Derrumbar machismo, reto del fútbol femenil

Pocos sectores de la sociedad mexicana escapan al machismo, palabra que la Real Academia de la Lengua Española define como la 'actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres', y el...
Ciudad de México -
  • Pese a los avances, FIFA aceptó que este fenómeno social aún afecta al balompié femenil
  • Exfutbolistas piden apertura para las mujeres en la estructura que rige el fútbol femenino

Pocos sectores de la sociedad mexicana escapan al machismo, palabra que la Real Academia de la Lengua Española define como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres", y el fútbol no es la excepción.

A pesar de los cambios que ha habido en torno a este tema, las mujeres continúan padeciendo este fenómeno social, que ha truncado y alentado el desarrollo del balompié femenil, en México y en otras regiones del mundo.

"Hay algunas regiones donde todavía no se ve al fútbol como algo natural para que jueguen las niñas, pero creo que esto va cambiando, aunque todavía hay que romper ese reto (machismo)", reconoció Mayrilian Cruz Blanco, Directora de Desarrollo del Fútbol Femenil de la FIFA, quien coincidió con el sentir de jugadoras y ex jugadoras respecto a este tema.

"En la escuela había maestros que te decían que '¿para qué juegas si no es para mujeres?', 'estás perdiendo tu tiempo’, ‘dedícate a otra cosa’ y comentarios que en su momento sí te hacen dudar", expresó Charlyn Corral, delantera del Tri Femenil que se prepara para la Copa del Mundo 2015, al igual que Nayeli Rangel, Capitana de la Selección Mexicana, quien consideró que aún hay barreras y obstáculos "al menos en México", que complican su participación en el fútbol.

El problema del machismo no sólo afecta a las jugadoras en activo, sino también a las ex futbolistas que buscan mantenerse cerca del balompié en puestos directivos o como entrenadoras, para lo cual se preparan profesionalmente una vez que abandonan las canchas.

"Sí creo que hay un poco de machismo. Si tú analizas el Cuerpo Técnico de la Selección hay sólo hombres y dos mujeres, una ex jugadora que es Mónica Vergara, y la Doctora, me parece que tendría que involucrarse a más mujeres en estos proyectos".

"Que haya más mujeres involucradas en todos los puestos y en todas las estructuras que rigen el fútbol femenil en México", manifestó la ex seleccionada Fabiola Vargas, quien consideró que aún se ve lejana la posibilidad de que se abran este tipo de cargos a las mujeres.

Este tema ya se encuentra en la agenda de la FIFA, de acuerdo a Mayrilian Cruz Blanco, quien dio a conocer que ahora se quiere abrir el fútbol a las mujeres, pero no sólo en la cancha, sino también en otros cargos como directivas, entrenadoras, etcétera, posiciones que normalmente son ocupadas por hombres.

"Es por eso que nosotros queremos ver mujeres en todas las áreas, directivas, presidentas, entrenadoras, porque queremos que las niñas se vean dentro del fútbol".

"Quizá (el machismo) es un problema cultural que también tenemos que trabajar, pero mientras más mujeres haya en el deporte más natural se va a ver", indicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×