La Volpe no defiende a directivos; sí a jugadores

Ricardo La Volpe, quien fuera Director Técnico de la Selección Mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006, salió en defensa de los jugadores que dirigió en esa época.
 Ricardo La Volpe, quien fuera Director Técnico de la Selección Mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006, salió en defensa de los jugadores que dirigió en esa época.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • Aclaró que sus jugadores salieron a ganar el último partido de la Eliminatoria en 2005, aunque perdieron 2-1 en Trinidad y Tobago

Ricardo La Volpe, quien fuera Director Técnico de la Selección Mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006, salió en defensa de los jugadores que dirigió en esa época, y del trabajo propio que hizo en el Tri; sin embargo, no defendió por completo a los dirigentes del fútbol mexicano.

Luego de que se supo que el FBI podría investigar a personajes como Justino Compeán y Alberto de la Torre, entre otros directivos, por el presunto amaño del partido Trinidad y Tobago 2-1 México en la Eliminatoria de 2005, La Volpe rechazó las especulaciones en torno a los futbolistas, en un juego en el que utilizó un cuadro alterno, sin los titulares habituales.

“Nosotros estábamos en un proceso, habíamos hecho una Eliminatoria donde todos los jugadores mostraron su carácter, la mentalidad de pasar la Eliminatoria como se pasó en esemomento. En el último partido, México ya estaba clasificado (al Mundial) y nosotros seguimos en un proceso mirando jugadores; estuvieron jugadores importantes y había otros que querían ganarse un puesto: estaban ‘Kikín’ Fonseca, Guillermo Franco, (Jaime) Lozano, el ‘Maza’, (Jesús) Corona en el arco… las especulaciones son una falta de respeto a los jugadores.

"Yo los dirigía, pero ellos entran a la cancha, salieron a jugar y a ganar, es una falta de respeto. No sé a nivel de los dirigentes, pero los once que entraron fueron a jugar un partido”, dijo La Volpe a Medio Tiempo en charla telefónica.

- ¿Usted metería las manos al fuego por los dirigentes?

“Yo por lo único que puedo poner las manos al fuego sin ninguna duda, es en decir que la gente de la Federación jamás me manejó, jamás me dijeron que pusiera un equipo, que tenía que estar uno u otro jugador. Lo que hayan hablado ellos en lo que respecta afuera del campo, no losé. Ni Compeán ni Alberto de la Torre ni ningún dirigente de la Federación le dijo al señor La Volpe, ‘pon a este jugador’, ‘saca a este jugador’, y tal es así es que hubo una figura que no estaba dentro de los 23 y era Cuauhtémoc Blanco. Jamás me dijeron quiénes debían de ir o de jugar, en eso pongo las manos al fuego”

- ¿Usted confía en que no existan dirigentes que metan mano en los resultados?

“No, eso yo no lo sé, yo estuve cuatro años en la Selección y lo único que puedo decir es que todos saben lo que hubo en mi proceso: fue difícil, no esperaban que se ganara Copa de Oro y seganó, fuimos a una Copa Confederaciones y me atreví a decir sobre cuestiones en que la Eliminatoria la pasaba caminando, aunque algunos dijeron que desmerecí a los rivales y a todoslos tomé con mucha responsabilidad, respetándolos, sólo les mandé el mensaje a mis jugadores de que éramos superiores y así fue. Puedo decir que en mis cuatro años jamás me dijeron que hiciera esto o lo otro, todo se hizo siempre sobre un proceso”, recalcó el “Bigotón”.

Según diversas versiones periodísticas, el FBI podría estar investigando a varios directivos del fútbol mexicano por pago de sobornos en ocasión de la realización de la Copa Oro 2003 en México, y del presunto arreglo del resultado de aquel partido en Puerto España.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×