Recibe nuestro newsletter
 

México Sub-20: Campeón 19 años después

Los jóvenes buscarán hacer un buen papael en el Mundial de Colombia. (Foto: Mexsport)
Los jóvenes buscarán hacer un buen papael en el Mundial de Colombia. (Foto: Mexsport)

Pablo Silva | Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 13 de Abril del 2011

  • De los 20 que aparecen en la lista del Pre mundial, 15 han hecho su debut como profesionales
  • Chivas, Atlas y Pumas han creído en los jóvenes más que en las contrataciones extranjeras
Diecinueve años después, una Selección Mexicana Sub-20 volvió a conquistar la ansiada Copa del Pre mundial de la categoría en CONCACAF. Aunque las esperanzas estaban puestas en la clasificación al mundial juvenil, los jóvenes dirigidos por Juan Carlos Chávez pusieron la mira en la Copa que hoy, pueden presumir orgullosamente que, gracias al buen futbol que han desarrollado y a la confianza que sus clubes han puesto en cada uno de ellos, son Campeones y buscarán hacer un buen papel en el Mundial Juvenil de Colombia.

Chivas y Atlas son los equipos que más trabajo han hecho con jóvenes, ya que en esta Selección llaman la atención siendo los clubes que más futbolistas aportan a la combinado menor con cinco y cuatro jugadores respectivamente, aunque no todos han hecho su debut como profesionales en el primer equipo.

El trabajo de los clubes ha dado resultado, ya que equipos como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas han utilizado a algunos de estos jóvenes en torneos internacionales como la Liga de Campeones de la CONCACAF y la Copa Libertadores.

Un caso muy particular es el de el arquero titular Sub-20, Carlos López, que juega en la Tercera División Argentina con el Club Atlético Talleres, el guardameta mexicano destacó al sólo recibir dos anotaciones en contra durante el Pre mundial.

La confianza en los jóvenes es mayor a la de hace algunos años, ya que vemos una Selección de jóvenes con una mentalidad ganadora. Por el otro lado, sus casas, los clubes que les han dado oportunidades, saben que no hay mejor manera de incrementar el potencial de la Selección, que debutando jóvenes en Primera División y dándoles oportunidad de conocer el futbol como profesionales.

Por otro lado, la afición mexicana espera poder ver a un jugador que no estuvo en el Pre mundial, pero que sin duda podrá ser tomado en cuenta, este es el caso de Erick el ‘Cubo’ Torres, nuevo goleador de las Chivas, que a sus escasos 18 años está teniendo un torneo de ensueño con el equipo de sus amores en Primera División.

México aparece en repetidas ocasiones en la historia de los Campeonatos del mundo juveniles, pero pocas han sido tan poco satisfactorias como la de 2003, donde la Selección estaba bajo la dirección técnica de Eduardo Rergis durante la etapa de Ricardo Antonio La Volpe, y sólo se consiguió un punto gracias al empate en contra de Arabia Saudita, que sumado a las derrotas frente a Irlanda y Costa de Marfil, nos hacía ver una selección poco trabajada.

La última ocasión en la que México logró llegar a un mundial de esta categoría fue en 2007, cuando los jóvenes Campeones del mundo Sub-17 parecían llenar de esperanza al país con la promesa de un nuevo título en selecciones menores. Pero el título no se lograría y no se logró clasificar más allá de Cuartos de Final tras al derrota 1-0 en manos de Argentina.

Los datos son alentadores, cuando vemos que de los 20 jugadores que formaron parte de esta Selección, vemos que 15 de ellos ya han debutado como profesionales, 14 lo han hecho en la Primera División Mexicana, mientras que futbolista universitario De Buen sólo ha jugado como profesional en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Tres de ellos han anotado, dejando a Carlos Orrantía como el que más goles ha anotado y ambos han sido de gran calidad en el máximo circuito.

Algunos de estos jóvenes ya tienen grandes responsabilidades dentro de sus equipos, por ejemplo, en América, Diego Reyes está llamado a ser el sustituto de Pavel Pardo en un futuro, Néstor Araujo tiene la responsabilidad de lograr que Cruz Azul después de años, tenga una defensa sólida, Carlos Orrantía ya es visto como uno de los favoritos por la afición de Ciudad Universitaria a ser figura puma.

La gran incógnita llegará cuando el equipo tenga que enfrentar la prueba más dura que existe en su categoría, el mundial Sub-20 a llevarse a cabo en Colombia, siendo esta una competición en la que desde 1977, el Tricolor no consigue resultados como en aquel mundial de Túnez, cuando se consiguió el Subcampeonato, dejando a las actuaciones de 1999 y 2007 en las que se llegó a Cuartos de Final como un logro que se ha conseguido, sin embargo no ha sido el mejor.

La pregunta queda en el aire, ¿podrá esta Selección lograr alzar la Copa en el mundial Sub-20 en Colombia?

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera