Palencia recuerda cuando le anotó a Boca en La Bombonera

El silencio que provocó en el  Estadio La Bombonera de Buenos Aires con su gol, que dio a Cruz Azul  el triunfo sobre Boca Juniors en el segundo juego de la final de la Copa Libertadores en 2001,...
 El silencio que provocó en el  Estadio La Bombonera de Buenos Aires con su gol, que dio a Cruz Azul  el triunfo sobre Boca Juniors en el segundo juego de la final de la Copa Libertadores en 2001, cobra vida en la mente de Juan Francisco Palencia

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Mayo de 2005

El silencio que provocó en el  Estadio La Bombonera de Buenos Aires con su gol, que dio a Cruz Azul  el triunfo sobre Boca Juniors en el segundo juego de la final de la Copa Libertadores en 2001, cobra vida en la mente de Juan Francisco Palencia, quien volverá a ese mítico escenario para intentar acrecentar su gloria ante la escuadra xeneize.

A casi 4 años de distancia de aquella victoria 1-0 del equipo "azteca" sobre Boca, que vio terminar una racha victoriosa de varios años en dicho certamen como local, (el 28 de junio de 2001), y unos días de enfrentar de nuevo al cuadro argentino, en choque de cuartos de final, el delantero mexicano, ahora vistiendo la camiseta del club más popular del balompié mexicano, Guadalajara, confió en otro triunfo azteca.

"Aquella fue una final bastante pareja, muy intensa en los 2 partidos. No estaba para ninguno de los dos lados, fue tan pareja que se tuvo que definir en penales", recordó en entrevista el atacante del cuadro tapatío, uno de los máximos anotadores de equipos mexicanos en el torneo organizado por la CONMEBOL.

En el partido de ida, el delantero Marcelo Delgado, quien había jugado para la "Máquina" a mediados de los noventa y que regresó hace poco al cuadro celeste sin mucha fortuna, anotó el 0-1 en el segundo lapso para que los pamperos salieran avantes en el Estadio Azteca el 20 de junio de 2001.

Pero en el Estadio Alberto J. Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, Juan Francisco Palencia aventajó al equipo mexicano en el marcador ante la sorpresa e incredulidad de los aficionados locales, acostumbrados a que ningún rival los controle como ocurrió aquélla vez.

"En especial me acuerdo que se calló la Bombonera cuando marqué el gol del triunfo allá, por momentos toda la pasión, el folclor y el ruido que hay en ese estadio desapareció, al grado que se escuchaban todos nuestros gritos, que es raro que suceda habiendo tanta gente alrededor, fue un silencio impresionante", rememoró.

Fue una anotación que cuenta entre sus consentidas: "Son de esos goles que tienes guardado con mucho cariño ¨no?, porque calló a la Bombonera, Boca tenía mucho tiempo de que no perdía en su cancha, sobre todo en Libertadores, y de que nadie fuera a jugarle a proponer partidos ahí y por ello tengo un recuerdo especial de esa final".

Juzgó que en aquella primera participación de Cruz Azul en la Copa Libertadores, bajo la dirección de José Luis Trejo, fue el buen futbol y la actitud mostrada por la plantilla lo que ayudó a llegar hasta últimas instancias, aunque fue doloroso perder el duelo por el título en tanda de penales 1-3 (2-4 global).

Añadió que a ningún rival lo tomó por sorpresa porque ya habían causado furor desde que le ganaron a Cerro Porteñ1o (en Octavos de Final) y cuando superaron a River Plate (en cuartos). "Creo que no fue sorpresa que llegáramos a la final porque luego le ganamos a Rosario (Central) en semifinales arrasando, en una gran serie", dijo.

El sublíder de goleo individual de la Libertadores del 2001 con 7 tantos afirmó que encuentra rasgos similares entre aquel cuadro celeste y Chivas Rayadas de 2005, que permite confiar en que podrán superar el obstáculo que significa Boca Juniors, verdugo del América en semifinales de 2000 y de Pachuca en la fase de grupos en 2005.

"Aquel equipo (Cruz Azul) era muy similar en personalidad a la que tiene éste (Guadalajara) para plantarse a jugar en cualquier cancha, que por ir a jugar de visitante no iba sólo por el empate o a que no nos hicieran gol, sino buscar el resultado de ganar y lo hicimos".

Manifestó que cuando Guadalajara disputa sus partidos de Copa Libertadores "también nos plantamos en cualquier estadio, sea en casa o de visitante, e intentamos jugar el futbol que nos tiene hasta donde estamos".

Chivas enfrentará el próximo jueves 2 de junio en el Estadio Jalisco al conjunto sudamericano y después pagará la visita el 14 del mismo mes, con el antecedente del triunfo 4-0 sobre Pachuca en la fase de grupos en la actual versión de este certamen, el pasado 6 de Abril.

"No creo que a Pachuca lo haya espantado la Bombonera. Obvio que el resultado da para hablar muchas cosas, simplemente que igual se pararon mal, mientras Boca salió muy intenso y aprovechó muy bien el desconcierto de los mexicanos al principio", opinó.

Para Juan Francisco Palencia éste no será el caso de Chivas en su confrontación ante Boca Juniors: "Nosotros hemos tenido rivales muy complicados y hemos pasado sobre ellos, creo que Guadalajara está bien para plantarse en cualquier cancha".

Existe conciencia en el cuadro azteca de la importancia de un resultado positivo, pese a las bajas que habrá por la convocatoria de Oswaldo Sánchez y Carlos Salcido al equipo nacional, a la vez que la Comisión de Selecciones cederá a Ramón Morales, Omar Bravo y el refuerzo Jesús Corona, mientras Alberto Medina será reportado como lesionado.

"Sobre todo hay que salir bien concentrados, bien mentalizados para no cometer errores y si los cometemos, que cualquiera de los 2 equipos puede hacerlo, tratar de que no pesen en el marcador, eso es lo que más importa", mencionó sobre la actitud con la que deben salir al terreno de juego en ambos compromisos.

Con la experiencia de haber enfrentado a Boca Juniors, ahora en una serie a visita recíproca y donde el perdedor quedará eliminado de la competencia, el jugador, que recién se estrenó como padre, no duda en aportar sus conocimientos y la pasión de dar todo en cada partido de Libertadores a los jóvenes de Chivas.

"Siempre tratamos de hablar y de intercambiar opiniones, obvio entonces que el contagio no sólo yo lo puedo hacer, sí tengo muchas ganas de jugar y mucha gente me critica favorablemente de que la Copa Libertadores es mi copa, la disfruto mucho", apuntó.

Y es que es "muy motivante jugar todos los partidos con estadio lleno fuera y en casa, ir a otro país, disfrutar del torneo tanto a favor o en contra. Yo busco transmitir a la gente que hay que disfrutar esta copa porque quién sabe cuando la volverás a jugar, no es algo que puedas repetir el año que entra", sostuvo.

Para representar al futbol mexicano en la Copa Libertadores en la actualidad cada club tiene que cumplir con ciertos requisitos. Tener primero un buen desempeño y ser de los que sumen más puntos en el torneo local durante un ciclo para ganar la oportunidad de participar en el selectivo Interliga y ahí pelear por el boleto.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×