Aguirre ve difícil que México alcance los primeros lugares del mundo en...

Javier dio los argumentos de por qué le parece que un salto del lugar 11 a los primeros es muy complicado y criticó que la FMF no realice proyectos a mediano y largo plazo.
 Javier dio los argumentos de por qué le parece que un salto del lugar 11 a los primeros es muy complicado y criticó que la FMF no realice proyectos a mediano y largo plazo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Criticó a la FMF por cambiar a 3 entrenadores en este periodo
  • Pidió hacer proyectos cada cuatro años para alcanzar metas tangibles
  • Dijo que estar entre los primeros 20 de FIFA es un orgullo

Primera parte de la entrevista con Javier Aguirre

Javier Aguirre fue duramente criticado por los medios de comunicación mexicanos por las declaraciones que dio en una entrevista a la radio española Cadena SER, donde entre otras cosas dijo que la Selección Mexicana en los Mundiales oscilaba entre los lugares 15 y 11 y que sería muy complicado que en Sudáfrica 2010 pudiera estar en los primeros lugares. En esta segunda parte de la entrevista con Medio Tiempo, el "Vasco" da los argumentos de por qué le parece que un salto del lugar 11 a los primeros es muy complicado e incluso, critica que la Federación Mexicana de Futbol no realice proyectos a mediano y largo plazo con los entrenadores del Tri, como fue el caso de Hugo Sánchez, a quien corrieron por la "presión de los medios" y porque no consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego pusieron de interino a Jesús Ramírez, después a Sven-Göran Eriksson y finalmente a él para salvar el barco. "Es difícil en pocos años (dar un salto a los primeros lugares), se necesita un proyecto que desde luego no es que cada cuatrienio cambiemos a tres entrenadores, no puedes estar tapando agujeros, ¿contratas al técnico? Déjalo cuatro años y no porque no consiguió el boleto a Beijing, lo eches, claro, lo echas porque la presión mediática está 'cabrera', y entonces nos ponemos todos nerviosos, la gente, lo que lee, lo que oye, hay un ritmo que el futbol es voraz y se consume a los técnicos y a los proyectos", indica Aguirre. "¿Qué es lo que queremos para Brasil 2014?, queremos esto, algo tangible, alcanzable, vamos sentando las bases, vamos eligiendo el perfil adecuado de un técnico, vamos haciendo un proyecto y entonces sí"

El crecimiento y desarrollo de la Selección Nacional no es algo descabellado para el "Vasco", pero para ello, debe realizarse un proyecto con metas razonables, cada cuatro años, podría comenzarse para el próximo Mundial de Brasil 2014, delinear el perfil del entrenador que pueda llevar a cabo estos objetivos, cumplirlos y así ir avanzando hasta llegar a los primeros puestos en el Mundo. "A ver, hay un proyecto a cuatro años, ¿Qué es lo que queremos para Brasil 2014?, queremos esto, algo tangible, alcanzable, vamos sentando las bases, vamos eligiendo el perfil adecuado de un técnico, vamos haciendo un proyecto, trabajemos con un equipo durante cuatro años y entonces sí", explica. Sin embargo, en el futbol mexicano predominan los falsos triunfalismos y para prueba, aunque sólo dirigió 7 encuentros para llevar al Tri a la calificación en Sudáfrica 2010, Aguirre dice que una vez con el boleto en mano, varios medios le exigen ser campeón del mundo o entonces todo habrá sido en vano. "Yo estuve 7 partidos con la Selección y al final dijeron 'vamos a ser campeones del mundo si no es un fracaso', claro hay intereses de por medio y uno que tiene 35 años en este andar entiende que es normal, que hay gente a la que no le eres agradable, que no le gusta el éxito de los tuyos o es amargado por naturaleza o porque hablar bien de repente está mal visto, hay que hablar mal porque eso es lo que vende". DIJO QUE ES UN ORGULLO QUE MÉXICO ESTÉ ENTRE LOS PRIMEROS 20 DEL MUNDO En la misma entrevista a la radio española, Javier Aguirre comentó que estaba leyendo un libro llamado "Soccernomics", realizado por los economistas ingleses Simon Kuper y Stephan Szymanski, quienes entre otras premisas presentan en dicho trabajo un análisis que indica que entre más poderosos sean económicamente los países, tienen mayor potencial para ser campeones del mundo. Sobre este tema, Aguirre mencionó que aunque México ocupa el lugar 11 en la economía Mundial y esto se refleja en la infraestructura de la liga local, el futbol nacional es un caso peculiar, pues se juega con muchos jugadores extranjeros y naturalizados que impiden el desarrollo de los nacidos en territorio azteca. "México es una situación especial porque en cuanto a infraestructura e inversión se refiere estamos en el top ten mundial, me parece, la liga mexicana es muy fuerte, mucho más fuerte que ligas europeas, obviamente no estoy hablando de la Bundesliga, o de España, Inglaterra, Francia, pero a Serbia, Croacia, Turquía, no tenemos nada en absoluto que envidiarles, instalaciones como las que tiene Cruz Azul, América, Atlas, Necaxa, San Luis, Pachuca mismo, no hay instalaciones por allá.

"¿Qué sucede? Que la Selección Nacional es un apéndice de esta liga, porque la liga mexicana tiene todo esto pero también, no hay que olvidar, que tiene cinco jugadores extranjeros, y luego naturalizados, el otro día Pachuca ganó una Final con tres nacidos en nuestro país o cuatro, quizá, por decir un equipo", argumenta.

Sin embargo, para el "Vasco" es muy valioso que de 224 países que integran la FIFA, México esté entre los primeros 20, además cuestiona a los que piensan que sólo el número 1 es exitoso y los que están detrás de él son fracasados, como a él lo llamaron después de dirigir en el Mundial Corea-Japón, donde el Tri ocupó el lugar 11. "Durante el sorteo, FIFA dijo que éramos 17 en el Mundo, oye, es un orgullo si hay 224 afiliados a FIFA, más que la ONU, ¿ser 1 es éxito y el 2 ya es fracaso? Nosotros fuimos 11 en el Mundial de Corea-Japón y me dijeron que fue un fracasototote, ¿por qué me dijeron eso? Por que la expectativa que genera el entorno en la Selección es mayor", concluye.

Primera parte de la entrevista con Javier Aguirre

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×