Pachuca 2-1 D. Cuenca… El Tuzo despierta; bien al frente, frágil en defensa

Los Tuzos del Pachuca consiguieron una histórica primera victoria dentro de la Copa Libertadores de América al derrotar al Deportivo Cuenca 2-1 ante una entrada bastante decepcionante en el...
Los Tuzos del Pachuca consiguieron una histórica primera victoria dentro de la Copa Libertadores de América al derrotar al Deportivo Cuenca 2-1 ante una entrada bastante decepcionante en el estadio Hidalgo.
 Los Tuzos del Pachuca consiguieron una histórica primera victoria dentro de la Copa Libertadores de América al derrotar al Deportivo Cuenca 2-1 ante una entrada bastante decepcionante en el estadio Hidalgo.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, jueves 24 de Febrero ante una mala entrada

Los Tuzos del Pachuca consiguieron una histórica primera victoria dentro de la Copa Libertadores de América al derrotar al Deportivo Cuenca 2-1 ante una entrada bastante decepcionante en el estadio Hidalgo.

El partido, muy entretenido, espectacular por momentos, se mantuvo en vilo hasta los últimos minutos y siempre tuvo un gran ritmo. Hay que decir que los Tuzos estuvieron bastante bien cuando tuvieron la pelota, con un desdoble rápido e inteligente, pero en la zona defensiva mostraron demasiados titubeos y cada vez que el Cuenca lograba acercase al área generaba peligro.

Chitiva anotó el primer gol de los hidalguenses en su historia en la Libertadores al minuto 20, el Deportivo Cuenca aprovechó un titubeo de Vidrio para empatar al 38´, pero Manuel Vidrio lavó su error al 44´ y le dio la victoria a los Tuzos.

Los ecuatorianos fueron un rival digno, que nunca se encerró y peleó por el resultado hasta el final del partido. Esto permitió ver un gran partido, aunque llenaron de angustia al Cuerpo Técnico a la directiva y a los aficionados del Pachuca.

Pachuca consigue 3 puntos de oro, sus primeros de la Copa, mientras que el Cuenca se queda con sólo uno, producto de un meritorio empate ante el campeón Boca Juniors.

PRIMER TIEMPO

Los Tuzos saltaron al campo con una buena actitud, logrando meter el juego a un ritmo intenso, lanzándose al frente con la firme intención de llegar por las bandas. Los embates hidalguenses eran mayoría, pero hay que decir que durante los primeros 20 minutos, el Deportivo Cuenca mantuvo cierta capacidad de respuesta llegando al arco de Calero.

Marinho tomaba la media cancha y trasladaba muy bien la pelota, Alberto Rodríguez era la principal llegada por la banda derecha, mientras “Pipino” Cuevas luchaba, aunque sin participar tanto en el juego por la dura marca que le imponían, hay que destacar también la labor de recuperación de Correa y el “Pollo” Salazar en el medio campo, la cual le daba a los hidalguenses la pauta para adelantar mucho sus líneas.

El gol de los mexicanos llegó al minuto 20’ por la vía por la que más había insistido, Alberto Rodríguez sacó un centro perfecto prácticamente de la nada después de un desborde por la banda derecha, Borgetti prolongó la pelota en el centro del área y Chitiva llegó a segundo poste para definir perfecto con un disparo cruzado por abajo, dejando sin oportunidad al portero Klimowitz.

Los Tuzos parecía que iban viento en popa y durante los siguientes 10 minutos dominó absolutamente el juego. Sin embargo, los ecuatorianos se dieron cuenta de que Marinho era el eje del Pachuca y no lo dejaron volver a tomar la pelota, mandándolo al suelo cada vez que recibía.

Los Tuzos fueron bajando el ritmo y permitieron que el Deportivo Cuenca volviera a tomar la pelota e ir al frente. Increíblemente el equipo mexicano se dejó empatar con un descuido defensivo de Vidrio que no pudo cortar un centro de Vallenilla desde la derecha y dejó que Quiñones controlara solo para definir con un gran disparo al rincón para el 1-1 al 38’.

Pachuca perdió el control de manera preocupante durante 5 minutos y de milagro no recibieron el segundo gol en 3 jugadas peligrosísimas de los ecuatorianos, sin embargo, los Tuzos mas o menos se reorganizaron, lograron un tiro de esquina a favor y con él llegó de nuevo la ventaja cuando Manuel Vidrio lavó su error y aprovechó un terrible descuido de los 5 marcadores del Cuenca que se quedaron parados como el mexicano sentenciaba de cabeza en el área chica para el 2-1 al 44’, mandando a los Tuzos al vestidor con una ventaja estimulante.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó muy pareja, manteniendo la intensidad con la que se jugó el primer tiempo. Deportivo Cuenca intentó apretar un poco, pero los Tuzos hicieron lo propio y el partido estuvo sin un dominador durante algunos minutos.

Poco a poco, los Tuzos fueron recuperando el dominio que ejercieron durante buena parte de la primera mitad, aunque sin poder tener la profundidad deseada. Sin embargo, el equipo ecuatoriano, que nuca bajó las manos, no dejaba de aprovechar la menor oportunidad para armar alguna jugada peligrosa.

El Pachuca siguió siendo un equipo contrastante, mientras tenían la pelota todo iba bien, con buen desdoble, en ocasiones buena velocidad y con el partido bien manejado, pero apenas el rival los presionaba un poco y conseguía pisar el área, venían los problemas, mucho nerviosismo y sufrimiento en todo tipo de jugadas, sobretodo a balón parado.

Vinieron los cambios, salió cansado Marinho por Diego Rivero que jugó bien, pero no pudo pesar como lo hizo Ledesma, poco después dejó el cambio el “Pipino” Cuevas por Sergio Santana, quien refrescó el ataque Tuzo.

El Cuenca demostró un gran espíritu deportivo, un buen futbol y nunca se resignó a la derrota. Peleó hasta el final siempre abusando de la fragilidad en la zaga tuza, pero sin alcanzar su objetivo de lograr el empate.

Pese a estos factores, consideramos que los Tuzos fueron mejores en aspectos generales y, aunque casi de milagro no recibieron otro gol, es un hecho que merecieron más al frente, haciendo méritos para resolver el juego antes y no sufrir tanto; sin embargo, fallaron al menos dos claras de gol.

Se consuma así la histórica primera victoria del Pachuca en la Copa Libertadores, sufrida pero emotiva y en un partido bastante entretenido.

GOLES:(20´) 1-0 Andrés Chitiva. Alberto Rodríguez desborda por la derecha y saca un centro casi de la nada pegado al banderín de corner para que Borgetti se levante en el centro del área y prolongue con la cabeza, permitiendo que Chitiva cierre a segundo poste y defina con un gran disparo cruzado.(38´) 1-1 Carlos Quiñónez. Vidrio mide mal un centro de Vallenilla desde la derecha y permite que Carlos Quiñónez controle y defina con un gran disparo al rincón, a la izquierda de Calero.(44´) 2-1 Manuel Vidrio. Centro de Marinho en un corner que Vidrio remata de cabeza contundentemente en el área chica, aprovechando que 5 defensores se quedaron impávidos, viendo como remataba.

EL DATO

En este primer triunfo de los Tuzos, el técnico fue Rubén “Ratón” Ayala en calidad de interino, un dato que quedará en la historia, sobretodo porque a partir de la próxima jornada el estratega será José Luis Trejo. Es curioso que el “Ratón” Ayala ha estado en los que son dos momentos clave de los Tuzos, primero siendo el estratega en el último ascenso del equipo hidalguense y ahora consiguiendo la primera victoria en la Copa Libertadores.

ALINEACIONES:

PACHUCA: 1 Miguel Calero, 12 Fausto Pinto (amonestado al 79’), 3 Iván Hurtado, 23 Manuel Vidrio, 2 Alberto Rodríguez (amonestado al 40’), 6 Jaime Correa, 13 Fernando Salazar (salió al 46’ por el 7 Octavio Valdez), 19 Marinho Ledesma (salió al 63’ por el 8 Diego Rivero), 10 Andrés Chitiva, 20 Jared Borgetti, 9 Nelson Cuevas (salió al 72’ por el 18 Sergio Santana). DT Rubén “Ratón” Ayala.

DEPORTIVO CUENCA:  1 Hernán Klimowitz, 18 José Luis Vallenilla, 4 Raúl Alfredo Noriega, 5 Marcelo Velasco, Pablo Ramos, 6 Marcelo Fleitas (amonestado al 8’), 25 Camilo Hurtado (salió al 63’ por el 10 Raúl Antuña), 20 Héctor González (amonestado al 66’), 23 Mario Roberto Lastra (salió al 85’ por el 8 Nicolás Ascencio), 11 Cristian Carnero, 7 Carlos Quiñónez. DT Julio Asad.

ARBITRAJE

Bueno a secas del venezolano Gustavo Brand. Se le fueron algunas faltas, sobretodo al final del partido donde cortó de más el juego, algo que había cuidado bien. No afectó el desarrollo del partido y salvo un par de fuera de juego inexistentes, todo estuvo bien.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×