¿Cambiará la historia el Tri?

México ha inaugurado Mundiales, estadios e incluso ha contado con jugadores históricos; sin embargo, no ha sido capaz de llegar a la élite a nivel de Selección Mayor, cosa que el cuadro azteca...
México ha inaugurado Mundiales, estadios e incluso ha contado con jugadores históricos; sin embargo, no ha sido capaz de llegar a la élite a nivel de Selección Mayor, cosa que el cuadro azteca intentará cambiar en Sudáfrica 2010.
 México ha inaugurado Mundiales, estadios e incluso ha contado con jugadores históricos; sin embargo, no ha sido capaz de llegar a la élite a nivel de Selección Mayor, cosa que el cuadro azteca intentará cambiar en Sudáfrica 2010.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La Selección estuvo en el Grupo 1 durante sus dos primeras participaciones
  • Juan “Trompo” Carreño fue el primer mexicano en anotar para los aztecas

LA PRIMERA VEZ

El debut frente a los galos, el 13 de julio, dejó una derrota de 4-1, aun cuando los franceses jugaron con 10 por la lesión de su arquero Alexis Thepot pues era una época donde no se permitía hacer cambios. El partido dejó con letras de oro el nombre de Juan “Trompo” Carreño, quien se convirtió en el primer mexicano en hacer gol en un Mundial.

MÉXICO INAUGURÓ EL MARACANÁ

En los siguientes dos cotejos, ni lo goles de Héctor “Chatito” Ortiz y Horacio Casarín pudieron evitar las derrotas frente a Yugoslavia (4-1) y Suiza (2-1), respectivamente. El Tri volvía a ser eliminado.

La cita en Suecia 1958 comenzó para la Selección Mexicana el 8 de junio frente a los anfitriones en Estocolmo. La historia volvió a iniciar con derrota al son de 3-0. El segundo encuentro fue contra Gales y el panorama no dio vistas de un final promisorio porque México se fue abajo en el marcador, tras la anotación de John Charles.

Cuatro días después, Hungría derrotó a un México plagado de lesionados (Romo, Sepúlveda y Carbajal, entre otros) por 4-0, marcador que representó la décima derrota para la Selección en Copas del Mundo y el sueño volvió a terminar con un equipo sumido en el último lugar.

En Chile 1962, el equipo ahora comandado por Ignacio Trelles llegó como víctima pues compartió el Grupo 3 con Checoslovaquia, Brasil, Campeón Mundial en ese instante y España.

Para el segundo lapso, Zagallo y Pelé (el brasileño partió desde la mitad de la cancha y se llevó a media defensa azteca), hicieron las anotaciones para que la escuadra mexicana acumulara una derrota más.

En el partido contra Checoslovaquia, México fue víctima de sus propios errores y, como solía suceder, recibió un gol a los 15 segundos de haberse dado la patada inicial. De nuevo el Tri debió remar contra corriente y esta vez consiguió reponerse: las anotaciones de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández dieron a México la alegría de la primera victoria de México en un Mundial. EL ADIÓS DE “LA TOTA” Inglaterra 1966 marcó la despedida de Antonio “Tota” Carbajal, quien jugó su quinto y último Mundial. En ese campeonato México dejó atrás las goleadas, pero no pudo evitar la derrota contra el anfitrión (2-0), aunque obtuvo empates 1-1 con Francia y 0-0 ante Uruguay. CUANDO LAS MATEMÁTICAS NO SALIERON

Bulgaria y los penales; Alemania y la falta de contundencia; Estados Unidos y los contragolpes o Argentina y el golazo, han marcado la eliminación del Tri en los Octavos de Final en los últimos cuatro certámenes fuera de casa, México no ha sido capaz de colocarse entre los ocho primeros de todo el orbe.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×