México 2-1 Congo… El Tri con boleto a Octavos de Final

Con sufrimiento pero el Tri Sub-17 mantuvo el paso ganador y volvió a marcar su territorio para conseguir el pase a Octavos de Final en el Mundial del cual es anfitrión, lo logró al superar 2-1 a...
El grito de gol de Espericueta.
 El grito de gol de Espericueta.  (Foto: Notimex)
Estadio Morelos -
  • El Tri le basta un empate ante Holanda para amarrar el liderato del Grupo A
  • Monterrey será la sede del Tri para el duelo ante la ‘Naranja Mecánica’

Con sufrimiento pero el Tri Sub-17 mantuvo el paso ganador y volvió a marcar su territorio para conseguir el pase a Octavos de Final en el Mundial del cual es anfitrión. Superando 2-1 a una limitada Selección de Congo que echó mano de artimañas y cualquier pretexto para hacer tiempo, el equipo de Raúl Gutiérrez se clasificó para la segunda ronda del torneo y prácticamente amarró el liderato del Grupo A.

Un equipo dominador tal y como se presentó ante Corea del Norte, los muchachos aztecas que salieron enfundados en la elegante armadura negra que ha caracterizado a la Selección en los últimos meses, tuvieron la posesión de la pelota, no se desesperaron y después de 40 minutos de intentarlo encontraron el ansiado gol.

Francisco Flores robó la pelota por la banda derecha cedió a Julio Gómez, quien respeto la carrera del lateral derecho mexicano para entregarle el esférico y que este metiera un centro a segundo poste para dejar completamente solo Jorge Espericueta, quien con toda la calma del mundo la puso en el fondo de las redes. Explotó el Morelos y México rompió el muro congoleño.

Sin embargo, el equipo del ‘Potro’ Gutiérrez ya había avisado en un par de ocasiones cuando un centro de Arturo González no fue bien rechazado por el arquero visitante que dejó el balón para que Julio Gómez lo sirviera de mala forma atrás y un defensa mandara el esférico lejos de su portería. La segunda llamada llegó a los 38 minutos con un balón filtrado por Arturo González a Carlos Fierro que se fue abriendo para que el centro delantero metiera una diagonal retrasada que González no pudo rematar y Bueno la mandara por encima.

Congo, cumpliendo su papel de víctima disfrazada, cortaba cada jugada del Tri con faltas, jugando con fuego pues la fuerza que utilizaban provocó varias tarjetas amarillas que tímidamente sacó el árbitro francés dejando margen para que los africanos mantuvieran ese estilo a lo largo de la primera mitad sin sufrir consecuencias disciplinarias.

Para la segunda mitad la relajación excesiva llegó al cuadro local. Con el marcador de su lado y con el claro dominio del primer tiempo, México dejó de meterle presión al equipo de Hudinski, que comenzó a tomar confianza a pesar del hombre menos que tuvo desde el minuto 52’ cuando Cisse Bassoumba se fue expulsado por detener a Marco Bueno con falta una oportunidad manifiesta de gol.

Entonces, el seleccionador mexicano ordenó algunos cambios, Casillas y Gracia fueron al terreno de juego para intentar regresar el momento del partido del lado local, pero el balde de agua fría volvió a caer sobre el Morelos al 73’. Una desconcentración en la zaga azteca dejó solo a Bel Epako, quien fusiló a Richard Sánchez para el 1-1 momentáneo.

De nueva cuenta los chamacos mexicanos apelaron a la tranquilidad y a la calma para retomar la ventaja en el marcador. Congo con todas sus limitaciones se llevó otro jugador expulsado a los 77 minutos cuando el recién ingresado Gildas Mpassi hizo una dura entrada sobre Francisco Flores para llevarse la roja y ocasionar el cambio del lateral mexicano que no pudo seguir en la cancha por lesión.

Entonces el momento de Giovanni Casillas estaba por aparecer, aquel extremo izquierdo que desequilibró el duelo ante Corea del Norte volvió a revolucionar el partido cuando a los 85’ recibió una pelota directa del portero Richard Sánchez y que no fue bien fildeada por el medio campo africano para poner una joyita de centro a la llegada de Julio Gómez que destrababa el marcador y le daba la ventaja definitiva al equipo mexicano que con nervio y sufrimiento ya está en Octavos de Final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×