Gustavo Matosas, estandarte 'Santanista'

El técnico de origen uruguayo no sólo devolvió la categoría al Club León en el 2012 y le otorgó la sexta estrella en su historia en este Apertura 2013, ya que también, en ambos casos lo hizo con...
 El técnico de origen uruguayo no sólo devolvió la categoría al Club León en el 2012 y le otorgó la sexta estrella en su historia en este Apertura 2013, ya que también, en ambos casos lo hizo con un estilo que marcará una época de los esmeraldas.  (Foto: Notimex)
León, Guanajuato, México -
  • Telé Santana dirigió a Gustavo Matosas en 1993, cuando el uruguayo era parte del Sao Paulo de Brasil
  • A Santana da Silva se le considera el maestro del "Jogo Bonito"

Gustavo Matosas llegó a México para hacer historia. El técnico de origen uruguayo no sólo devolvió la categoría al Club León en el 2012 y le otorgó la sexta estrella en su historia en este Apertura 2013, ya que también, en ambos casos, lo hizo con un estilo de juego que marcará una época del conjunto esmeralda.   Pero tampoco es un misterio que el técnico charrúa mantenga una filosofía de ataque en la que puede poner en riesgo su defensa, al ir en busca de la portería rival de manera insistente.   Y es que desde siempre Matosas Paidón se ha declarado un fiel seguidor de Telé Santana, aquel seleccionador brasileño que falleció en el 2006 y que tenía como principio el “Jogo Bonito”, donde consideraba al futbol como un arte y un juego divertido en el que había que atacar siempre.   Telé Sanatana era un entrenador incapaz de renunciar a sus principios futbolísticos, ideología que Gustavo Matosas pretende seguir al pie de la letra, asegurando que su equipo no puede ni debe cambiar dentro del terreno de juego, ya sea como local, o en terreno ajeno.   En una entrevista concedida en noviembre del 2012 a Medio Tiempo, cuando el técnico charrúa enfrentaba su primera Liguilla del Máximo Circuito, Matosas Paidón apuntaba que de a poco iría perfeccionando su estilo de juego, respetando en todo momento los principios futbolísticos de La Fiera.   “Soy ‘Santanista’, me dirigió Telé Santana en 1993 en Sao Paulo y marcó mi vida como jugador. Hoy como entrenador siempre recuerdo muchas cosas que él hacía. Para mí lo más grande como entrenador fue Telé Santana, brasileño, el futbol para mí fue antes y después de Telé”, comentó el técnico del Club León.   Los títulos que ha conseguido en su carrera como entrenador avalan esa filosofía de ataque constante. Con Danubio de Uruguay, Matosas se consolidó como monarca del Apertura 2006 y Clausura 2007; en ese lapso ganó 21 partidos, empató 3 y cayó únicamente en 6 ocasiones, con 62 goles a favor y 27 en contra.   En México el primer título llegó en el 2012 con León, luego de un Clausura con 10 triunfos, 4 empates y ninguna derrota, marcando 41 goles y recibiendo 13. Una semana después, el propio Matosas consolidó el ascenso con 7 tantos a favor y uno en contra.   Y para alcanzar la gloria de este Apertura 2013, su equipo no cambió las formas al convertirse en el máximo goleador de la Liguilla basándose en un futbol totalmente vertical y goleando a un equipo muy equilibrado como el América.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×