Erradicar grito de 'puto', 'atentado contra la afición'

Más allá de haber lanzado la campaña 'Abrazados por el futbol', la FMF debería defender la cultura del grito de 'puto' ante la FIFA, según Lara.
Más allá de haber lanzado la campaña 'Abrazados por el futbol', la FMF debería defender la cultura del grito de 'puto' ante la FIFA, según Lara.
 Más allá de haber lanzado la campaña 'Abrazados por el futbol', la FMF debería defender la cultura del grito de 'puto' ante la FIFA, según Lara.
Ciudad de México -
  • Lara consideró que dentro del estadio el grito no puede considerarse violento

El mexicano tiene una cultura del ‘desmadre’, misma que debería explicar la FMF a la FIFA, argumenta un especialista en comunicación y antropología

El grito de "ehh... puto", ¿homofóbico o folclórico? He ahí la cuestión. De acuerdo con Miguel Ángel Lara, comunicólogo y antropólogo, acabar con esto que se ha vuelto una tradición sería un atentado contra los aficionados mexicanos.

"¿Para qué lo quieres erradicar? ¿Con qué objeto? ¿Para no gritar en el estadio? Entonces ¿qué demonios vas a decir?, ¿la ola?, ¿qué quieres decir? Es una manera también de presionar al rival y que la tribuna juegue, estamos ‘desteatralizando’ a la tribuna; la tribuna tiene que jugar su partido, tiene que ser protagónica.

"La cultura del futbol no está solamente en la cancha. La tribuna y el estadio son parte del contexto del público, si no que se juegue a puerta cerrada si le vas a quitar protagonismo al público; entonces estás atentando (contra su libertad), les estás dando un balazo en el pie por este tipo de peticiones que es atentar contra ti mismo, contra tu marca, y contra todo ello que al mismo tiempo contra todo eso que quiere ser impulsado que es el público”, expresó Lara, quien también es miembro de la red de investigadores sobre deporte y cultura física y su recreación.

Más allá de haber lanzado la campaña "Abrazados por el futbol", la FMF debería defender la cultura del grito de "puto" ante la FIFA, según Lara.

"(El grito) es parte de ser mexicano, es parte de una cultura del desmadre que está perfectamente documentada, validada, perfectamente estudiada y la cultura del desmadre es una forma de ser de las mexicanas y los mexicanos; pero alguien se lo tiene que decir a la FIFA, alguien tiene que hacerle entender a la FIFA que es eso. En Colombia gritan "hijo de puta", ¿quién dice algo?, en Brasil gritan "chupa piroca" ¿Quién dice algo? En Chile gritan "huevón" y ¿quién dice algo? Es hacer realmente un escándalo que no existe", explicó el antropólogo.

Lara consideró que dentro del estadio el grito no puede considerarse violento.

"Bajo ninguna circunstancia estando en el hábitat del estadio la palabra puto se puede tomar como algo ofensivo. Me parece absurdo, me parece demoniaco, perverso por parte de las autoridades (querer erradicarlo), claro, las autoridades del futbol mexicano son más ignorantes".

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×