Liga de Ascenso, manoseo e inestabilidad

Sólo 6 de los 16 equipos que arrancarán el Ascenso MX el próximo semestre alcanzan los 5 años de experiencia.
Sólo 6 de los 16 equipos que arrancarán el Ascenso MX el próximo semestre alcanzan los 5 años de experiencia.
 Sólo 6 de los 16 equipos que arrancarán el Ascenso MX el próximo semestre alcanzan los 5 años de experiencia.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La 'danza de las franquicias' ha impedido la continuidad en este Circuito

Sólo 6 de los 16 equipos que arrancarán el Ascenso MX el próximo semestre alcanzan los 5 años de experiencia.

De ese nivel ha sido la inestabilidad en el Circuito Menor, que este domingo anunció las últimas novedades: llegan los Cimarrones de Sonora y el FC Juárez, mientras el Altamira se muda a Tapachula y el Irapuato a Los Mochis.

Así de exóticos serán los cambios en dicha División, que sufrirá una enésima reestructuración, pero al menos volverá a tener 16 equipos porque el torneo pasado eran 14.

Los clubes que presumen al menos 10 torneos con la misma franquicia y en el mismo lugar, sin importar si ascendieron o descendieron de Primera, son Atlante, Leones Negros, Correcaminos, Necaxa, Mérida y Lobos BUAP.

Lejos de ellos y las mencionadas novedades, Coras de Tepic y Alebrijes de Oaxaca tienen uno y dos años de antigüedad, respectivamente, mientras que el Celaya no supera los cuatro años ininterrumpidos porque antes era el Soles de Acolman de Segunda División.

El San Luis tampoco presume gran antigüedad porque es la franquicia que hasta el Clausura 2013 fue el Veracruz, pues los Tiburones Rojos actuales son La Piedad que ascendió a Primera en ese mismo momento.

Los Mineros de Zacatecas eran los Estudiantes Tecos y el Zacatepec, cuyo nombre remite a los orígenes del futbol mexicano, es la franquicia más manoseada de los últimos años.

Los Cañeros tuvieron fútbol hace un par de años porque ahí se mudó el Irapuato, pero al año descendieron. Aun así, mantuvieron equipo con la llegada del Cruz Azul Hidalgo.

A su vez, Irapuato tuvo fútbol la Temporada pasada por la mudanza de las Ballenas de Galeana, por lo que en última instancia el nuevo equipo de Los Mochis tiene pasado morelense.

Pero además los Cimarrones y el Juárez FC no nacieron de la nada en el Ascenso MX, que tenía “congeladas” un par de franquicias.

Una de ellas fue la de los Gallos Blancos que descendieron en el Clausura 2013, pues el Querétaro actual era Jaguares. Además, los Delfines de Ciudad del Carmen dejaron de competir un año después por los problemas financieros y legales de Amado Yáñez, el empresario acusado por fraudes a Pemex que también era propietario de los emplumados que cayeron de categoría.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×