El Tri logró la victoria más triste

Pese al contundente 3-1, el Tri sufrió una nueva baja por la impactante fractura de tibia y peroné de Luis Montes al minuto siguiente en que había adelantado a los verdes con un gran gol al filo...
Pese al contundente 3-1, el Tri sufrió una nueva baja por la impactante fractura de tibia y peroné de Luis Montes al minuto siguiente en que había adelantado a los verdes con un gran gol al filo del área.
 Pese al contundente 3-1, el Tri sufrió una nueva baja por la impactante fractura de tibia y peroné de Luis Montes al minuto siguiente en que había adelantado a los verdes con un gran gol al filo del área.  (Foto: Notimex)
Cowboys Stadium, Arlington, Texas, Estados... -
  • Luis Montes se perderá el Mundial; Rafael Márquez sufrió un fuerte golpe en el pie derecho
  • El cuadro de Miguel Herrera ofreció una actuación sólida y de oficio

La Copa del Mundo no será la misma para México a partir del triunfo de este sábado contra Ecuador. Pese al contundente 3-1, el Tri sufrió una nueva baja por la impactante fractura de tibia y peroné de Luis Montes al minuto siguiente en que había adelantado a los verdes con un gran gol al filo del área.

Por si fuera poco, el Capitán Rafael Márquez también dio un susto al equipo nacional, pues igual terminó en el hospital por un golpe en el pie derecho.

El equipo del “Piojo” llegó a ocho partidos invicto, mostró una de sus mejores facetas desde octubre pasado, ante un equipo de gran potencial ofensivo, quizás el más serio de los últimos meses.

Aunque todo ello quedará en segundo plano, igual será valioso el resultado, gracias al oficio y claridad que pocas veces se le había visto a esta Selección.

Si bien Ecuador quiso plantarle cara a los aztecas, cobijados por una afición entusiasta que abarrotó el inmueble, el Tri desequilibró a su favor a partir del medio campo, donde Montes, Carlos Peña y Héctor Herrera tenían la manija del duelo.

El “Chapo” festejó eufórico el 1-0 al 35’, mediante un disparo inalcanzable para el portero Máximo Banguera. Todavía con la adrenalina del tanto, el volante fue luego a buscar con exceso de ímpetu un balón hasta que su espinilla se estrelló con la de Segundo Castillo y de inmediato fue evidente la fractura.

Cabizbajos sus elementos, el Tri cambió más para el complemento por la salida de Márquez, quien igual abandonó el estadio para ser sometido a estudios, mismos que le realizaron al ecuatoriano Castillo por una posible lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

Desde la contención, Herrera tomó la batuta para mantener el afán ofensivo del Tri, que se salvó del empate cuando Paul Aguilar desvió en la línea un remate de Joao Rojas al 62’.

Con varios cambios en el partido que aprovechó el “Piojo” para experimentar, Marco Fabián anotó un golazo para el 2-0 al 69’, cuando mandó al ángulo un balón que prendió desde fuera del área.

En este partido, Guillermo Ochoa se jugó sus cartas para pelear por la titularidad, pero sin mucho trabajo, salvo un desvío a quemarropa al 76’. Inmediatamente después, Giovani dos Santos puso el tercero con un disparo que pegó en el poste y rebotó en el arquero para regresar hacia las redes.

A 10 minutos del final, los sudamericanos se acercaron por el autogol de Héctor Moreno en el tiro libre cobrado por el tuzo Enner Valencia.

Mermado anímicamente y en número de jugadores, el Tri obtuvo un triunfo triste pero valioso, que adquirirá su verdadera dimensión de seguir el equipo por este rumbo y una vez superados los traumas por Montes y quizá Márquez, el primero de los cuales que será sustituido por Javier Aquino.

La Selección viajará el lunes a Chicago para enfrentar al día siguiente a Bosnia y cerrar la gira estadounidense el 6 contra Portugal en Boston, desde donde viajarán a Brasil con escala en Nueva York.