Así lo vimos... Análisis del Tri ante Haití

La Selección Mexicana no tuvo mayores complicaciones para vencer a Haití 4-0 y clasificar a las Semifinales de la Copa de Oro 2009. Aquí el tradicional 'Así lo vimos...' con calificación y...
 La Selección Mexicana no tuvo mayores complicaciones para vencer a Haití 4-0 y clasificar a las Semifinales de la Copa de Oro 2009. Aquí el tradicional 'Así lo vimos...' con calificación y calificativo para cada jugador del Tri.  (Foto: Notimex)
New Dallas Cowboys Stadium -
  • México alcanzó un 7 de calificación
  • El Tri fue intermitente pero mantuvo el plan de partido y mejoró por momentos en el ritmo

La Selección Mexicana no tuvo mayores complicaciones para vencer a Haití 4-0 y clasificar a las Semifinales de la Copa de Oro 2009, mostrando un mejor ritmo, aunque sufriendo bastante en la precisión, en parte por el cambio al nuevo pasto sintético del flamante estadio de los Vaqueros de Dallas.

México en conjunto alcanzó un 7 de calificación, mejoró en algunos aspectos, sin embargo el buen ritmo que logró por lapsos aún no está presente los 90 minutos por lo que sigue siendo intermitente el accionar. Hay baches en los que el Tri se traba un poco y deja de producir ofensivamente. Resulta lógico que en este aspecto se vaya poco a poco, por la asimilación física y táctica al sistema de Javier Aguirre y al menos se mejora un poquito en cada juego.

El "Vasco" presentó una alineación 4-3-3 y como se lo ganaron, Efraín Juárez e Israel Castro fueron titulares en lugar de el "Gringo" y Noriega. Así, formó el Tri con Ochoa en el arco, Efraín Juárez por la lateral derecha, Magallón e Isma como centrales y Pinto por la lateral izquierda. En la contención Israel Castro junto a Torrado, una pareja que está consolidándose y a pesar de que hoy fueron los que más sufrieron con los recobecos y sorpresas del pasto artificial, fueron un buen eje; Esquivel apareció por izquierda, como un tercer mediocampista con mucho recorrido. Adelante, tres delanteros, dos de los cuales recorren mucho terreno y pueden fácilmente convertirse en un cuarto mediocampista. "Venado" casi siempre por izquierda, Gio casi siempre por derecha y Sabah como punta.

No fue un partido con mucho brillo, el rival no era de gran clase, pero México tuvo la virtud de jugar con buena velocidad por lapsos, de tener un buen número de ocasiones de gol y mantener sus planes más allá de los factores del encuentro. El crecimiento es gradual y con paciencia.

Hubo otros aspectos malos en el Tri, como los titubeos defensivos provocados por excesos de confianza y agravados por los extraños botes en el césped sintético. Isma Rodríguez sigue viéndose incapaz, y a su lado Magallón contrasta por su calidad aunque hoy se confió en varias salidas y perdió balones que para él son pan comido. Por las bandas, Pinto en su nivel, discreto y cumplidor; por el otro lado, Efraín Juárez parece ya haberle ganado la partida al "Gringo" Castro, no falla atrás y adelante, bueno... las diferencias son claras.

En la contención, Torrado e Israel Castro estuvieron a la altura, serios, firmes, manejando los hilos con criterio. El "Borrego" tuvo chispazos de genialidad y le da mucha inteligencia al juego de México, sabe y aplica con experiencia. Al ser los que más tocan la pelota en el Tri, obviamente hoy fueron los que más sufrieron con los accidentes del terreno sintético que provocan imprecisión, pero digamos que cumplieron. Lástima lo del penal de Israel Castro.

Al frente tenemos a lo mejor del equipo mexicano el día de hoy. Gio sigue destacando por encima de todos, va encarrerado a tomar un gran nivel, hizo un golazo, pero sobre todo comienza a verse potente, rápido y creativo, no sólo al encarar si no también al retrasarse para armar avances. En el otro extremo, el "Venado" va creciendo, no al nivel de Dos Santos, pero muestra ya más velocidad y chispa; hoy sufrió para mandar centros de zurda. Coronando al equipo, Miguel Sabah se confirma como una gratísima revelación en la Selección, con carácter, disposición, entrega y contundencia. Hoy metió dos, provocó el penal y le sacaron otro sobre la línea.

De los cambios, de nuevo Pablo Barrera se muestra como un jugador diferente. Hizo un gol maravilloso, prendiendo una volea que pocos intentan y aún menos logran coronar. Lo del extremo universitario ya no es suerte ni casualidad, no le pesa la playera del Tri, al contrario, parece que lo hace jugar mejor que en la liga local; es un caso sui géneris y ojalá crezca con esa entereza, madure y se convierta en una pieza clave del equipo mexicano. Hay que tener cuidado, el partido de hoy puede ser engañoso, hay cosas buenas que no se notan tanto por los detalles del terreno y otras que lucen excelentes y resultan no ser tan importantes pues se debían más a la debilidad del rival en turno. Tiene mérito el esquivar los choques, el superar a velocidad a los caribeños, el insistir y mantener un plan de partido, pero también hay que considerar que el rival del Tri fue un equipo con hombres aparentemente grandes y fuertes, pero sin el nivel físico, técnico y táctico de los países con un futbol profesional desarrollado, muy atrabancados y fácilmente desesperables.

Hoy México hizo las cosas como debía, considerando el rival que tenía enfrente, pero lo más importante es que ante Costa Rica esos pasitos hacia adelante se conviertan en un ritmo de juego establecido, mucho más parejo y con una precisión ya cerca del ideal para que entonces sí, demos al fin un gran paso hacia el ya traumático 12 de agosto. ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE GUADALUPE JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Guillermo Ochoa/90' Rutina 6 15. Efraín Juárez/90' Se gana la titularidad 6.5 2. Jonny Magallón/90' Un poco sobrado 5.5 3. Ismael Rodríguez/90' No, no y no 4 5. Fausto Pinto/67' Siempre igual 6 8. Israel Castro/90' Con él todo es más fácil... lástima del penal 5.5 6. Gerardo Torrado/90' Amo y señor 7.5 16. Carlos Esquivel/59' Dio ritmo... falló al centrar 6 7. Alberto Medina/90' Más cerca 6.5 17. Giovani dos Santos/90' Vuelve el crack 7.5 14. Miguel Sabah/80' De haber sabido antes... 7.5 13. Pablo Barrera/31' ¡Wow! 7 10. Guillermo Franco/23' Enjundia S/C 15. José Antonio Castro/10' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] En lo planeado 6

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×