Entre gays divide opinión grito de 'puto'

La comunidad homosexual se pronuncia sobre el famoso grito en los estadios de la Liga MX.
 La comunidad homosexual se pronuncia sobre el famoso grito en los estadios de la Liga MX.
Ciudad de México -
  • Tres hombres homosexuales tienen una percepción distinta de lo que ocurre en los estadios del futbol mexicano

¿Es o no homofóbico el grito de "puto" en los estadios del futbol mexicano? Ni entre hombres homosexuales existe una opinión en un mismo sentido, pues hay quienes se sienten ofendidos y a quienes no les genera reacción negativa.

"Creo que sí es un grito que incita a la homofobia, por diferentes puntos y desde diferentes aristas, el grito a lo que evoca principalmente es a la feminización de un hombre, con lo cual te explica muchas cosas de la sociedad mexicana. ¿Es parte de la cultura mexicana? Sí, sin duda, porque es una representación discursivamente hablando de lo que ves en el día a día de la sociedad mexicana y quien diga que no, es una persona que sabe poco de género", explicó Antonio Díaz, comunicólogo declarado abiertamente homosexual.

Contrario a ese punto de vista, Daniel Romo, quien es parte de la comunidad gay, no ve como agresivo a su persona el grito de puto: "La verdad es que yo creo que depende de cada persona y de las susceptibilidades de cada una; uno como individuo homosexual a sí mismo se está diciendo puto, entonces, ¿qué más da? Pero yo creo que en el partido o en el futbol no lleva una connotación peyorativa, nada más es como el cotorreo, el desmadre y ya".

A su vez, Miguel Balderas, arquitecto de profesión, tampoco se siente ofendido ya que incluso él utiliza el grito como parte del ambiente en los estadios.

"Pues a mí no me molesta porque el significado de la palabra no es homosexual o gay. El albur y las malas palabras son parte de nuestra cultura y no creo que se pueda erradicar, porque es parte de nuestro desmadre, así somos".

Antonio Díaz ratificó su postura de sentirse ofendido por ese grito en los estadios del futbol mexicano.

"Te digo que sí hay un insulto que no solamente es hacia cierta comunidad, sino también hacia las mujeres, en tanto que pareciera que el simple hecho de atribuirle otro género a una persona perdiera cierto valor".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×