Caracas 3-1 River Plate… Los "Millonarios" quedaron fuera

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo
-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Abril de 2007

  • River Plate no quedaba fuera de los Octavos de Final desde 1993
  • El cambio climático alcanza al futbol, Caracas FC elimina a River

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

El Campeón venezolano Caracas FC hizo hoy historia en la Copa Libertadores, al eliminar con un gran triunfo al encopetado River Plate de Argentina, por 3-1, que le clasifica a la siguiente Fase junto al Colo-Colo chileno.

El equipo venezolano superó adversidades y a un rival de mucha tradición con un golazo de José Manuey Rey y dos del colombiano Habinson Escobar, haciendo estéril el descuento de Ernesto "Tecla" Farías.

Los caraqueños, pese a tener cuatro bajas por la sanción que apenas 24 horas antes hizo conocer la Confederación Sudamericana de Futbol, fueron una máquina de producir futbol y goles, arrollando a un River desconcertado y faltó de plasticidad en el terreno de juego.

Tras minutos de mucho estudio y de dos buenas aproximaciones de Farías y de Vivas, fue el Caracas el que rompió el molde con el primer tanto del encuentro.

Después de un tiro de esquina y un rebote en la defensa "Millonaria", apareció un gran zurdazo del defensor José Manuel Rey (m.17), desde la entrada del área, que dejó estático a Carrizo, para el 1-0.

Con el tanto, los venezolanos, con mucho amor propio, mantuvieron el ritmo del juego hasta que llegó el empate de los argentinos.

Por la derecha, un centro de Mauro Rosales encontró bien ubicado a Ernesto "Tecla" Farías (m.28), que conectó libremente un cabezazo ante Javier Toyo, estableciendo la igualdad.

Parecían venir mejores momentos para los argentinos, pero los errores en la defensa en las jugadas de fuera de juego fue "mortal" para que el colombiano Habinson Escobar clavara dos estocadas antes de finalizar el primer tiempo.

En un gran pase de Alejandro Guerra, Escobar (m.32) superó con un suave toque la salida del portero Carrizo, retomando la ventaja el Campeón venezolano.

Minutos más tarde, otro error en la defensa de River fue aprovechado por el eficiente delantero colombiano (m.36), que remató al palo derecho con el parcial 3-1, ante la sorpresa del técnico Daniel Passarella.

Casi al final del primer tiempo, ambos equipos se quedaron con 10 jugadores por las expulsiones de Víctor Zapata en River y Franklin Lucena en Caracas (m.43), por agredirse mutuamente.

El segundo tiempo fue un remar contra la corriente para River, que hizo todo lo posible por quebrar el cerco defensivo de los venezolanos, que tuvieron en Rey y Vizcarrondo los baluartes en defensa desbaratando todas las ocasiones de los visitantes.

La salida de Rosales por lesión en el entretiempo terminó de complicar a los argentinos, pese a buenas ocasiones del "Tecla" Farías (m.56) y de Marco Rubén (m.83), que hizo lucir al arquero Javier Toyo.

Los caraqueños apostaron al contragolpe y mantuvieron cerrado su defensa hasta el pitido final del Árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

Caracas FC consumó su primera e histórica clasificación a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, mientras River Plate quedó fuera de la competición tras la Fase de Grupos por séptima vez en su historia (1973, 1977, 1980, 1981, 1991, 1993 y 2007).

Alineaciones:

3. Caracas FC: Javier Toyo; Leonel Vielma, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Rouga; Franklin Lucena, Weymar Olivares, Alejandro Guerra (m.88, Jaime Bustamante), César González (m.46, Bremer Piñango); Wilson Carpintero y Habinson Escobar (m.68, José Caraballo). DT: Noel Sanvicente.

1. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari (m.75, Diego Galván), Danilo Gerlo, Nelson Rivas, Cristian Villagra; Fernando Belluschi, Augusto Fernández, Leonardo Ponzio (m.82, René Lima), Víctor Zapata; Ernesto Farías y Mauro Rosales (m.46, Marco Rubén). DT: Daniel Passarella.

Goles: 1-0, m.17: José Manuel Rey. 1-1, m.28: Ernesto Farías. 2-1, m.32: Habinson Escobar. 3-1, m.36: Habinson Escobar.

Árbitros: Jorge Larrionda (URU). Asistido en las líneas por sus compatriotas Fernando Cabrera y Edgardo Acosta. Expulsó con tarjeta roja directa a Víctor Zapata, del River, y a Franklin Lucena, del Caracas (m.43) y amonestó con amarillas a los argentinos Leonardo Ponzio (m.30), Paulo Ferrari (m.74), y a los venezolanos César González (m.39), José Manuel Rey (m.51).

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta Jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores, disputado en el Estadio General Santander de Cúcuta, ante unos 20.000 espectadores.

RIVER PLATE NO QUEDABA FUERA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DESDE 1993

River Plate, que hoy perdió por 3-1 ante el Caracas, resultado con el que fue apeado de la competición, no quedaba fuera de la Fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores desde 1993.

El equipo "Millonario", que cuenta en sus vitrinas con los títulos de 1986 y de 1996, jugó esa Temporada en el 5 de la conocida como Fase de Grupos -entonces primera y no segunda, como ocurre en la actualidad-, y sólo consiguió una victoria ante el Olimpia paraguayo (1-0).

Dos derrotas, ante su compatriota Newell';s Old Boys (0-1) y el paraguayo Cerro Porteño (2-1), y tres empates, ante Olimpia (1-1), Newell';s (0-0) y Cerro Porteño (1-1), le dejaron fuera.

El River Plate cayó, con la de la presente edición, siete veces tras la Fase de Grupos: 1973, 1977, 1980, 1981, 1991, 1993 y 2007.

-- Todas las actuaciones de River Plate en la Libertadores:1966 - Subcampeón1967 - Semifinalista (segunda fase)1970 - Semifinalista (tercera fase)1973 - Primera fase1976 - Subcampeón1977 - Primera fase1978 - Semifinalista (segunda fase)1980 - Primera fase1981 - Primera fase1982 - Semifinalista (segunda fase)1986 - CAMPEÓN1987 - Semifinalista (accedió directamente a esta fase)1990 - Semifinalista1991 - Primera fase1993 - Primera fase1995 - Semifinalista1996 - CAMPEÓN1997 - Octavos de final1998 - Semifinalista1999 - Semifinalista2000 - Cuartos de final2001 - Cuartos de final2002 - Octavos de final2003 - Cuartos de final2004 - Semifinalista2005 - Semifinalista2006 - Cuartos de final2007 - Segunda fase.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ALCANZA AL FUTBOL, CARACAS FC ELIMINA A RIVER

Si los efectos del cambio climático desequilibran la seguridad y el equilibro del planeta, en alguna medida, al parecer, recalientan también al futbol, porque el Caracas FC de Venezuela acaba de eliminar al River Plate argentino de la Copa Libertadores.

Si el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a debatir la amenaza a la paz y la seguridad internacional que provoca el calentamiento global, la FIFA tendría que prestar atención al asunto de que las "cenicientas" tumben a los "reyes", producto de alguna calentura todavía no controlada.

Porque en estos tiempos de escaso respeto por la historia, el Cienciano de Cuzco deja al borde del abismo a Boca Juniors y el Caracas, disminuido por tardías suspensiones de sus principales jugadores, dejó tirado en la cuneta a River, más nostálgico que nunca de sus glorias.

"Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo", expresa el compositor Pablo Milanés en una canción casi convertida en un himno popular latinoamericano.

"Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño", canta el cubano, afinado como el mejor de los violines afinados. A River no le da para tanto. A lo sumo podrá asumir un irrelevante papel de cantamañanas a la luz de estos acontecimientos.

El cambio profundo, tajante, demoledor en el futbol de Sudamérica lo ha provocado el Caracas, el primer equipo venezolano de la historia que ganó en Buenos Aires hace menos de un mes a un River Plate inexpresivo, sin alma, pese a los casi 30 millones de dólares que invirtió para afrontar esta contingencia, una cifra alocada para un país "emergente", de frágil economía y de necesidades básicas insatisfechas.

Y el Caracas, que acaba de meterse con prepotencia en la historia del futbol regional, como corresponde, rubricó hoy su papel de bestia negra de un poderoso, un histórico, un ilustre, con un 3-1 inapelable, clamoroso. Un resultado que reivindica la dinámica de lo impensado que es el futbol.

River se va de la Copa cuando aún debe jugar un partido, frente al Colo-Colo chileno en un "Monumental" que, se presume, estará vacío como pocas veces en su historia.

Queda como una anécdota la inesperada y poco elegante suspensión de cuatro jugadores que el equipo venezolano sufrió un día antes del partido con River Plate, por episodios en un encuentro anterior ante el Colo-Colo.

Luis Vera, Jorge Rojas, Edder Pérez y el colombiano Iván Velásquez no pudieron jugar hoy ante el equipo argentino, medida de la Confederación Sudamericana (CSF) que despertó suspicacias.

El Colo-Colo-Caracas (2-1) se jugó el día 30 de Marzo y los futbolistas del equipo venezolano fueron suspendidos el 4 de Abril, cuando el equipo que dirige Noel Sanvicente ya estaba en Cúcuta, Colombia, dispuesto a jugar contra la formación riverplatense. Ésa también puede ser una razón para que la victoria venezolana tenga más sabor.

Las tortugas caribeñas, los alerces chilenos, el entorno del Río Grande o los cientos de especies aún sin clasificar del bosque amazónico son algunas de las "mayores maravillas naturales del mundo" que podrían desaparecer a causa del cambio climático.

En el futbol, por razones similares, podrían desaparecer los poderosos que ya no ganan sólo mostrando camisetas ilustres.

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×