Camerún (0)1-1(3) México... ¡Benditos penales y el Tri a Cuartos de Final!

La justicia llegó en los penales y México se metió por sexta vez en la historia a los Cuartos de Final del Mundial Sub-20. Los pupilos de Juan Carlos Chávez abofetearon a la historia tricolor.
 Al 81, Emilio Orrantia hizo el gol del empate.  (Foto: Notimex)
Estadio Hernán Ramírez Villegas, Pereira,... -
  • México marcó los tres penales que tuvo para disparar
  • Kristian Álvarez no podrá jugar el siguiente partido por doble amarilla
  • Es la sexta vez que el Tri se mete a Cuartos de Final del Mundial Sub-20

La justicia llegó en los penales y México se metió por sexta vez en la historia a los Cuartos de Final del Mundial Sub-20. Los pupilos de Juan Carlos Chávez abofetearon a la historia tricolor y tras 120 minutos de paridad, encontraron en la tanda de penaltis su mejor aliado para avanzar de ronda y de paso acabar con los mitos.

Pese a dominar en el tiempo regular y suplementario, el Tri falló innumerables ocasiones de gol, pero echó mano de su mejor técnica y un portero en buen momento para meter los tres penales que disparó en la tanda y ver como Camerún fallaba las tres oportunidades que tuvo, consagrando el pase para enfrentar al local, Colombia, en la ronda de los ocho mejores.

El primer aviso del equipo mexicano apareció apenas pasando los 10 minutos del primer tiempo. Alán Pulido desequilibró en los linderos del área para quitarse la marca de Nyatchou y encarar al arquero camerunés. El delantero de los Tigres disparó sobre la salida de Efala pero el balón se estrelló en la horquilla.

El partido era de ida y vuelta pero el Tri tenía las opciones de gol. De hecho Pulido se encontró con una segunda oportunidad luego de bajar un centro y pegarle de media vuelta, aunque el esférico se fue abierto del arco africano.

Entonces Camerún despertó. Nyatchou con un disparo fuera del área que José Rodríguez mandó a tiro de esquina con un gran lance y más tarde Mbongo anticipó la marca de Araujo para cabecear de forma incomoda, aunque la pelota apenas paso por encima del arco tricolor.

Taufic Guarch demostró que sigue peleado con el gol tras un gran desborde y centro de Orrantia por el sector derecho, en el que el centro delantero azteca anticipó a la defensa central para sacar la media vuelta rasa que el portero camerunés sacó de gran forma para después reclamar de forma airada a su defensiva provocando que el árbitro central tuviera que tranquilizarlo.

Para la parte complementaria Juan Carlos Chávez notó la falta de puntería de Guarch y mandó en su lugar al "Cubo" Torres. México comenzó de buena forma la parte complementaria, con llegadas que metían el balón al área pero el último toque no era el óptimo.

Entonces Camerún comenzó a tomar confianza, metió el partido en un toma y daca en el que la claridad estaba muy lejos de poder vislumbrarse en el rectángulo verde. Ibáñez y Orrantia eran los más peligrosos por el cuadro de Chávez pero no lograban conectar de buena forma con Torres, Dávila o Pulido; mientras que Camerún le apostaba a los balones parados y a los pelotazos que le dieran la posibilidad de encontrar el error en la zaga mexicana.

Y así sucedió que a los 79 minutos México perdió el balón en tres cuartos de cancha y un excelente pase filtrado fue bajado de forma excelsa por Ohandza para dejar el balón botando y fusilar al arquero Rodríguez. Camerún parecía terminar con el sueño tricolor.

Pero la justicia no abandonó del todo al combinado juvenil. México mostró poder de reacción cuando dos minutos de recibir el golpe anímico, Marvin Piñón metió un centro a segundo poste para la sorpresiva aparición de Carlos Orrantia, quien sin marca, simplemente empujó el esférico para devolver la paridad al tanteador.

En la prórroga la tónica del encuentro no cambió. El Tri tomó la responsabilidad de atacar y manejar el balón con poca profundidad y más apegado a las distracciones de la oncena africana, que aguardaba en su medio campo apelando al error del rival para retomar la ventaja en el marcador o mejor aún aguardar hasta los penales, conocedores de la inferioridad.

Fue en el segundo tiempo extra cuando México volvió a meterle nervio a la portería de Camerún. El "Cubo" Torres se encontró una pelota con la que intentó techar al arquero africano y el balón se fue apenas encima y Néstor Araujo no aprovechó la distracción rival cuando en un centro bajó la pelota completamente solo y remató a la humanidad de Efala que alargó la zozobra y le dio la bienvenida a los penales, en donde la técnica y la suerte estarían del lado del Tri para meterlo a la siguiente ronda.

1-0 Erick Torres anotó 1-0 Ohandza falló 2-0 Ulises Dávila anotó 2-0 Nguessi falló 3-0 Marvin Piñón anotó 3-0 Mbondi falló

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×