Aguirre se niega a hablar de mala racha de México ante EU

El técnico mexicano Javier Aguirre decidió no tocar un tema muy delicado entre sus compatriotas: Lo mal que ha jugado la Selección Azteca recientemente en los encuentros de visita ante sus rivales...
El técnico mexicano Javier Aguirre decidió no tocar un tema muy delicado entre sus compatriotas: Lo mal que ha jugado la Selección Azteca recientemente en los encuentros de visita ante sus rivales estadounidenses.
 El técnico mexicano Javier Aguirre decidió no tocar un tema muy delicado entre sus compatriotas: Lo mal que ha jugado la Selección Azteca recientemente en los encuentros de visita ante sus rivales estadounidenses.  (Foto: Notimex)
East Rutherford, Nueva Jersey, EUA -
  • Aguirre prefiere poner énfasis en los aspectos positivos

El técnico mexicano Javier Aguirre decidió no tocar un tema muy delicado entre sus compatriotas: Lo mal que ha jugado la Selección Azteca recientemente en los encuentros de visita ante sus rivales estadounidenses.

El sábado, cuando se le preguntó qué le parece la racha sin victoria en Estados Unidos durante esta década, Aguirre meneó la cabeza e hizo una mueca.

"No hablo de eso con mis jugadores", dijo, en referencia a cuán importante es el partido para los mexicanos o la historia de los enfrentamientos contra Estados Unidos.

Consideró que ese tema es un "cóctel peligroso".

En vez de hablar de ello con los jugadores, mientras se preparan para la Final de la Copa de Oro contra el país anfitrión, Aguirre prefiere poner el énfasis en los aspectos positivos. Y dice que ha visto muchos, tanto en sus jugadores como en los estadounidenses.

"En general, esta experiencia ha sido positiva"

"En general, esta experiencia ha sido positiva", destacó, en el aspecto del progreso continuo de los seleccionados mexicanos. Se dijo gratamente sorprendido por algunos, aunque no quiso dar nombres.

Consideró que física y mentalmente, su equipo se encuentra en su mejor momento.

"Hace 35 días, en México, les dije a ellos que llegaríamos a la Final", reveló, y explicó que su equipo ha progresado psicológicamente para ganar el título.

De lograrlo, México borraría muchos recuerdos dolorosos, luego de no conseguir el triunfo en 11 partidos en territorio estadounidense desde el 2000. Ello incluye una derrota por 2-0 en febrero, bajo el frío de Columbus, Ohio, en el partido que abrió el Hexagonal definitivo de las Eliminatorias Mundialistas.

Mientras que a Estados Unidos esa victoria le sirvió como un aliciente para colocarse segundo en la Eliminatoria de la CONCACAF, después de Costa Rica, a México le auguró más problemas. Se ubica cuarto en el Hexagonal, donde sólo los tres primeros avanzarán automáticamente a Sudáfrica 2010 y el cuarto se medirá en Repechaje con un sudamericano en busca de un lugar en la Copa del Mundo.

Unos 70.000 espectadores llenarán el Giants Stadium, el domingo, y se espera que al menos dos tercios apoyen al equipo mexicano. El 12 de agosto, México y Estados Unidos se miden de nuevo, dentro de la Eliminatoria, en la capital mexicana.

Pero Aguirre quiere separar ambos cotejos. Para él, mañana se disputa sólo la Copa de Oro, mientras que el duelo de agosto será contra un equipo muy distinto de Estados Unidos (con todos sus titulares), y el propio México tendrá jugadores distintos.

"Son circunstancias diferentes", dijo.

México ha ganado cuatro veces la Copa de Oro, las mismas que Estados Unidos. En la edición más reciente, en el 2007, cayó por 2-1 ante los estadounidenses, que buscan su tercer título regional consecutivo.

Pese a tener un plantel sin experiencia en el Torneo, los estadounidenses han crecido y mejorado durante el certamen.

Y contra México, tienen la historia a su favor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×