Crosas, mexicano de sentimiento

Sin importar lo que indique su pasaporte, Marc Crosas se siente orgulloso hijo de la nación catalana y mexicano, antes que español.
Sin importar lo que indique su pasaporte, Marc Crosas se siente orgulloso hijo de la nación catalana y mexicano, antes que español.
 Sin importar lo que indique su pasaporte, Marc Crosas se siente orgulloso hijo de la nación catalana y mexicano, antes que español.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila -
  • Crosas no se siente español
  • Este jugador desea la independencia de Cataluña

Sin importar lo que indique su pasaporte, Marc Crosas se siente orgulloso hijo de la nación catalana y mexicano, antes que español.

El volante de Cruz Azul afirmó que el sentimiento no es intercambiable y es lo primero ante todo, si bien agradece las grandes oportunidades que le brindó la Liga de las Estrellas durante su etapa de formación, dejó en claro cuáles son sus ideales, sus convicciones y su postura en torno a los intentos de conseguir la independencia de su región.

“Mi pasaporte dice que soy español, pero mi sentimiento no se puede cambiar, si es cierto que estoy muy agradecido, jugué en la Selección Española hasta la categoría Sub-21, pero me siento catalán y al mismo tiempo me siento mexicano, en ningún momento español”.

“Es cierto también que en Cataluña hay mucha gente que no quiere la independencia, pero también lo es que cada vez es más la gente que la quiere. Siento que sería algo muy bueno para el país, siempre lo he visto como un país formando parte de estado español, eso no significa que uno reniegue de su nacionalidad porque al día de hoy soy español y mexicano”, declaró Crosas en entrevista a Mediotiempo.

- ¿Por qué se está dando esta situación? - "Cataluña es una de las regiones más ricas de Europa, pero a la hora de recibir su pensión es de las que menos recibe. Ahora mismo como comunidad autónoma formando parte de España está sufriendo y si pudiera manejar sus propios impuestos podría ser una de las más ricas de Europa”.

- ¿Cómo ha sido vivir esa transformación desde México? - “Llevo cuatro aquí y estoy encantado, pero es cierto que durante este tiempo ha habido un mayor avance en ésta, al principio utopía, pero con esa ilusión de que se independice el país. Han habido manifestaciones pacíficas, hubo un referéndum que no fue vinculado porque España como país y gobierno no lo permitió, los grupos políticos se han posicionado mucho en el sí y en el no a la independencia”.

En el terreno deportivo, Marc Crosas no considera viable que, si se diera el caso de obtener la independencia, el Barcelona abandonara la Liga, ya que podría participar de la misma manera que lo hace el Mónaco en el fútbol francés.

“Eso es ir muy lejos, pero en caso de que sucediera no creo que ni al Barcelona como club, ni a la Liga Española les interese separarse. Eso queda muy lejos, primero son temas políticos y luego los temas deportivos, eso es lo que menos nos llega a preocupar a los catalanes”.

Crosas Luque nació el 9 de enero de 1988 en San Feliu de Guíxols, de la provincia de Gerona. Se formó como futbolista en el Barcelona y debutó con el primer equipo en un juego de Copa del Rey el 8 de diciembre del 2006. Antes de llegar a México para el Santos Laguna emigró al Olympique de Lyony, jugó además con el Celtic de Escocia y el FC Volga Niznhy Novgorod de Rusia. Obtuvo la nacionalidad mexicana en diciembre del 2014.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×