Plan de estadio Tigre, era de Rayados

El proyecto que existe de construir un estadio nuevo para Tigres aprovechando el espacio del Río Santa Catarina, es una idea que surgió del Club de Fútbol Monterrey.
El proyecto que existe de construir un estadio nuevo para Tigres aprovechando el espacio del Río Santa Catarina, es una idea que surgió del Club de Fútbol Monterrey.
 El proyecto que existe de construir un estadio nuevo para Tigres aprovechando el espacio del Río Santa Catarina, es una idea que surgió del Club de Fútbol Monterrey.
Monterrey, Nuevo León -
  • La idea de tener un estadio utilizando el Río Santa Catarina, primero fue planteada por el Club Monterrey

Tigres podría hacer realidad el sueño de tener nuevo estadio y este se edificaría en el lecho del Río Santa Catarina, si es que la UANL acepta el proyecto en el que tendría que dejar salir al equipo de Ciudad Universitaria.

De darle luz verde a esta edificación, el club felino aprovecharía la idea de un estadio multifuncional que surgió para Rayados y no para Tigres, pues aunque se habló en algún momento de que fuera para ambos, el proyecto nació para el Monterrey, incluso el origen viene de la inquietud del exdirectivo de la Pandilla, Gilberto Lozano, de darle casa propia a los albiazules.

Lozano relató para Mediotiempo cómo fue que cerca del año 2000 nació la idea de construir un estadio aprovechando el lecho del Río Santa Catarina, con la proyección inicial de que se efectuara en el terreno del Parque España y el río como estacionamiento.

“Cada vez que había un Clásico en el Tecnológico, mandaba técnicos a revisar con galgas extensiométricas que son unos medidores, porque por el nivel de vibración del estadio, de repente se caían pedacitos y yo no iba a arriesgar absolutamente a un aficionado. En este momento surgió la posibilidad de que nosotros queríamos un estadio de fútbol, no un estadio olímpico”.

“Tú lo pones que el estadio se llame así y me permites poner esto, es tanto; entonces teníamos apalabrada la inversión del estadio; busqué a HKS, ellos habían hecho el estadio de Wembley, después se fueron con HOK. Las dos opciones que yo tenía era el campo que había dejado la empresa Peñoles frente a Cintermex y el otro espacio era el Parque España, pensando en usar el Río Santa Catarina de estacionamiento”, recordó.

Cuando HOK Sports toma el proyecto, ve factible construir sobre un puente en el Río Santa Catarina y así el estadio quedara ubicado entre dos avenidas grandes como Constitución y Morones Prieto; esta empresa presentó el proyecto del Estadio Internacional de Monterrey hasta el 2008, ya planteando la idea de que también Tigres pudiera aprovechar este inmueble, aunque esa posibilidad años antes ya se había comentado.

“En algún momento llegué a conversar la posibilidad de que el estadio lo usara Tigres y Rayados, que no se llamara el Estadio de Rayados, sino el Estadio del Fútbol Regiomontano, pero estaba el paradigma de que ‘no, nosotros ya estamos acá en el Universitario’, no quisieron”.

“Nosotros ya teníamos una lista de mil 300 personas interesadas en palcos. Queríamos convertirlo en un centro de entretenimiento 365 días del año. Que conservaras restaurantes con vista al estadio, un café, tiendas, de tal manera que ibas a un mol y aunque no fuera día que juega Rayados, le dabas vida al lugar, en ese momento yo pensé en 60 mil personas”, indicó Lozano.

Lozano salió del Monterrey y el proyecto no inició, fue hasta ocho años después que HOK presentó la idea del estadio, cuando Rayados ya estaba en planes de arrancar su casa propia en Guadalupe, Nuevo León; ante esto, en 2012 se buscó nuevamente a Tigres, para insistir en la edificación de esta casa para ellos.

Hoy es fecha que el proyecto se tiene en la mesa analizándose, con el obstáculo aún de no poder salir de la “Uni”, a menos que se dé una autorización de los altos mandos. Sin embargo, el Presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, dio una esperanza al confesar que la idea de construcción en el Río Santa Catarina va caminando, a pesar de que también se requiere permiso de la CONAGUA, quien había prohibido utilizar ese espacio tras el huracán Alex.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×