El 2014 dejó un Mundial histórico

El Mundial de Brasil 2014 empató el récord de goles de varias ediciones anteriores además de mostrar un nivel espectacular en varios partidos y marcar diversos hechos históricos.
El Mundial de Brasil 2014 empató el récord de goles de varias ediciones anteriores además de mostrar un nivel espectacular en varios partidos y marcar diversos hechos históricos.
 El Mundial de Brasil 2014 empató el récord de goles de varias ediciones anteriores además de mostrar un nivel espectacular en varios partidos y marcar diversos hechos históricos.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • La Copa del Mundo de este año entregó récords, sorpresas y buen futbol

Futbol a ras de suelo, ofensivo, goleador, rápido e intenso como pocas veces en la historia.

Eso fue Brasil 2014, el Mundial que empató el récord de anotaciones respecto a Copas anteriores y donde la fiesta la organizó el millón de turistas extranjeros y los más de tres millones de viajantes locales.

Neymar, Lionel Messi, Arjen Robben, Toni Kroos y James Rodríguez serán algunos de los nombres-sinónimo de esta competencia, en la cual también quedará la sorpresa costarricense, la goleada alemana sobre Brasil en Semifinal, el mordisco de Luis Suárez, obviamente el título alemán y hasta los festejos del “Piojo” Herrera.

UN TORNEO MEMORABLELos dos goles de Miroslav Klose en esta edición le hicieron llegar a 16 y superar a Ronaldo (15) como el máximo goleador en Mundiales.

En total, se marcaron 171 goles, con lo que se igualó la espectacularidad de Francia 1998.

Otro hecho histórico fue que los delanteros anotaron más del 50 por ciento de los goles, mientras que en 21 partidos ganó el que tuvo menor posesión de balón, con 34 de 171 anotaciones hechas en contragolpe.

Además, esta edición dejó al jugador más longevo en disputar un Mundial: el colombiano Faryd Mondragón, quien tuvo actividad contra Japón a los 43 años de edad.

SORPRESAS DE SOBRADesde la superioridad de Costa Rica en el “Grupo de la Muerte”, donde pasó por encima de Italia, Uruguay e Inglaterra, hasta la goleada de 7-1 de los germanos sobre la Verdeamarela, a Brasil 2014 le sobraron episodios peculiares.

La mordida de Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, con la posterior suspensión al uruguayo, fue otro hecho que marcó este Mundial, donde además por primera vez una Selección europea ganó en el Continente Americano y un colombiano, James Rodríguez, fue el mejor goleador con 6 tantos.

DE TURISTAS Y REDESA pesar de que el gobierno brasileño esperaba 600 mil extranjeros durante la Copa, en total hubo 1 millón 15 mil 35, según un informe de las autoridades locales, que además se mostraron satisfechas por los 3 millones 56 mil 397 turistas brasileños que viajaron entre las 12 ciudades sedes del evento.

De los extranjeros hubo alrededor de 100 mil argentinos, 83 mil estadounidenses, 60 mil colombianos, 44 mil chilenos y 34 mil mexicanos.

Así, este Mundial fue el segundo con más aficionados en las gradas, con 3 millones 429 mil 873, ligeramente debajo de los 3 millones 587 mil 538 de Estados Unidos 1994.Además, la competencia contó con la presencia de 20 mil periodistas, mientras que durante el mes que duró se alcanzó un flujo de 16.7 millones de pasajeros en las terminales aéreas, así como 3 mil millones de interacciones en redes sociales.

No te pierdas