Enfrenta Cruz Azul al 'socio' paraguayo

Cruz Azul enfrentará este martes a uno de los pocos clubes en Sudamérica que podría considerar como "socio". El Libertad de Paraguay se convirtió en los últimos años en estrecho colaborador de La...
 Cruz Azul enfrentará este martes a uno de los pocos clubes en Sudamérica que podría considerar como "socio". El Libertad de Paraguay se convirtió en los últimos años en estrecho colaborador de La Máquina, que les fichó a su última figura.
Ciudad de México -
  • El Libertad cuenta con un 'hincha' de Cruz Azul entre sus filas: el Vicepresidente Carlos Guggiari
  • En el 2007, del club guaraní llegaron a La Máquina Cristian Riveros, Carlos Bonet y el DT Sergio Markarián

Cruz Azul enfrentará este martes a uno de los pocos clubes en Sudamérica que podría considerar como “socio”.

El Libertad de Paraguay se convirtió en los últimos años en estrecho colaborador de La Máquina, que les fichó a su última figura de exportación, el mediocampista Cristian Riveros, además de Carlos Bonet y el DT Sergio Markarián.

Este último, actual Seleccionador de Perú, firmó como entrenador celeste a principios del 2007, cuando sugirió las contrataciones de Riveros, hoy jugador del Kayserispor turco, y de Carlos Bonet, quien regresó al Libertad y ahora enfrentará a su ex equipo en la ida de los Octavos de Final de Copa Libertadores en el Estadio Azul.

“Para nosotros Cruz Azul es un club en el cual hemos encontrado una receptividad, un club con códigos que hoy por hoy en el futbol no es fácil encontrar”, aseguró el Vicepresidente del Libertad, Carlos Guggiari.

Aunque no fue él quien hizo las negociaciones por los mencionados futbolistas, menciona que el Presidente del club, Horacio Cartes, quien hoy es Precandidato a la presidencia de Paraguay, ha sido una persona cercana a la Directiva Cementera y su titular, Guillermo Álvarez.

"Para nosotros Cruz Azul es un club en el cual hemos encontrado una receptividad, un club con códigos que hoy por hoy en el futbol no es fácil encontrar"

Más allá de esa cercanía por los fichajes, Guggiari asegura que Cruz Azul siempre ha sido un equipo seguido en Paraguay, por los varios jugadores de ese país que ha tenido entre sus filas.

Así revela que incluso él fue “hincha” de La Máquina durante el tiempo que de niño vivió en el Distrito Federal, cuando encontraba un buen número de compatriotas que acudían al Estadio Azteca para apoyar a Cruz Azul, que en aquella época jugó con paraguayos como Eladio Vera, Apolinar Jiménez, Juan Ramón Ocampo, Herminio Céspedes o Carlos Jara Saguier

“A mí me tocó vivir a los 6 años un año y medio en la Ciudad de México y era hincha del Cruz Azul, iba a la cancha del Cruz Azul con mi padre a ver al Cruz Azul porque en aquella época, en el año 74 más o menos, 75, el Cruz Azul tenía jugadores paraguayos”, agrega.

“Yo he sido hincha del Cruz Azul estando en México, entonces para mí no es cualquier cosa jugar contra el Cruz Azul”. Incluso recuerda que en las gradas se escuchaban exclamaciones en guaraní como “¡Árbitro mbore!”.

“Eso significa árbitro pelotudo o árbitro estúpido, una palabra como esa, entonces inmediatamente nos dábamos cuenta que era un paraguayo el que estaba viendo el partido a favor del Cruz Azul”, relata.

“Así que a nosotros los paraguayos el Cruz Azul era muy simpático porque estábamos en las gradas y de repente escuchábamos alguna expresión así en un estadio bastante numeroso, con mucha hinchada”.

Gracias a la histórica cercanía entre La Máquina y los paraguayos, hoy el Libertad tiene como “consejero” a Bonet, quien jugó como Cementero del Apertura 2007 al Clausura 2009, lapso en el que perdió los títulos de los torneos Clausura y Apertura del 2008, año en el que también cayeron en la Final del InterLiga, precisamente contra América.

“Es un gran profesional, una gran persona, hoy le toca de vuelta jugar con Libertad y enfrentar al Cruz Azul, así que seguramente tendrá algunos sentimientos encontrados”, añade el Directivo del plantel “Gumarelo”, como también se le conoce al Libertad.   PARAGUAYOS EN CRUZ AZUL

Desde su ascenso a Primera División en 1964, La Máquina ha contado con 19 jugadores del país guaraní:

-Eladio Vera -Apolinar Jiménez -Juan Ramón Ocampo -Herminio Céspedes -Carlos Jara Saguier -Roberto Paredes -Adolfo Lazzarini -Roberto Cino -Eligio Torres -Javier Villalba -Adolfino Cañete -Luis Monzón -Julio César Yegros -José Cardozo (refuerzo para Copa Libertadores 2001) -Denis Caniza -Cristian Riveros -Carlos Bonet -Pablo Zeballos -Roberto Ovelar

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×