México 1-1 España... El Tri tuvo fiesta, casi redonda

Estuvo a punto de ser perfecta pero a un minuto del final, dejó de serlo. La fiesta que el Tri organizó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pudo...
Estuvo a punto de ser perfecta pero a un minuto del final, dejó de serlo. La fiesta que el Tri organizó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pudo ser redonda para la Selección Mexicana.
 Estuvo a punto de ser perfecta pero a un minuto del final, dejó de serlo. La fiesta que el Tri organizó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pudo ser redonda para la Selección Mexicana.  (Foto: Notimex)
Estadio Azteca, ante una lleno -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: I. Castro / P. Vásquez)

El gol de México fue marcado por Javier Hernández

  • El empate de los españoles llegó en tiempo de reposición
  • Estuvo a punto de ser perfecta pero a un minuto del final, dejó de serlo. La fiesta que el Tri organizó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pudo ser redonda para la Selección Mexicana porque durante 79 minutos tuvo abajo en el marcador a la Campeona del Mundo, España, que finalmente terminó defendiendo su corona al empatar 1-1.

    La fortuna había acompañado al Tri desde principio de año, cuando la FMF comenzó a negociar este partido amistoso sin saber que estaba apalabrando a la que más tarde sería la Selección Campeona del Mundo para venir a jugar a casa.

    La abolladura de la que tanto se habló para la Copa del Mundo terminó sin ocurrir e incluso, el cuadro ibérico se fue del Estadio Azteca con un trofeo más, el Bicentenario que entregó Rafael Márquez a Iker Casillas tras la igualada en los cartones.

    A final de cuentas, la fiesta fue redonda para ambas selecciones porque no hubo perdedores, ni tampoco lesionados en un juego que por momentos bajó en demasía su intensidad hasta casi tornarse aburrido pese a la calidad de los jugadores en la cancha. Hace justo un mes, el pasado 11 de julio, la Selección de España celebró levantar la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Hoy, a 45 días de haber sido eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana reconquistó a su afición al menos por un día, al abarrotar el Coloso de Santa Úrsula pese al trago amargo en la pasada Copa del Mundo.

    EL PARTIDO

    Justo a un mes de haber sido Campeones del Mundo tras derrotar a Holanda, la Selección de España volvió a tener actividad, pero ahora, cambió la cancha del Soccer City por el Estadio Azteca y el ritmo vertiginoso de una Copa del Mundo por uno semilento digno de quien tiene la resaca de la celebración. Y en la Selección Mexicana ocurrió algo similar, pese a que la alineación inicial estuvieron en su mayoría jugadores que militan en el extranjero y que los dos meses pasados estuvieron concentrados entrenando juntos previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Aún así, el encuentro estuvo lleno de momentos emotivos, como el abrazo que le dio Charles Puyol a su ex compañero Giovani dos Santos o el apretón de manos entre Vicente del Bosque y Enrique Meza, éste último quien por cierto, en 2002 vio cómo le quitaron la Selección Mexicana para dársela a Javier Aguirre y hoy ocurrió a la inversa, aunque fuera por un día. La fiesta comenzó a tambor batiente cuando apenas al minuto 11, Javier el "Chicharito" Hernández, el jugador del momento marcó el primer gol del partido en una jugada polémica porque el pase filtrado que precedió a su gol dejaba en fuera de lugar a Carlos Vela, sin embargo, el atacante del Arsenal no se involucró en la jugada y permitió que el "Chicharito" definiera para el 1-0. Por cierto, la ovación que recibió Javier Hernández fue tan fuerte como las que recibía hace apenas unos meses Cuauhtémoc Blanco cuando era escuchado su nombre en el sonido local. Más allá de las imprecisiones que tuvieron los jugadores de ambos equipos, el que no lució muy a tono fue Rafa Márquez, quien en el arranque estuvo impreciso en varios servicios.

    La fortuna siguió acompañando a México al menos hasta el minuto 30 cuando un disparo de Santi Cazorla se estrelló en el travesaño de la portería resguardada por Memo Ochoa.

    El 2-0 para el Tri pudo llegar un minuto después cuando Rafa sacó un disparo que para su desgracia desvió de un manotazo Casillas. Aún con los múltiples cambios de Del Bosque para la segunda mitad, siguió siendo un rival de lujo. Salió el arquero titular del Madrid (Iker casillas) para dar paso al portero titular del Barcelona (Víctor Valdes) y así sucesivamente.

    En el cuadro mexicano pasó algo similar, para el complemento "Chícharo" dejó su lugar a Pablo Barrera y con esa modificación comenzó una serie de cambios que echaron a perder el poco funcionamiento que habían mostrado ambas selecciones. Fue entonces una segunda parte de muchos pases imprecisos y de un estancado juego en el medio campo.

    Cuando la fiesta parecía que acabaría redonda para México y que la noticia de que el Campeón había sido derrotado a un mes de su reinado se regaría como pólvora, llegó David Silva para marcar un gol en el que aparentemente el arquero José de Jesús Corona pudo hacer más.

    Después de todo, hubo saldo blanco en ambas selecciones y la reconquista de la afición de la Selección Mexicana parece comenzar de nueva cuenta.

    EL ARBITRAJE

    Bueno del panameño Roberto Moreno quien sancionó las acciones violentas de ambas selecciones, como la de Rafa sobre sobre Sergio Busquets o la de Puyol sobre el "Chicharito" pese a ser un juego amistoso. Dejó correr la jugada correctamenmte en el gol de México porque quien estaba en fuera de lugar era Vela y no Hernández.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×