México 5-2 Guatemala... Fiesta mexicana en San Luis

Con cuatro anotaciones de Francisco Fonseca y un prodigioso debut de Guillermo Franco, la Selección Mexicana se impuso por  cinco goles a dos a su similar de Guatemala en el Hexagonal...
Con cuatro anotaciones de Francisco Fonseca y un prodigioso debut de Guillermo Franco, la Selección Mexicana se impuso por  cinco goles a dos a su similar de Guatemala en el Hexagonal clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.
 Con cuatro anotaciones de Francisco Fonseca y un prodigioso debut de Guillermo Franco, la Selección Mexicana se impuso por  cinco goles a dos a su similar de Guatemala en el Hexagonal clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras. Sábado 8 de octubre de 2005

Con cuatro anotaciones de Francisco Fonseca y un prodigioso debut de Guillermo Franco, la Selección Mexicana se impuso por  cinco goles a dos a su similar de Guatemala en el Hexagonal clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

El triunfo obtenido en el Alfonso Lastras consolida al conjunto azteca en la primera posición, pues la representación de Estados Unidos fue derrotada por Costa Rica en San José.

PRIMER TIEMPO

La fiesta potosina rápidamente recibió la presencia de un molesto invitado, ni más ni menos que el gol guatemalteco. A Gonzalo Pineda se le olvidó que en el primer minuto también se necesita concentración y decidió regalarle el esférico a Rodríguez, quien agradeció el gesto bondadoso, se escapó y centró para que el “Pescadito” fusilara a Corona. Ni hablar, México tuvo que remar contracorriente.

En los minutos siguientes al golpe centroamericano, el tricolor empezó a tocar la de gajos, a presionar a la incrédula defensa chapina, que ni en sueños llegó a imaginar la ventaja tempranera en el marcador. De a poco, la dupla conformada por Fonseca y el debutante mexicoargentino Guillermo Franco produjó peligro en la meta contraria. En un principio, fue un pase demasiado potente del “Guille” el que se quedó a centímetros de impactar con el ansioso pie del “Kikín”; enseguida, se gestó el gol de la igualada. Pase de Fonseca para Franco, éste empujó el esférico ante la salida de Klee y aderezó su bienvenida con un tanto fundamental para la tranquilidad de los aficionados presentes en el Alfonso Lastras.

El conjunto verde pareció relajarse después de emparejar los cartones. Siempre buscó imprimirle velocidad al cotejo, pero las imprecisiones fueron una constante. Guatemala, sin muchos recursos, inquietó la puerta tricolor y hasta se dio el lujo de impactar violentamente el poste izquierdo de la puerta mexicana. Corona estuvo en plan grande para impedir que el disparo de Romero se fuera a descansar hasta el fondo de las redes.

La ida a los vestidores tendrá que servir para que La Volpe y sus pupilos analicen  y tomen decisiones.

SEGUNDO TIEMPO

Si el festival futbolístico recibió un golpe sorpreviso al inicio de la contienda, la reanudación también trajo consigo ciertas novedades, sólo que en esta ocasión fueron favorables para la causa mexicana. Una jugada de pizarrón correctamente ejecutada por el “Maza” Rodríguez, quien peinó a segundo poste para la llegada de Fonseca, derivó en el segundo gol azteca. Tres minutos más tarde, el “Kikín” volvió a despertar la algarabía potosina. Un pase largo fue correctamente matado por Fonseca, éste esperó al golero enemigo, se le escapó con quiebre a la derecha y envió la de gajos a segundo poste. Todo iba dentro de lo planeado…

Pero la inocencia en sector defensivo regresó a la oncena verde. Selvin Ponciano simplemente giró el cuello para aprovecharse de una central inexistente. Corona sólo pudo lamentarse por el tanto del descuento; sus zagueros lo dejaron a merced de los victimarios, y estos no fallaron.

Carlos Ruiz pudo equilibrar el tanteador. Su disparo fue directo a las manos de Corona. Afortunadamente, México quiso dejar de preocuparse y arremetió por conducto de Franco y Fonseca. Diagonal retrasada del “Guille” para “Kikín”, quien empuja y concreta el cuarto. Y la historia se repitió ciento ochenta segundos más adelante: testarazo picado de Franco para el complemento de Fonseca. Y el “Kikín” ya no paró de sonreir; entratanto, el “Guille” se ganaba a sus compañeros repartiendo balones por doquier.

GOLES

0-1 Tras un tremendo error de Pineda, Rodríguez centra desde la punta derecha y habilita al “Pescadito” Ruiz para que remate a placer. que es rematado a placer. (1´)

1-1 Fonseca toca a profundidad para Guillermo Franco, quien simplemente tiene que anticiparse a la salida del arquero para rubricar un debut goleador con la verde. (20´)

2-1 Jaime Lozano ejecuta el tiro de  esquina desde el rincón derecho; Francisco Javier Rodríguez la peina a segundo poste y Fonseca simplemente empuja. (49´)

3-1 Pase largo para Francisco Fonseca, quien baja el esférico, enfrenta al arquero, se lo quita con un regate a la derecha y cruza a segundo poste. (52´)

3-2 Centro desde la derecha que remata son mayor dificultad Selvin Ponciano. (54´)

4-2 Guillermo Franco envía diagonal retrasada para Fonseca; el jugador cruzazulino remata con pierna zurda para estremecer la puerta chapina. (63´)

5-2 Centro de Mario Méndez para Franco, éste la baja con la testa para el arribo de Fonseca. “Kikín” dispara sin contemplaciones y añade el cuarto a su cuenta. (66´)

ALINEACIONES:

MÉXICO: J. Corona, R. Osorio, F.J.Rodríguez, G. Pineda (salió al 64´por C. Morales), M. Méndez, I. López, J. Lozano (salió al 58´por J. Huiqui), G. Torrado (amonestado al 42´, salió al 55´por O. Rojas), L. Pérez (amonestado al 76´) G. Franco y F. Fonseca. D.T. Ricardo Antonio La Volpe

GUATEMALA: M. Klee, E. Ponciano, P. Melgar, S. Ponciano, A. Sanabria, F. Thompson, G. Romero, J. Girón, G. Ramírez, M. Rodríguez (salió al 55´por M. Acevedo) y C. Ruiz (amonestado al 51´, salió al 74´por G. Cabrera)

EL ARBITRAJE

Sin complicaciones de Peter Prendergast. [mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×