Pinche 'Tuca': Raúl 'Potro' Gutiérrez

Luego de que Ricardo Ferretti cortara la posibilidad de que el jugador de Tigres Jorge Espericueta, campeón del Mundo en la categoría Sub-17, pudiera ser promovido al primer equipo, el técnico de...
 Luego de que Ricardo Ferretti cortara la posibilidad de que el jugador de Tigres Jorge Espericueta, campeón del Mundo en la categoría Sub-17, pudiera ser promovido al primer equipo, el técnico de la Selección reaccionó.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Gutiérrez le reviró las críticas a “Chucho” Ramírez

Luego de que Ricardo Ferretti cortara la posibilidad de que el jugador de Tigres Jorge Espericueta, Campeón del Mundo en la categoría Sub-17, pudiera ser promovido al primer equipo, el técnico de la Selección que llevó a México a su segundo título mundial, Raúl “Potro” Gutiérrez, criticó al brasileño por “cortar de tajo” la ilusión del joven jugador.

“En ese sentido yo sí tengo qué criticar al “Tuca”, pinche “Tuca”, no puede comentarlo de la manera en que lo hizo… puede hacerlo, porque a veces, cuando uno es técnico de Primera División, te vuelves loco, pero creo que no puedes perder una posibilidad de ilusión, sólo es eso. No puedes decir “Espericueta se va a quedar en su categoría. No dudo, como entrenador me pongo del otro lado, y son muchos factores”, dijo sin cortapisas el técnico Sub-17.

En entrevista para el programa “Súper Gol”, el estratega recordó que Ferretti es un técnico que no sabe apostar por la gente de cantera, remontándose a su historia como entrenador.

“Ya no podemos ser ese tipo de entrenadores que sólo se cierran, además tú sabes que el “Tuca” compra a 16 (jugadores) y nunca pone a los chavos. Históricamente lo ha hecho siempre, en Pumas se empezó a generar jugadores a partir de que sale “Tuca”, sabemos que no se la juega con chavos pero sí creo que su comentario fue muy desafortunado y desatinado porque no puedes cortar una ilusión de algo, aunque como entrenador sabes que es cierto, pero uno como ex jugador también debe entender que la ilusión para un joven que recién fue Campeón del mundo su ilusión es jugar en su plantel de Primera División”, explicó.

"En ese sentido yo sí tengo qué criticar al 'Tuca', pinche 'Tuca', no puede comentarlo de la manera en que lo hizo…"

Con argumentos sólidos, sostuvo el porqué deben ser promovidos estos jugadores en sus equipos, aunque sea a la categoría inmediata: la Sub-20.

“Estos jugadores tienen posibilidades de jugar en Primera, tienen el perfil, pero de eso a que jueguen es muy diferente. Hay que encausarlos; estos chavos pueden jugar en la Sub-20, porque durante su preparación jugamos en todo el mundo contra categorías 93 y aquí en México les ganábamos; estos chavos tienen qué encontrar un eslabón arriba de su categoría y después su propio desarrollo los irá encausando, pero no puedes cerrar de golpe una ilusión”, dijo.

También reviró las críticas a Jesús Ramírez, quien le atizó al “Potro” y su equipo durante el curso del Mundial Sub-17 en su faceta de comentarista.

“La historia la escriben los ganadores, y “Chucho” obtuvo un título, como ganador puede tener el derecho de crítica. Lo que aprendí del “Gordo” (Carlos) Kiesse es que entre futbolistas no nos podemos engañar: puedes distorsionar a la gente, pero entre nosotros no”.

“En el 2005 no empezó la psicología aplicada, se encontró una generación espontánea que tenía tres o cuatro jugadores que hacían diferencia importante y todos fuimos felices, pero tampoco ha mencionado que psicólogos como Octavio Rivas o Parma Aragón tuvieron participación con esa Selección”, aseguró.

Y remató, sobre las críticas que recibió: “es válido, ganó; pero ahora que estamos a la par, sí puedo decir que el entrenamiento de un equipo Campeón no sólo es psicología, sino es trabajo de cancha, convencimiento a los jóvenes, el trabajo de Vicente Espadas (el preparador físico). Nos criticaron una primera ronda invicta, ¡hazme el favor!. Esto es de resultados”, concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×