La Liga MX, más valiosa que la MLS

Las diferencias deportivas que competencias como la CONCACAF Liga de Campeones han develado entre los equipos de la Major League Soccer y la Liga MX también lo son en cuanto al valor monetario.
 Las diferencias deportivas que competencias como la CONCACAF Liga de Campeones han develado entre los equipos de la Major League Soccer y la Liga MX también lo son en cuanto al valor monetario.
Ciudad de México -
  • La diferencia entre los jugadores más valiosos es poca, comparada entre ambas Ligas
  • El cuadro más caro de la MLS sería el número 15 en la Liga mexicana

Las diferencias deportivas que competencias como la CONCACAF Liga de Campeones han develado entre los equipos de la Major League Soccer y la Liga MX también lo son en cuanto al valor monetario.

Los golpes económicos y mediáticos que la Liga de los Estados Unidos ha dado en los meses recientes con la llegada de jugadores internacionales como Giovani dos Santos, Didier Drogba, Steven Gerrard, Kaká, Andrea Pirlo y Frank Lampard, entre otros, no ha sido suficiente para ponerse a la par económica de la Liga mexicana que prácticamente tiene el doble de valor.

Con comparar a los dos planteles más valiosos de cada torneo queda claro cuáles son las diferencias que aún existen, más allá del nivel económico de cada país.

La gran inversión que realizó Tigres en el verano se ha reflejado al ser, con una buena ventaja, el equipo más caro de México. La contratación de elementos como Uche, Gignac, Aquino y Damm elevó notablemente el valor del cuadro regiomontano, que asciende a 54.5 millones de dólares según el sitio especializado Transfermarkt.

Curiosamente no es un equipo netamente estadounidense el más caro de la MLS. La plantilla del Toronto FC tiene un valor de 27 millones de dólares, es decir, la mitad del de Tigres.

Para verlo desde otra perspectiva, si el cuadro canadiense fuera una franquicia más de la Liga mexicana estaría muy lejos de los primeros puestos. De hecho estaría ubicada como la número 16 de México en cuanto a su valor solo superando al Veracruz, a Xolos y a Dorados de Sinaloa; incluso por debajo de Puebla, Pumas y Chiapas que nunca se han caracterizado por tener grandes nóminas.

Desde el punto de vista individual la diferencia no es tan notoria, incluso el segundo jugador más caro del Tornto FC tiene más valor que el segundo de Tigres. Gignac con un valor por encima de los 10 millones de dólares, y Giovinco con 9 millones de dólares son los líderes, seguidos por Rafel Sobis con más de 3 mdd. en Tigres y Michael Bradley con 5 mdd. en el Toronto FC.

La brecha es notable entre los más "pobres". Mientras Dorados, recién ascendido en México, valora su plantel en 25 mdd; el Dallas FC apenas rebasa los 12 millones.

MISMA DIFERENCIA ENTRE LIGAS

Ni Pirlo ni Lampard ni Drogba ni Kaká ni Gio impidieron la abismal diferencia. La Liga MX supera los 600 millones de dólares de valor entre los jugadores que la conforman y la MLS apenas rebasa los 324 millones, a pesar de que el torneo estadounidense tiene dos franquicias más y en consecuencia más jugadores en su mercado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×