1955-1965: Consolidación de Rayados en Primera División

En su segunda década, Rayados continuó con carencias, pero logró darse la consolidación en Primera División; desde 1960, el equipo se mantiene en el Máximo Circuito.
 En su segunda década, Rayados continuó con carencias, pero logró darse la consolidación en Primera División; desde 1960, el equipo se mantiene en el Máximo Circuito.  (Foto: Reuters)
Monterrey, Nuevo León -
  • Problemas económicos ahogaban al club en primeros años de la década
  • Desde 1960 a la fecha, Rayados ha jugado en el Máximo Circuito

Si en los primeros 10 años vivieron angustias, carencias y dramas, el panorama de la Asociación Deportiva Monterrey era el mismo al comienzo de la segunda década, hasta que con el tiempo encontraron la consolidación.

Tras conseguir el ascenso en 1955-1956, Rayados tuvo un fugaz paso por la Primera División al bajar a la categoría inferior el año siguiente, no sin antes sostener su primer duelo internacional el 5 de febrero de 1956 ante el Lanús de Argentina, cayendo 2-0 en el Estadio Tecnológico.

Sin embargo, el golpe del descenso no desestabilizó los cimientos de la institución como aquella desaparición en 1946, sino que tres años después, en la Temporada 1959-1960 volvieron al Máximo Circuito, incluyendo el triunfo 2-0 ante el Universitario de Nuevo León, los Tigres (primer Clásico en Segunda División no contabilizado), siendo este brinco de manera definitiva.

Como héroes resaltaron Jesús "Chuta" Medina y Ángel "Capi" Lama, elementos que fueron artífices para dar el salto de calidad, aunque la directiva veía necesaria la llegada de jugadores de renombre que evitaran que el barco se hundiera nuevamente, contratando así a Claudio Lostanau, primera gran figura.

Fueron dos temporadas de sufrimiento las que tuvieron que pasar los regiomontanos salvando la categoría en par de ocasiones, hasta que fue un cambio administrativo al pasar de Asociación Deportiva a Club de Fútbol lo que dio un giro a su entorno.

Con José Rivero en la presidencia, la directiva se dedicó a la búsqueda de un estratega internacional, siendo Roberto Scarone quien llevó al equipo a lo inimaginable, pelear por el campeonato en la Temporada 1963-1964, quedando en tercer sitio de la Tabla General por debajo del Guadalajara y América.

El técnico uruguayo puso a los albiazules en el aparador nacional al llevarlos a la Final de Copa en 1964, cayendo ante las Águilas en serie de penaltis en el Estadio Olímpico Universitario, siendo la primera ocasión que los del Cerro de La Silla llegaban a tales instancias.

Un trepidante 4-4 ante el Barcelona en el Tec el 5 de agosto de 1964, así como otro tercer lugar general en la campaña 1964-1965 a tres puntos del Campeón Chivas, terminó por enamorar a los aficionados de la época, quienes veían los cimientos de un poderoso Club de Fútbol Monterrey.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×