'Temo', en riesgo de violar reglamentos

No sólo el Código de Ética de la Liga MX, sino el de FIFA cuentan con artículos que exigen neutralidad política a futbolistas, entrenadores y directivos, mismos que Cuauhtémoc Blanco se arriesga a...
No sólo el Código de Ética de la Liga MX, sino el de FIFA cuentan con artículos que exigen neutralidad política a futbolistas, entrenadores y directivos, mismos que Cuauhtémoc Blanco se arriesga a violar
 No sólo el Código de Ética de la Liga MX, sino el de FIFA cuentan con artículos que exigen neutralidad política a futbolistas, entrenadores y directivos, mismos que Cuauhtémoc Blanco se arriesga a violar
Ciudad de México -
  • En el Puebla buscarán asesoría en la Liga MX para saber cómo proceder
  • La FIFA exige neutralidad política y prohíbe conflictos de intereses

No sólo el Código de Ética de la Liga MX, sino el de FIFA cuentan con artículos que exigen neutralidad política a futbolistas, entrenadores y directivos, mismos que Cuauhtémoc Blanco se arriesga a violar.

El jugador del Puebla que está a punto del retiro está por inaugurar un capítulo distinto en su carrera pero también en el futbol a nivel mundial, donde los casos de jugadores que se convierten en políticos lo hacen ya en el retiro.

Blanco, que este jueves se inscribió como precandidato del Partido Social Demócrata para la Alcaldía de Cuernavaca, tiene contrato con el Puebla y como tal la obligación de entrenar y disputar partidos, aunque también de hacer campaña política en caso de que su registro se haga oficial.

Por ello incluso la incertidumbre en la Directiva del equipo de La Franja, que buscará asesoría en la Liga MX, contemplando la posibilidad de rescindirle el contrato a Blanco si éste comienza a hacer campaña.

“Lo tenemos que platicar con gente de la Federación, voy a buscar una charla con Enrique Bonilla, con Decio (de María), para ver cuál sería el proceso”, explicó el Presidente del equipo, Jesús López Chargoy, a Medio Tiempo.

SEPARA FIFA FUTBOL Y POLÍTICAEl Artículo 14 del Código de Ética de FIFA, relativo a la “Obligación de neutralidad”, sería la principal advertencia para Blanco.

“Las personas sujetas al presente código (…) tendrán la obligación de mantener una posición política neutral”, señala el documento.

Incluso en el Artículo 13, el punto 4 menciona que quienes se atienen al código tampoco pueden abusar del cargo para obtener beneficios propios o ventajas personales.

Y no por su fama como político, sino como futbolista, fue que el registro de Blanco causó gran revuelo este miércoles.

Dicho código establece como sanciones desde advertencias hasta la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el futbol.

El Código de Ética de la Liga MX se manifiesta en el mismo sentido.“Todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”, señala.

FAMA FUTBOLÍSTICA, ¿BENEFICIO POLÍTICO?Además, el Código de FIFA también prohíbe situaciones que puedan crear conflicto de intereses.

“Un conflicto de intereses puede surgir si las personas sujetas al presente código tiene, o dan la impresión de tener, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones”, menciona.

“Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio”.

Fuentes en la Liga MX afirmaron que no es viable que Blanco compagine su último semestre como futbolista con el inicio de una carrera política, si bien podrían pronunciarse al respecto hasta que la candidatura del jugador sea oficial.

Ello sería hasta después del 15 de febrero, fecha límite en que estará abierta la selección interna de candidatos. Al día siguiente iniciarán las precampañas, mientras que las elecciones están programadas para el 7 de junio, una semana posterior a la Final del Clausura 2015.

No te pierdas