Caminar la senda de Rafa, el deseo de Guardado

Andrés Guardado vive un gran momento con la Selección Mexicana y espera emular a Rafael Márquez como capitán.
Amsterdam, Holanda -
  • El capitán del Tri aceptó que vive una de las etapas más especiales de su vida
  • De paseo con Medio Tiempo relató sus vivencias en Europa

Difícilmente, Andrés Guardado podrá encontrar otro momento en su carrera con tantas dulzuras.

Inicia su era como capitán del Tri, presume estabilidad personal, hoy es casi un anfitrión de los seleccionados en Holanda, país a cuyo equipo venció este miércoles y en el que hace unas semanas la afición del PSV, líder de la Liga, le dedicó uno de los cánticos más emotivos. De paseo por las calles de Ámsterdam, el volante charló con Medio Tiempo sobre los anhelos de su madurez, uno de los cuales es emular a Rafael Márquez, al que etiqueta como "el eterno capitán de la Selección". "No es un secreto que yo lo admiro muchísimo, que lo respeto muchísimo y que me encantaría ser la mitad de lo que él ha sido como capitán en la Selección", manifestó. "Es algo que lo estoy tratando de hacer con mucha responsabilidad, tratando de no ser diferente como antes pero sí tratando de demostrar que soy hoy en día el jugador con más partidos en la Selección". Con 108 apariciones con la camiseta verde a pesar de sus 28 años de edad, presume buena relación con todos sus compañeros y explica que hoy ya tiene que tratar asuntos con los directivos o sugerir descansos o momentos de esparcimiento al entrenador, por ejemplo. - ¿Qué tan distinto es este momento en tu carrera?

"He estado feliz y muy orgulloso con todo lo que he conseguido en mi carrera, pero desde un principio tenía en la cabeza poder ser algún día capitán de la Selección y ser ese hombre de experiencia y se ha dado natural", expresó. -¿Cómo recuerdas al Andrés de tu debut en el Atlas? Obviamente soy un Andrés Guardado diferente, hasta un poco en el estilo de jugar", afirmó. "Vas encontrando una madurez en tu futbol que cuando te volteas a ver en jugadas con el Atlas decía 'eso lo hacía yo, ahora ya no puedo hacer eso'". Agregó que los años no pasan en balde y que recuerda con mucho cariño sus días del Atlas, donde recuerda que le gustaría retirarse. 'Ay, ay, ay, ay... ¡Andrés Guardado!' Sorprendido porque no se esperaba un recibimiento tan cariñoso en el PSV, relató la sensación de escuchar su nombre cantado por todo un estadio en versión 'Cielito Lindo' hace un par de semanas al salir de cambio, lo que asegura le puso la piel de gallina. "Fue un minuto entero prácticamente y cada vez más fuerte y cada vez el estadio entero, entonces fue una experiencia muy bonita, yo creo que de lo más bonito que he vivido en un estadio", aseguró. "Qué padre que los líderes de la afición que se pusieron a pensar '¿cómo le podemos cantar a Andrés?' y dieron con el 'Cielito Lindo' que es algo muy mexicano, muy de nosotros y que lo hayan hecho así, todavía le doy más valor". 'Anfitrión' del Tri Acompañado en este paseo por su esposa y su representante, Guardado mencionó que para él fue especial el partido del miércoles y que a sus compañeros les pidió una alegría para poder bromear con los holandeses el resto del año. "Es raro pero es padre, es como estar en tu casa, estoy aquí con mi mujer, me vine en coche...", explicó. -¿Tus compañeros te pidieron recomendaciones para caminar?

"Ir a dar un poco la vuelta en el centro, todo lo morboso que es un poco la ciudad de Ámsterdam con todo lo famoso que tiene, de sus cosas, pero nada más", señaló. Aunque aprueba la comida típica holandesa y recuerda con cariño las salchichas alemanas de su paso por el Bayer Leverkusen, prefiere la comida española. En particular, los mariscos de Galicia de los días con el Deportivo La Coruña, así como la paella de Valencia, cuyo club aún posee sus derechos, los cuales quisiera comprar el PSV. "Eso no depende totalmente de mí, estoy muy feliz aquí, pero también me debo al Valencia que son los que me hicieron el contrato que tengo y tengo una responsabilidad con ellos también, pero ya veremos, todavía es muy pronto para hablar de eso", aclaró.

No te pierdas