Siempre he sido un necio: Guillermo Ochoa

La comodidad nunca ha sido lo suyo. Por ello, Guillermo Ochoa no es un arquero que se angustie por su inicio de Temporada en la banca del Málaga, sino quien vuelve a disfrutar el sentimiento del reto.
San José, California, Estados Unidos -
  • El portero relató cómo ha sido su adaptación a Málaga y al nuevo ciclo del Tri
  • No cuestiona haber iniciado en la banca en España, pero se fija un nuevo reto

La comodidad nunca ha sido lo suyo. Por ello, Guillermo Ochoa no es un arquero que se angustie por su inicio de Temporada en la banca del Málaga, sino quien vuelve a disfrutar el sentimiento del reto.

Se dice en una etapa de mudanza en todos sentidos: en el Tri comienza un ciclo que tiene como destino final Rusia 2018 y en Europa aún se aclimata a todo lo nuevo. De Francia a España, del Ajaccio al Málaga.

“Es un periodo de mudanza, de cambios. El cambio de un país a otro no es sencillo, no es nada más futbol como lo puedes ver en la televisión. Es tema de papeleo, de cancelar cosas, de activar cosas, de vivir en hotel, de no tener tu casa, de no poder hacer cosas sin tu permiso de residencia…”, relató en entrevista con Medio Tiempo.

“Son cosas buenas que es bonito experimentar, pero que lleva su tiempo el adaptarse, como todo, pero yo creo que va a ser más sencillo por el tema del idioma y estoy contento de estar ahí, de tomar esa decisión. Estoy feliz, estoy tranquilo”.

"Ahora con la Selección también estoy ilusionado de comenzar esta nueva etapa, que es un cambio generacional"

Además, para facilitar la adaptación tiene cerca a siete compatriotas en la Liga ibérica, muchos de los cuales también son compañeros seleccionados.

“Ahora con la Selección también estoy ilusionado de comenzar esta nueva etapa, que es un cambio generacional”, agregó.

-¿Eres un jugador que requiere siempre el espíritu de riesgo?-

“Nadie me ha regalado nada. Siempre he tenido ese grado de arriesgar, de que no ha sido fácil tratar de sobreponerme a todo. En el América cuando comencé fue igual, en el Ajaccio por la forma como llegué después del Clembuterol, en Málaga…”, respondió.

“En la vida nada es sencillo, yo creo que es mejor porque te exige más, me gusta. Ahora para poder jugar un Mundial me tocó vivirlo. Para todos lados me ha tocado y no me sentiría bien ni a gusto, ni tendría el nivel que tengo si no hubiera pasado por esto”.

Si fueras un jugador cómodo…

“Si fuera cómodo yo creo que no me llevaría al límite y no crecería como jugador”, agregó en el hotel de concentración del Tri, para el que será titular el próximo sábado contra Chile.

DE LA BANCA EN EL MÁLAGA

Con poco tiempo en España, Ochoa no quiere cuestionar la decisión de su DT Javi Gracia de darle en el arranque de la campaña la titularidad al camerunés Carlos Kameni y dejarlo a él en la banca. Sin embargo, aclaró que las cosas no siempre son como se esperan.

“En México se cree que es fácil estar allá y llegar y jugar, y que tenemos que jugar. Pero para nadie, ni para 'Chícharo' ni para Raúl (Jiménez), ni para Andrés (Guardado) ni para Rafa (Márquez), ni para Osorio ni para Pável (Pardo) lo fue”, señaló.

“Estás en un futbol de alto nivel y la exigencia es alta pero los jugadores mexicanos somos capaces, comprometidos y nos aferramos a algo. Y yo soy necio y siempre lo he sido a través de mi carrera. Me aferro a algo y busco cómo conseguirlo”.

ESPERA EL PASAPORTE COMUNITARIO

A pesar de que ya no vive en Francia, donde tramitó su pasaporte, Ochoa terminó el trámite y por ello espera recibir la ciudadanía para ya no contar como extranjero en Europa.

“Pasé los exámenes que tenía que pasar, entregué los papeles que tenía que entregar y ahora es cuestión nada más de tiempo, de esperar la resolución”, añadió.

“No sabes cuándo pueda ser, si en 6 meses, 1 año, 2 años. Vamos a ver qué pasa, qué respuesta, y si no, en España son menores los tiempos que en Francia”.

No te pierdas