De ir al Mundial, Gio y Jona emularían a los hermanos Rosas y Gutiérrez

Si el 'Vasco' decide llevar al Mundial a los mediocampistas Giovani y Jonathan dos Santos, no sería la primera vez que México tuviera a un par de hermanos en un Mundial.
 Si el 'Vasco' decide llevar al Mundial a los mediocampistas Giovani y Jonathan dos Santos, no sería la primera vez que México tuviera a un par de hermanos en un Mundial.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México ya ha tenido parejas de hermanos en un Mundial
  • La historia de consanguíneos en las Copas del Mundo es larga y curiosa

Si Javier Aguirre decide llevar al Mundial de Sudáfrica 2010 a los mediocampistas Giovani y Jonathan dos Santos, no sería la primera vez que México tuviera a un par de hermanos en la mayor justa futbolística del orbe.

De hecho, en la Copa del Mundo de Uruguay 1930, acudieron por México dos pares de hermanos: Manuel y Felipe Rosas; y Rafael y Francisco Gutiérrez, sin embargo, nunca vieron acción los cuatro en el terreno de juego al mismo tiempo, sólo los dos últimos. En este mismo Mundial también participaron los consanguíneos argentinos Mario y Juan Evaristo.

Pero no fue sino hasta Suiza 1954, cuando los hermanos alemanes Fritz y Otmar Walter, ambos atacantes, anotaron en el mismo partido de dicho Mundial y no sólo eso, sino que fueron los primeros hermanos en ganar una Copa del Mundo, cuando los germanos se coronaron en la Final realizada en Berna ante Hungría. Inglaterra 1966 trajo consigo a la segunda pareja de hermanos que levantaron la Copa del Mundo, en ese entonces la Jules Rimet: Bobby y Jack Charlton del país anfitrión, ambos jugaron los seis partidos disputados y derrotaron en la Final a Alemania Federal. En Alemania 1974, dos hermanos gemelos anotaro gol por primera y única vez en la historia mundialista: los holandeses René y Willy, quienes además, tienen la marca de haber disputado dos finales consecutivas y en ambas perdieron, ante los germanos y cuatro años después ante los anfitriones sudamericanos en Argentina en 1978. En este mismo certamen de 1978, hubo otro par de hermanos con una Selección, los italianos Patrizio y Claudio Sala, sin embargo, pasaron la mayor parte del tiempo en la banca y sólo en el encuentro para disputar el tercer lugar ante Brasil, jugaron juntos algunos minutos. En España 1982, se dio el curioso y único caso en una Copa del Mundo de haber dos hermanos porteros en una misma Selección. Víctor y Viacheslav Chanov acudieron con la ex URSS a la competición en la península ibérica, sin embargo, ninguno de los dos jugó, ya que el legendario guardameta Rinat Dasaiev era el titular indiscutible, por lo que ninguno de los consanguíneos jugó ni un minuto. En este mismo Mundial, los hermanos alemanes Karl-Heinz y Bernd Förster se convirtieron en los últimos hermanos en aparecer juntos en una Final, en la que los germanos cayeron 3-1 ante Italia. Francia 1998 también tuvo consigo sus parejas de hermanos, como los daneses Michael y Brian Laudrup, y también los noruegos Tore Andre y Jostein Flo por parte de Noruega, ambas parejas de hermanos se enfrentaron ante Brasil, los escandinavos en fase de Grupos y Dinamarca en Cuartos de Final. En este Mundial también aparecieron los hermanos holandeses Frank y Ronald de Boer, quienes también habían disputado la Copa del Mundo de Estados Unidos 94, pero toma relevancia que ambos gemelos hayan disputado el encuentro de la Fase de Grupos en el país galo ante México, mismo que terminó con empate 2-2. Así, luego de este recuento de hermanos en los mundiales, sólo queda esperar si Giovani y Jonathan serán convocados a Sudáfrica 2010 y convertirse en la tercer pareja de hermanos mexicanos en participar en una justa mundialista, algo que consanguíneos como Carlos Adrián y Ramón Morales, Flavio y Duilio Davino, Ramón y Nicolás Ramírez, Armando y Agustín Manzo, Luis e Ignacio Flores, José Guadalupe y Martín Castañeda, entre otros, no pudieron lograr con el Tricolor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×