España se merece este premio: Vicente del Bosque

Es el técnico Campeón del Mundo, el que ostenta el título más preciado del futbol. Se llama Vicente del Bosque y lo ha ganado todo.
Es el técnico Campeón del Mundo, el que ostenta el título más preciado del futbol. Se llama Vicente del Bosque y lo ha ganado todo.
 Es el técnico Campeón del Mundo, el que ostenta el título más preciado del futbol. Se llama Vicente del Bosque y lo ha ganado todo.
Soccer City Stadium -
  • Consideró parteaguas la falla de Robben

Es el técnico Campeón del Mundo, el que ostenta el título más preciado del futbol. Se llama Vicente del Bosque y lo ha ganado todo, dos torneos de Liga en España, dos Champions, una Interncontinental, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y ahora, la Copa del Mundo.

Apenas hace unos minutos su equipo, España, derrotó a Holanda en la Final de Sudáfrica 2010 y aunque irradiaba felicidad, sus declaraciones aportaron serenidad, equilibrio y respeto.

Él no criticó a Holanda por su postura de ensuciar el partido, simplemente lo elogió porque les complicó mucho. No destacó un jugador sobre otro, resaltó el conjunto y no se desbocó presa de la euforia.

"Estoy obligado a felicitar a nuestro rival que nos ha hecho un partido muy difícil, que nos ha maniatado. Hasta el minuto que ha errado la ocasión Robben, hasta ahí España se ha impuesto (ha podido imponerse). A partir de ahí hemos dominado, con más profundidad y llegada".

"Esta Final ha prestigiado al futbol ofensivo, de calidad, de ataque. A pesar del inevitable pressing de los equipos que hoy aplicó también Holanda", comentó sin que pudiéramos evitar los visos de una elegante cachetada con guante blanco.

"El país se merece este premio, este Campeonato del Mundo que se sale de lo deportivo. Estamos contentísimos de haberle podido dar este triunfo"

Para el estratega, el rival tuvo el mérito de no dejarlos jugar, pero en ese desgaste tuvo que conformarse con cerrar el partido contragolpeando pues no había más fondo físico. "He dicho que si no jugamos bien nosotros es por mérito del rival. Aguantar 90 al ritmo que impuso Holanda es muy difícil y sólo les quedaba forzar para contraatacarnos".

El entrenador de La Furia Roja aceptó que estuvo con los Reyes y los mandatarios de su país, pero no reveló nada más que la gran alegría que sentían todos. "Había una gran alegría en el vestuario, es difícil pronunciar palabras en momentos así pero estaban contentísimos".

Y reconoció que tiene muchísima trascendencia para España, más allá de cualquier límite futbolístico, pues por ellos fue que consiguieron esto. "El país se merece este premio, este Campeonato del Mundo que se sale de lo deportivo. Estamos contentísimos de haberle podido dar este triunfo".

Del Bosque fue claro, este título no es más que la continuidad de lo que realizó la Selección de España que ganó la Eurocopa en 2008 bajo el mando de Luis Aragonés, estratega que renunció al terminar el torneo. Él no ha intentando cortar nada, sólo seguir por el mismo camino y hacer los mínimos cambios.

"Este título tomó impulso en junio de 2008, es la continuación de lo que logró aquella gente. Hemos tomado aquella herencia buena y no hemos borrado nada del pasado, es una línea que hemos seguido".

No hay figuras en este título, excepto el conjunto, lo dejó claro. No fue el gol de Iniesta ni el talento de Xavi, fue todo el equipo. "Estamos encantados con todos los jugadores, 50 días concentrados sin un episodio desagradable es un éxito. Es un éxito de todos, sin particularizar en Iniesta ni Xavi".

Incluso, valoró que en el difícil momento de la derrota ante Suiza en su primer partido del Mundial, la persistencia de los futbolistas fue lo que los sacó adelante y los trajo hasta levantar la Copa. "El seguir insistiendo en lo que veníamos haciendo, en lo que nos había traído hasta aquí con 10 partidos ganados en la Eliminatoria. Ése fue el acierto de todos los jugadores".

Por último, exaltó el esfuerzo de África para organizar este torneo. "Ha sido un éxito extraordinario de este continente, no sentimos orgullosos de haber participado".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×