Llegado de los Tigres para el Apertura 2011 el contención suma 9 mil 248 minutos con América, sufrió el último lugar del Apertura 2011 y luego ha disfrutado el jugar tres finales con las Águilas, más allá del título ante Cruz Azul donde estuvo cerca de ser el villano al haber dejado a su equipo con 10 hombres tras una expulsión en el duelo de Vuelta de aquella serie. Esos son los nombres en los que América ha basado su éxito sobre el rectángulo verde, pues de acuerdo con las palabras del Presidente Deportivo, Ricardo Peláez y el DT Antonio Mohamed, los jugadores son los que tienen la mayor parte de responsabilidad de lo conseguido por la institución.

No te pierdas