México-Colombia: El Fantasma de Machala

El duelo entre la Selección Mexicana y su similar de Colombia es un buen pretexto para recordar el principio del nuevo auge que tuvo el Tricolor en la década de los 90.
 El duelo entre la Selección Mexicana y su similar de Colombia es un buen pretexto para recordar el principio del nuevo auge que tuvo el Tricolor en la década de los 90.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El famoso gol inexistente con que Colombia derrotó a México en la Copa América 93
  • Un partido sorprendente, donde además se fue la luz en una torre del estadio

El duelo entre la Selección Mexicana y su similar de Colombia es un buen pretexto para recordar el principio del nuevo auge que tuvo el Tricolor en la década de los 90; sin duda, a partir de la participación en la Copa América de Ecuador 1993, el conjunto azteca revivió luego de perderse la Copa del Mundo de Italia debido al famoso tema de los “cachirules”. El Tricolor, entonces dirigido por Miguel Mejía Barón, fue colocado en el Grupo C, al lado de Colombia, Argentina y Bolivia, participación donde los mexicanos llegaron a la Final, misma que perdieron ante la albiceleste. El primer partido de México en la Copa América fue precisamente ante los cafetaleros, tuvo lugar el 16 de junio de 1993 en el Estadio 9 de Mayo de Ecuador, quizá el nombre del inmueble no diga nada todavía, pero todo toma sentido si se menciona que está ubicado en la ciudad de Machala y que el silbante del cotejo fue el uruguayo Jorge Nieves. En dicho encuentro, Colombia se fue al frente con un gol de Adolfo el “Tren” Valencia, una volea dentro del área donde el portero Jorge Campos nada pudo hacer al minuto 34; luego México empató al 57, cuando tras un disparo de Benjamín Galindo en tiro libre que el portero cafetalero, Córdoba, no pudo controlar, llegó Luis Roberto Alves “Zague” para mandar la pelota al fondo de las redes y poner el 1-1. Luego poco después del minuto 75 vino otro hecho inédito, cuando dominaba México el partido se fue la luz en una torre del estadio, de manera inexplicable, por lo que el duelo se detuvo y tras casi 20 minutos se reanudó, parecía que el empate estaba firmado. Pero no fue así, ya que a tres minutos del final, el colombiano Osorio escapó por izquierda, entró al área y sacó un disparo que Jorge Campos rechazó y dejó a la deriva, entonces apareció Víctor Hugo Aristizábal para rematar a la portería, pero delante de la línea estaba Ramón Ramírez, quien tapó el fogonazo y con problemas mandó a tiro de esquina, sin embargo, el silbante decretó un gol que nunca fue y que en los videos se aprecia cómo nunca estuvo ni siquiera cerca de llegar a la línea. Este gol fue bautizado por un cronista televisivo como el “Fantasma de Machala” y a la postre permanece como un ejemplo inequívoco de los errores de los árbitros de CONMEBOL contra México en sus competiciones. Aquellas selecciones, tanto la de México como la de Colombia, han sido de las mejores en la última época, destacando ambas en el Mundial de Estados Unidos 1994 y además, los cafetaleros cuatro años antes, en Italia 90. ALINEACIONES: COLOMBIA: Córdoba; Herrera, Mendoza, Perea, Osorio; Gómez, Álvarez (80 Lozano), Rincón, Valderrama; Aristizábal, Valencia MÉXICO: Campos; Gutiérrez, Suárez, J.Ramírez, Herrera; Ambriz, R. Ramírez, García Aspe, Flores (52 Galindo); H. Sánchez (45 Alves), L.García.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×