Pedro García, DT de 'Aplanadora' Rayada

Un cuarto de siglo ha transcurrido desde que en la Sultana del Norte, un mítico equipo de azul y blanco cautivó a su afición con su fútbol alegre y ofensivo.
Pedro García, DT de 'Aplanadora' Rayada
Monterrey, Nuevo León, México -
  • A final de los 80’s y principio de los 90’s, Pedro García hizo resurgir al Monterrey y le imprimió un juego vistoso para la tribuna

Un cuarto de siglo ha transcurrido desde que en la Sultana del Norte, un mítico equipo de azul y blanco cautivó a su afición con su fútbol alegre y ofensivo, que solía avasallar a sus rivales y aún perdiendo dejaba un grato sabor a sus seguidores; esta escuadra fue llamada "La Aplanadora" y era dirigida por Pedro García.

Nombres como los de Carlos Hermosillo, "Bahía", Manuel Negrete, Misael Espinoza, Richard Tavares, Alberto "Guamerú" García, Germán Ricardo Martelotto y "El Abuelo" Cruz, permanecen en la memoria de los seguidores de la Pandilla y el estratega de aquel equipo habló de sus recuerdos con Mediotiempo.

“Tomé las riendas del club sin tener mucho conocimiento, pero empezamos a formar un plantel competitivo con jugadores muy profesionales, de mucha entrega y de muy buen nivel, eso hace que nosotros hayamos tenido una buena campaña".

“Yo me sorprendí con ese apodo (la Aplanadora), lo bueno es que lo pone la afición, lo pone la gente, no es que uno le quiera poner un título y no por un título vas a ser mejor o peor, pero sí hay un reconocimiento”, dijo el andino, quien dirigió al Monterrey en las temporadas 1989-1990 y 1990-1991.

Invitado por los hermanos Jaime y Manuel Rivero al proyecto que tenían con Rayados, pronto Pedro García supo hacer funcionar a un plantel al que llegaron refuerzos importantes y se unieron a los que ya se encontraban en la institución.

“Entrábamos con la ambición ofensiva que teníamos siempre la posibilidad de estar en el arco contrario y la gente quiere eso, quiere ver a equipos que lleguen al arco contrario, ver trabajar al arquero contrario, que haya jugadores de buen nivel y teníamos a jugadores de buen nivel; vino Martelotto, estaba "Bahía", "El Abuelo" Cruz, Flores Barrera, más Hermosillo, Negrete, Alejandro Hisis, creo que había jugadores que se fueron compenetrando de la idea”, recordó.

Bajo la batuta de García, el Monterrey logró sumar 47 puntos para ser superlíder en la temporada 90-91, además el 13 de mayo de 1990, la Pandilla enfrentó al Real Madrid de Hugo Sánchez y con goles de Martelotto y Flores Barrera, los albiazules ganaron 2-0 a los merengues.

“Fue muy lindo, porque fue un partido jugado en serio, jugado con la mayor de las responsabilidades por la afición, el estadio estaba lleno; estaba Hugo Sánchez, Butragueño, un equipo de primer nivel y nosotros le jugamos de igual a igual, me acuerdo que Tavares hizo un partidazo marcando a Hugo Sánchez y el resto jugó pero aplicadísimo como si fuera la final de un campeonato. Se ganó y se ganó bien 2-0”, narró el exentrenador chileno.

Pedro García se dio tiempo de conocer la nueva casa de los Rayados, quedando impactado por el BBVA Bancomer, calificándolo de “nivel mundial”..

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×