Historia da boleto de Liguilla a Rayados

La historia en los torneos cortos avala que Rayados tiene ya asegurado su boleto a la Liguilla, ya que ningún equipo que haya sumado 27 puntos en las campañas de 17 jornadas, se ha quedado fuera...
 La historia en los torneos cortos avala que Rayados tiene ya asegurado su boleto a la Liguilla, ya que ningún equipo que haya sumado 27 puntos en las campañas de 17 jornadas, se ha quedado fuera de la Fiesta Grande.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Ningún equipo que haya sumado al menos 27 unidades se ha quedado fuera 

Después de su triunfo en Léon durante la Jornada 12, Rayados llegó a 27 puntos y aunque matemáticamente no está calificado, la historia en torneos cortos avala que con esa cantidad el Monterrey ya tiene asegurada la Liguilla.

Ningún equipo que haya sumado al menos 27 puntos se ha quedado fuera de la disputa por el título, esto al menos en todos los torneos de 17 fechas y en algunos de 19, puesto que en hay tres campañas cortas con esa cantidad de jornadas (V2002, C2003 y A2003), en las que sí hubo tres equipos que se quedaron sin la Fiesta Grande.

Y es que en esas tres campañas se dio que se quedaran fuera debido a que el sistema de competencia era de grupos y se tornaba algo injusta la clasificación, entrando a veces a Liguilla equipos con menos puntaje; incluso, Morelia en el I2000 y Puebla en el V2001, tras sumar 27 unidades, tuvieron que obtener su boleto en repechaje, echando a rivales con puntaje inferior.

Hubo clubes que se metieron a la Liguilla estando en los lugares 11 o 12 de la Tabla, como lo fueron San Luis en el Apertura 2009 que hizo 21 puntos y Jaguares en el Clausura 2009, con esa misma cantidad de unidades.

Mientras que Tigres con 27 puntos quedó fuera en el Verano 2002, al ser eliminado en repechaje por Santos, quien tenía 31; en el Clausura 2003, América se quedó fuera con 29 unidades al ser tercero de su grupo y en esa misma campaña, Chivas con 31 puntos sí alcanzó repesca y logró avanzara Cuartos de Final. En el Apertura 2003, Estudiantes con 29 y Chivas con 31, se quedaron sin Liguilla.

A partir del Apertura 2004, los torneos cortos ya no han vuelto a ser de 19 fechas y fue hasta el Apertura 2011 que desaparecieron los grupos, la calificación a la Liguilla fue por la Tabla General, sistema de competencia en el que hasta han entrado a la Fiesta Grande equipos con menos de 27 puntos.

Desde que se eliminaron los grupos, los equipos que han logrado calificar entre los primeros ocho lugares de la Tabla con el puntaje más bajo, están Chivas y el propio Monterrey en el Apertura 2012, así como el León de Matosas del Clausura 2014, todos con 23 unidades. Además, se dieron los casos de León en el Clausura 2014 y Pumas en el Apertura 2004, que ambos tras calificar con 23 puntos, terminaron siendo campeones.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×