México Sub-20 3-1 Colombia Sub-20... El Tri eliminó al anfitrión del Mundial...

La historia este verano es Tricolor. La Selección Mexicana Sub-20 se coló a las Semifinales del Mundial de Colombia 2011 tras derrotar con toda autoridad a los anfitriones 3-1 y de paso acabar con...
Jugadores mexicanos festejan el primer gol.
 Jugadores mexicanos festejan el primer gol.  (Foto: Notimex)
Estadio Nemesio Camacho, 'El Campín', Bogotá,... -
  • Será la segunda ocasión que el Tri dispute Semifinales de Mundial Sub-20
  • Brasil o España, el rival en la antesala de la Gran Final
  • El Tri sólo ha recibido tres goles en cinco partidos jugados

La historia este verano es Tricolor. La Selección Mexicana Sub-20 se coló a las Semifinales del Mundial de Colombia 2011 tras derrotar con toda autoridad a los anfitriones 3-1 y de paso acabar con los mitos que marcaban que esta categoría estaba limitada a los Cuartos de Final.

Un claro dominio fue el que estableció Colombia en los primeros 45 minutos de partido. La motivación y el empuje de los más de 35 mil aficionados provocaron que los pupilos de Eduardo Lara, timonel de Colombia, prácticamente ahogaran a la oncena Tricolor en su campo y en momentos en su propia área.

Jugadas elaboradas, disparos de media distancia y la pelota parada fueron las armas que utilizó el combinado cafetalero para intentar abrir una defensa azteca que se revolvía y echaba mano de cualquier recurso para salir avante ante los constantes embates de la marea amarilla que se postró sobre ellos. La primera de peligro llegó a loa 11 minutos cuando la pelota quedó botando en el área visitante tras un tiro de esquina, los ofensores colombianos no pudieron rematar y el peligro murió.

Minutos más tarde, Luis Muriel probó de larga distancia simplemente para hacer grande la figura del arquero José Rodríguez, quien ya era factor para mantener la paridad, sin saber que el destino le tenía preparada una noche más complicada. La jugada de mayor peligro para Colombia llegó a los 29 minutos cuando James Rodríguez cobró una falta por sector derecho que encontró la cabeza de Ospina, quien remató solo pero descompuesto para mandar el balón por encima de su arco.

Juan Carlos Chávez trató de equilibrar el trámite del partido y mandó al terreno de juego a Edson Rivera en lugar de Alan Pulido que no tuvo su mejor noche. Y ahí el partido cambió por completo.

Segundos después el colombiano Cabezas abrazó a Diego Reyes en el área para que el árbitro turco apuntara con su dedo al manchón de penal en clara falta que le daba a México la oportunidad de irse al frente en el marcador. El "Cubo" Torres tomó el esférico y disparó al costado izquierdo del portero Bonilla que adivinó pero la pelota le hizo el puente trágico para colarse al fondo de las redes y silenciar por completo el "Campín".

El momento anímico se pintó Tricolor y Dávila lo dejó en claro cuando cerca del final tomó la pelota se quitó a un hombre y sacó un tiro que fue cerrando y obligó el espectacular lance del portero cafetalero para rechazar.

La tranquilidad llegó en el complemento. El entretiempo cayó de gran forma en el equipo mexicano que saltó a a la cancha para el segundo tiempo con la serenidad y el temple necesario para comenzar a manejar los tiempos, la pelota y buscar ofender para ampliar el marcador, aunque el destino tenía preparada una desagradable sorpresa.

Zapata, delantero colombiano, recibió el esférico 20 metros fuera del área y con la marca de tres hombres mexicanos, por lo que sacó un disparo apelando a la suerte que le sonrió, pues el portero mexicano José Rodríguez no atacó de buena forma la pelota, se le fue entre las manos y las piernas para meterse dramáticamente a su portería y cimbrar el estadio que explotó en júbilo.

El golpe anímico cayó como balde de agua fría para los jugadores de Chávez que soportaron la avalancha cafetalera en busca del segundo gol y de hecho tuvo una reacción que alcanzó para lograr el boleto. A los 69 Dávila metió un centro por la banda derecha que llegó a segundo poste en donde Edson Rivera se levantó y metió un martillazo con la cabeza que rompió las manos del arquero Bonilla para mecer las redes y poner nuevamente la ventaja tricolor.

Colombia se abalanzó en busca del empate, pero la defensa mexicana volvió a emplearse a fondo para defender y reventar cualquier pelota del área. El tiempo extra ante Camerún y el desgastante partido ante Colombia comenzaron a cobrar factura en hombres como De Buen o el "Cubo" Torres, quienes sufrieron los calambres que fueron un aderezo más a la fiesta que no terminaba ahí.

A los 88 minutos, Edson Rivera confirmó que el movimiento de Chávez había sido el óptimo cuando sacó un disparo de fuera del área que el portero Bonilla intentó sacar con el antebrazo pero sólo lo desvío para que se colara en el ángulo y poner el definitivo 3-1 en el marcador.

Con un callado "Campín", con el boleto a Semifinales y con la alegría de haber roto con la historia, México espera rival que saldrá de la eliminatoria entre Brasil y España, aunque el sueño está más intacto que nunca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×