MéxicoCuna del Futbol MexicanoPachuca 2009Jornada 1Atlante - Morelia


Inicia el cuadrangular Pachuca Cuna del Futbol Mexicano

El Estadio Hidalgo albergará dicho torneo. (Foto: Mexsport)
El Estadio Hidalgo albergará dicho torneo. (Foto: Mexsport)

MEDIOTIEMPO | Agencias (Corresponsal)
Pachuca, Hidalgo, miércoles 15 de Julio del 2009

  • Sera la presentación de Guillermo Rivarola con Pachuca
  • De los cuatro participantes, Pachuca y Morelia han ganado el cuadrangular

La edición XIV del cuadrangular Pachuca Cuna del Futbol Mexicano está lista y se disputará los días 16 y 18 de julio en el Estadio Hidalgo con la participación del  Atlante, Querétaro, Morelia y el anfitrión Pachuca.

La historia del torneo de Pretemporada más importante del futbol mexicano inició hace 15 años, en aquel entonces los Tuzos jugaban en la Segunda División pero se dieron el lujo de reunir a tres de los llamados equipos grandes; América, Cruz Azul y UNAM para comenzar su tradicional torneo veraniego.

PRIMER CUADRANGULAR

El miércoles 10 de agosto de 1994 Pachuca y América jugaron el primer partido del cuadrangular que sirvió como marco para que el Estadio Hidalgo estrenara su alumbrado; esa noche las Águilas se impusieron 1-0 con anotación del argentino Marcelo Barticciotto.

América y Pumas se enfrentaron en la Final y los universitarios vencieron 3-2 a los de Coapa  para convertirse en el primer monarca en la historia del torneo.

CIFRAS Y DATOS PARA RECORDAR

Los equipos con más participaciones son: Cruz Azul 11, América y UNAM 5, Morelia, Atlante y Celaya 3, Puebla 2 y Toluca, Atlas, Veracruz, Indios y León con 1, además el torneo ha tenido participantes internacionales como el Saprissa de Costa Rica en 1995 y Sao Paulo de Brasil en 1999.    

El Cruz Azul es el equipo más ganador del cuadrangular con 4 títulos conquistados, Pachuca y América lo han ganado en dos ocasiones y con una copa aparecen: Pumas, Monarcas, Atlas, Atlante y el Sao Paulo de Brasil.

Hugo Sánchez, Emilio Butrageño y Miguel Gonzales ‘Michel’ le dieron brillo al cuadrangular con su participación en la tercera edición, misma que marcó el reencuentro futbolístico de estas tres figuras del Real Madrid en el futbol mexicano, defendiendo la camiseta del Atlético Celaya.

Además en el tercer cuadrangular, que se celebró previo al arranque del Torneo de Verano del 97, Guillermo Rivarola, actual Director Técnico del Pachuca, debutó como futbolista con la camiseta de los Tuzos.

PARTIDOS

La jornada inaugural del cuadrangular número 14 arranca este jueves a las cinco de la tarde con el Pachuca recibiendo al Querétaro, posteriormente a las siete de la noche Atlante se medirá al Morelia; el sábado 18 en los mismos horarios se definirá el certamen.

Estos partidos podrían marcar el debut de varios jugadores en nuestro país, como los argentinos  Damián Manso con Pachuca, el portero Carlos Bossio con Querétaro y en caso de que Atlante cierre la contratación de Santiago Solari, podría ser presentado en la Bella Airosa.

Después de 46 días, el ‘Huracán’ volverá a tener actividad, obviamente los aficionados están ávidos de ver futbol, pero habrá qué tomar en cuenta que todos los equipos vienen de hacer un intenso trabajo de Pretemporada y que la prioridad de estos juegos es llegar en las mejores condiciones al arranque de la temporada regular.

Juega la Liga Fantástica

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios