Centroamericanos demoraron resultados de Nava

El dopaje de Julio Nava en Jaguares se dio durante la recta final del Apertura 2014 pero el resultado se conoció hasta este miércoles por la acumulación de exámenes en la CONADE por los Juegos...
El dopaje de Julio Nava en Jaguares se dio durante la recta final del Apertura 2014 pero el resultado se conoció hasta este miércoles por la acumulación de exámenes en la CONADE por los Juegos Centroamericanos.
 El dopaje de Julio Nava en Jaguares se dio durante la recta final del Apertura 2014 pero el resultado se conoció hasta este miércoles por la acumulación de exámenes en la CONADE por los Juegos Centroamericanos.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • La sustancia dopante da ventajas aeróbicas y analgésicas al deportista

El dopaje de Julio Nava en Jaguares se dio durante la recta final del Apertura 2014 pero el resultado se conoció hasta este miércoles por la acumulación de exámenes en la CONADE por los Juegos Centroamericanos, celebrados durante noviembre en Veracruz.

Así lo reveló a Medio Tiempo una fuente cercana a la Presidencia de la Liga MX, que cada semana realiza ocho exámenes antidopaje, en dos partidos, donde cada uno de los equipos envía a un par de jugadores. Por ello las varias semanas que pasaron entre esa etapa de la campaña anterior y el momento en que se dio a conocer el positivo por el esteroide Bethametasone.

Sin estar obligados por la FIFA a realizarlos, la Liga MX envía las muestras a la CONADE, cuyo laboratorio recientemente fue certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ya que antes los mandaban a La Habana, Cuba.

Ahora, Nava deberá responder ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol los motivos por los que apareció la sustancia, aunque es difícil que sea exonerado pues la WADA castiga los dopajes aunque sean por ignorancia.

Esto incluso si la sustancia llegó al cuerpo del jugador por recomendación del médico del club, encabezado en ese departamento por Juan Manuel Mejía.

El proceso en la Disciplinaria permite al jugador abrir una segunda muestra, la "B", del mismo día que dio positivo, pero ahora con su presencia en el laboratorio.

Al hacer los exámenes en un laboratorio certificado, el organismo mexicano informa de cada resultado tanto a la FIFA como a la WADA.

La Directiva de Jaguares, cuyo plantel venció esta noche a Alebrijes en Copa MX, no ha emitido aún alguna postura al respecto.

El Bethametasone da ventajas aeróbicas al deportista porque abre las vías respiratorias, además de que funciona como analgésico ante una eventual lesión, por la que Nava pudo haber recibido dicha sustancia.

Según ESPN, el dopaje se dio durante el partido entre Jaguares y Cruz Azul por la Fecha 15 del Apertura 2014, por lo que Nava habría jugado el resto de la campaña habiendo dado el positivo.

No te pierdas