Avispones, a un año del ataque en Iguala

La atención nacional se centró en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa justo hace un año, pero en ese contexto de violencia el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hubo otras...
La atención nacional se centró en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa justo hace un año, pero en ese contexto de violencia el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hubo otras víctimas, como el equipo de los Avispones.
 La atención nacional se centró en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa justo hace un año, pero en ese contexto de violencia el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hubo otras víctimas, como el equipo de los Avispones.  (Foto: Reuters)
Ciudad de México -
  • El equipo de fútbol de Tercera División también fue víctima del ataque a normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014

La atención nacional se centró en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa justo hace un año, pero en ese contexto de violencia el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hubo otras víctimas, como el equipo de fútbol de Tercera División, Avispones de Chilpancingo.

El joven jugador David Josué García perdió la vida por un ataque armado contra el autobús en el que viajaba el equipo tras un partido en Iguala, y otros 12 integrantes del equipo sufrieron heridas de bala. En la emboscada a cargo de policías municipales y miembros de la delincuencia organizada, también falleció el chofer del camión, Víctor Manuel Lugo Ortiz.

A un año de esa triste noche en Iguala, jugadores y Cuerpo Técnico de los Avispones lamentan el nulo apoyo recibido por parte de las autoridades, y se sienten las víctimas olvidadas del caso Iguala.

“Nos gustaría tener una reunión con el Presidente (Enrique Peña Nieto) para que escuche nuestras necesidades y cómo estamos después de los hechos. Si alguien nos puede ayudar a terminar con la situación es el Presidente de la República.

“Que nos ayude porque los apoyos que hemos recibido son solo de interés social, pero nosotros pedimos la reparación del daño, algo para contribuir a mejorar nuestra situación”, declaró a CNN México el Director Técnico de los Avispones, Pedro Rentería Lujano, quien estuvo 12 días en terapia intensiva por el los dos impactos de bala que recibió, uno de ellos en el hígado.

Jugadores y miembros del Cuerpo Técnico recibieron atención psicológica durante cuatro meses tras el ataque, y de parte del gobierno del estado les entregraron un camión, mismo que para ellos no es funcional.

“Los asientos están duros, no soporta recorridos de largas distancias, tiene filtraciones de agua y el aire acondicionado falla por lo que los jugadores llegan a las competencias cansados por el traslado.

El equipo técnico indicó que aunque el microbús es modelo 2014, no es lo apropiado para un equipo de futbol, porque además no tienen espacio para guardar sus maletas y las deben llevar en el pasillo o sobre las piernas”, señaló CNN México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×