A los europeos, Aguirre les pone 'las cartas sobre la mesa'

Javier Aguirre llamó a nueve de los once mexicanos que militan en el futbol europeo para ponerles "las cartas sobre la mesa".
Javier Aguirre llamó a nueve de los once mexicanos que militan en el futbol europeo para ponerles "las cartas sobre la mesa".
 Javier Aguirre llamó a nueve de los once mexicanos que militan en el futbol europeo para ponerles "las cartas sobre la mesa".  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: Isaac Castro)

Este lunes Márquez, Osorio, Jonathan dos Santos y Moreno serán sometidos a exhaustivos exámenes médicos

Javier Aguirre llamó a nueve de los once mexicanos que militan en el futbol europeo para ponerles "las cartas sobre la mesa". El estratega sabe que los jugadores que están en el Viejo Continente podrían sentirse seguros por el simple hecho de militar en las ligas más importantes del mundo, por ello desea hacerles ver que de ninguna forma tienen un pie en Sudáfrica 2010; el boleto tendrán que ganárselo como lo hacen el resto de sus compañeros que juegan en el balompié nacional. "Es la única posibilidad que tengo para traer a los europeos y la tengo que ejercer. Basado en una lógica se podría decir que efectivamente los europeos son gente que tiene un plus y prioridad, pero no es así, los llamo para ponerles las cartas sobre la mesa, me gusta que estén en Europa, no me gusta que no jueguen asiduamente, pero tienen los mismo derechos y obligaciones que los que están aquí", señaló el timonel del Tri. El estratega sabe que llamar a los jugadores que militan en Europa puede crear polémica, sobre todo con los casos extremos de aquellos que no tienen mucha actividad; es entonces cuando el timonel defiende sus ideas, asegura que ha hecho un seguimiento fiel a todos los que están en el Viejo Continente y que al final, la falta de ritmo que puedan tener previo al Mundial podría quedarse a un lado con un arduo trabajo de entrenamientos.

"Simplemente queremos elegir a los mejores para cumplir con nuestro objetivo"

"Con que estén entrenando y estén sanos mi preocupación es menor, el ritmo de partido uno puede adquirirlo jugando, pero también entrenando porque los entrenamientos son tan exigentes que se asemejan a un partido", señaló el estratega. En el caso particular de Nery Castillo, el "Vasco" señaló que en la gira que su Auxiliar Técnico Mario Carrillo hizo por Europa, no pudo contactar al delantero en Ucrania pues en ese momento Castillo se encontraba en Grecia, por lo que no le dieron seguimiento puntual a sus entrenamientos. Dejar las cosas claras para los llamados "europeos" es la prioridad del "Vasco"; sin embargo el timonel también acepta que la oportunidad que hoy les da la FIFA para convocarlos será aprovechada para temas médicos, pues el organismo del balompié internacional está muy interesado en que los participantes en Sudáfrica 2010 estén en perfectas condiciones físicas y médicas, sobre todo en el tema del corazón. "Tenemos que cubrir un protocolo médico y para que no nos agarre el tiempo y las prisas ya los tenemos con nosotros, es parte de irle ganando tiempo al tiempo. La FIFA está muy encima de los aspectos de las cardiopatías, está muy preocupada, ya le sucedió a un paisano nuestro a Toño, que en paz descanse, y este Mundial será muy riguroso en cuanto al estado físico de los jugadores", declaró el timonel. Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Jonathan dos Santos y Rafael Márquez, los cuatro europeos que reportaron en la Ciudad de México, será sometidos este lunes por la mañana a los exámenes pertinentes, los cinco restantes, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Giovanni dos Santos y Carlos Vela, serán evaluados en Estados Unidos. El estratega del Tri sin querer particularizar, de nueva cuenta sobre los que no han sido llamados, volvió a reiterarle a los jugadores mexicanos que están en activo en alguna parte del mundo, que hoy no pueden sentirse descartados, pues "todos tienen legítimas aspiraciones, de una población enorme se hace un cuello de botella, no caben todos; lo que quiero dejar claro es que con nadie hay nada personal, siempre antepongo el escudo y la bandera, pero intento ante una idea preconcebida poner las piezas que mejor encajen para un sistema de juego. "Simplemente queremos elegir a los mejores para cumplir con nuestro objetivo", sentenció Aguirre.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×