Julio Nava, suspendido ocho meses por dopaje

El volante de Jaguares, Julio Nava, será suspendido ocho meses por la Comisión Disciplinaria por dar positivo en una prueba antidoping.
El volante de Jaguares, Julio Nava, será suspendido ocho meses por la Comisión Disciplinaria por dar positivo en una prueba antidoping.
 El volante de Jaguares, Julio Nava, será suspendido ocho meses por la Comisión Disciplinaria por dar positivo en una prueba antidoping.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El jugador podrá volver a las canchas hasta el 27 de agosto
  • La Disciplinaria determinará la responsabilidad de los médicos de Jaguares

Indirectamente culpable, el volante de Jaguares, Julio Nava, será suspendido ocho meses por la Comisión Disciplinaria.

El jugador dio positivo por Bethametasone en un control realizado en noviembre durante la Jornada 15 del Apertura 2014 frente a Cruz Azul, pero de cuyos resultados fue notificado de manera inusual hasta fines de diciembre, y no diez días después del examen como ocurre normalmente.

"(La Disciplinaria determinó) sancionar al Jugador Julio Cesar Nava García con ocho meses de suspensión en sus actividades deportivas por infringir lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA", informó la Federación Mexicana de Fútbol.

"En consecuencia, no podrá participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad autorizada u organizada por la FMF, surtiendo efectos a partir de la fecha en que le fue debidamente notificada la suspensión provisional, es decir, del 27 de diciembre de 2014 al 27 de agosto de 2015".

Medio Tiempo reveló este martes que el veredicto era inminente y que el abogado del jugador, Gonzalo Zubillaga, utilizó como referencia el caso del uruguayo Darío Rodriguez, quien hace un par de años dio positivo por la misma sustancia y también por culpa de los médicos de su club Peñarol, por los que fue suspendido solo dos meses.

La FMF también mencionó que los doctores de Jaguares, Juan Manuel Mejía y Ariel Rojas, están sujetos a un procedimiento disciplinario para determinar su posible grado de responsabilidad en el caso de Nava.

La propia directiva de Jaguares ha reconocido que los médicos le recetaron dicha sustancia de manera errónea.

A pesar de que el caso de Rodríguez era un parámetro alentador para Nava, la Comisión Disciplinaria habría preferido actuar con mano dura por la "lupa" que la Agencia Mundial Antidopaje mantiene sobre México dados los frecuentes casos de dopaje en los últimos años, según fuentes cercanas a la investigación.

"Estaba esperanzado que fuera una sanción menor, pero cada caso es distinto, a veces uno trae a este escenario eventos que han sucedido en otros ámbitos y en otras competencias y uno a la distancia por conveniencia propia dice 'oye, pero aquel fulanito le dieron meses en el futbol uruguayo'", señaló esta tarde el DT de Jaguares, Sergio Bueno.

"Pero uno no sabe los pormenores o circunstancias de cómo ocurrieron las cosas, resulta atrevido comparar un caso por el otro".

Nava llevaría ya alrededor de cuatro meses de sanción cumplidas en caso de haber sido notificado a tiempo, lo cual no sucedió porque a fines del 2014 el laboratorio de la Conade se saturó de pruebas por los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Los ocho meses de suspensión están dentro de lo contemplado por la defensa del futbolista, resignada a que no juegue el torneo actual, pero esperanzada desde antes del veredicto en poder disputar el siguiente.

Nava puede apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) para buscar disminuirla, mientras que la WADA y la FIFA también pueden acudir a dicha instancia si es que quieren aumentarla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×