'Piojo', sin control emocional: expertos

La ayuda sicológica sería un aliado para Miguel Herrera. Ante los problemas en los que se ha visto envuelto el Director Técnico de la Selección Mexicana en los últimos días, expertos en diferentes...
 Miguel Herrera la presión no se llevan, fue expulsado al 70.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Claudia Rivas, sicóloga deportiva, recomendó cautela en la exposición mediática
  • Para Rogelio Roa, experto en marketing deportivo, era previsible la situación

La ayuda sicológica sería un aliado para Miguel Herrera. Ante los problemas en los que se ha visto envuelto el Director Técnico de la Selección Mexicana en los últimos días, expertos en diferentes ramas del deporte señalaron la causa que ha llevado al "Piojo" a su nivel más bajo de popularidad desde que tomó al Tri.

Desde el punto de vista sicológico, la doctora Claudia Rivas observa una pérdida de control emocional en el timonel mexicano. El hecho de culpar a los árbitros, insultar a un comentarista o desdeñar las críticas sobre sus tuits políticos no es una conducta normal, por lo que se trata de un área de oportunidad en la que podría recibir ayuda.

"Todos necesitamos un sicólogo, que en el caso de Miguel es para la parte emocional y el manejo corporal con la prensa, porque a veces tiene actitudes de pérdida de control emocional, aunque no significa que sea una persona que necesite de un sicólogo clínico o psiquiatra, solo para que no le gane la amígdala o el impulso", explicó Rivas.

Sin embargo, más allá de la ayuda que pueda recibir, Rivas tiene claro que el propio "Piojo" Herrera es el que debe ayudarse, sabedor de que las responsabilidades de su cargo están en la cancha y no en los medios, o con los anunciantes.

"Ni era el salvador de México hace unos meses, ni tampoco es el villano redentor. Lo conocemos, así ha sido toda su vida, pero su parte de responsabilidad es ponerse a trabajar para no engancharse con el árbitro, o la prensa o el perico".

"Miguel debe ponerse a trabajar el control emocional, enfocarse en sus jugadores y dejar de culpar a los demás tomando su parte como Capitán del barco", recomendó la sicóloga.

VEN CLARA SOBREEXPOSICIÓN COMERCIAL

La exposición mediática que Miguel Herrera ha tenido con patrocinadores tampoco es de ayuda para el DT, esto desde el punto de vista sicológico e incluso bajo la óptica de Rogelio Roa, experto en marketing deportivo.

"De alguna manera estuvo en una sobreexposición y era previsible que esto iba a ocurrir. Primero por la personalidad de Herrera, y después porque cuando estás sobreexpuesto, como marca a tanta cuestión mediática, aumentan tus posibilidades de que sucedan este tipo de cuestiones, y no sólo por el mal manejo que tuvo de su propia comunicación referente a los tuits", explicó Roa.

"Grabar un comercial cansa mucho, las luces artificiales cansan mucho y el cansancio nos lleva a una pérdida del control emocional, entonces habría que ir con patrocinadores y la misma gente que maneja la Selección para saber el momento adecuado para que puedan hacer comerciales y el momento de cuidarlos por el bien del deporte, y porque a los patrocinadores no les hacen bien estos escándalos", agregó Rivas.

Apenas el martes de esta semana, en conferencia de prensa, Miguel Herrera descartó que haya necesidad de ayuda por parte de un sicólogo que colabore con él, aunque después de lo acontecido en Chile, los expertos lo ven como una buena idea para controlar sus emociones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×