La realidad de Phokeng, cubierta

El intento por cubrirla se hizo, pero basta con mirar detrás de una manta para poder mirar la realidad de Phokeng.
El intento por cubrirla se hizo, pero basta con mirar detrás de una manta para poder mirar la realidad de Phokeng.
 El intento por cubrirla se hizo, pero basta con mirar detrás de una manta para poder mirar la realidad de Phokeng.  (Foto: Sergio Álvarez Reiset)
Rustenburgo, Sudáfrica -
  • La pobreza y el subdesarrollo de al ciudad fue cubierto con mantas

El intento por cubrirla se hizo, pero basta con mirar detrás de una manta para poder mirar la realidad de Phokeng. El partido 33 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde México y Uruguay se disputarán su pase a los Octavos de Final, se jugará en la ciudad de Phokeng, a 12 kilómetros de Rustenburgo, en el Estadio Royal Bafokeng. Poco antes de llegar al estadio, donde por cierto se jugaron algunos partidos de la Copa Confederaciones, se pueden observar kilométricas mallas metálicas cubiertas por telas elásticas de varios colores que definitivamente le dan un toque alegre al lugar. Sin embargo, sólo hay que mirar detrás de las mallas para entender que esconden la realidad de Phokeng, un poblado que aún siendo sede de una Copa del Mundo, deja ver a primera vista el subdesarrollo. Todas las vías de acceso al estadio son avenidas perfectamente bien pavimentadas, no así las calles de los habitantes de la ciudad. Muchas de ésas aún son de tierra, con tendederos improvisados y basura por todos lados.

A quien no lograron taparle su entorno fue a Japhtas Exhayst, jóven de 27 años, originario de Mozambique y quien instaló su taller especializado en soldar mofles a menos de 100 metros de distancia del estadio. Justo a este entorno la FIFA decidió traer un evento de primer mundo.

Al Estadio Royal Bafokeng sólo le quedan tres partidos más que albergar. El último se jugará el 26 de junio como parte de los Octavos de Final ¿Seguirán las mantas de colores y las mallas metálicas cuando la Copa del Mundo haya concluido?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×