La Liguilla y sus curiosidades en el A2015

Talismanes, maldiciones, campeones de goleo y estadios testigos de éxitos son parte de las curiosidades de la Liguilla del Apertura 2015, la cual tendrá motivos adicionales a las estadísticas de...
 Talismanes, maldiciones, campeones de goleo y estadios testigos de éxitos son parte de las curiosidades de la Liguilla del Apertura 2015, la cual tendrá motivos adicionales a las estadísticas de las 17 jornadas disputadas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De los 8 clasificados, solo Jaguares de Chiapas no tiene título de Liga

Directores Técnicos que repiten Liguilla en el año, talismanes, maldiciones, Campeones de goleo y estadios testigos de éxitos son parte de las curiosidades de la Fiesta Grande del Apertura 2015, la cual tendrá motivos adicionales a las estadísticas de las 17 jornadas disputadas.

De los ocho timoneles calificados, solo dos repiten Liguilla en el año: Ricardo Ferretti y Carlos Reinoso, quienes son los únicos que pueden presumir de haber calificado en el par de semestres del 2015; mientras que por equipos, América, Tigres y Veracruz, fueron los que se mantuvieron como invitados tras haber participado en la Fiesta Grande del Clausura 2015.

En cuanto al reciente torneo, Pumas fue líder del certamen con 35 puntos, sin embargo, en el balance de enfrentamientos entre los ocho equipos de la Liguilla no fue el que más victorias consiguió. Ese honor fue para el Puebla, que venció a cinco de los ocho invitados, incluyendo al propio Club Universidad.

En cambio, Toluca solo pudo vencer a dos clasificados (Tigres y Pumas) y aún así llegó al segundo lugar general.

Ahora bien, si la historia fuera el motor del nuevo campeón, el América encabeza el pelotón con 12 títulos, por 10 de Toluca, seguidos por León y Pumas con 7.

Tigres presume tres estrellas, mientras que Veracruz y Puebla tienen dos campeonatos. Solo Jaguares de Chiapas nunca ha ganado un título en su corta historia iniciada en 2002.

Sin embargo, las Águilas tendrán que superar la “maldición del sexto lugar”, pues en todos los torneos cortos ningún equipo clasificado en esa posición se ha podido erigir campeón.

En cuanto a los recintos donde se disputará esta Liguilla cabe mencionar que en torneos cortos tres de ellos nunca han albergado un partido de vuelta por el título (Estadio Víctor Manuel Reyna, Estadio Cuauhtémoc y el Estadio Luis “Pirata” Fuente).

En cambio el Nemesio Díez ha sido testigo de nueve Finales, seis conseguidas por los Diablos Rojos, mientras que tres han sido logradas por otros equipos.

El Estadio Azteca ha recibido cinco Finales, cuatro han favorecido al América y una que fue para León en 2013.

Mientras que Pumas se mantiene invicto pues las dos Finales disputadas en CU se han quedado resguardadas por los felinos. Cosa que no puede presumir el “Volcán”, que de tres copas sólo una se ha quedado en las vitrinas del club.

En cuanto a “talismanes” el defensa Darío Verón va por su quinto título de Liga con la institución del Pedregal luego de los trofeos del Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.

Pero como el banquillo también cuenta, Ricardo Ferretti es el entrenador con más títulos de Liga de los ocho clasificados, con tres, le sigue su pupilo Guillermo Vázquez con uno (y cabe recordar que en el Clausura 2009, Ferretti era el Técnico y Vázquez Herrera el Auxiliar).

Carlos Reinoso y Ricardo La Volpe también tienen un título, mientras que el resto no ha levantado un campeonato de Liga en el futbol mexicano. Incluso Juan Antonio Pizzi, de León, debutará en la Fiesta Grande.

Y para redondear, a la Liguilla clasificaron la plantilla más costosa del fútbol mexicano (Tigres) y la más barata (Puebla), todo dentro de las curiosidades que guarda la Liguilla que inicia esta noche.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×